Peñarol debía ganar para no perder la pisada de los líderes del torneo Apertura y así lo hizo. Doblegó a Racing por 5 tantos contra 2 en la tarde del sábado en el Estadio Centenario. Dos del goleador de Juan Manuel Olivera, otros dos de Marcelo Zalayeta y uno de Fabian Estoyanoff marcaron la diferencia a favor del conjunto carbonero.

Ya a los 4 minutos del primer tiempo se veía a un Peñarol enchufado. Centro muy bien levantado por parte de Grossmüller y Contreras saca en la línea un potente cabezazo de Valdéz. Minutos más tarde llega el primer gol de los cinco; Zalayeta con un excelente pase en profundidad para Zambrana, quien hace un pase al medio el cual Olivera no puede conectar pero sí Estoyanoff abriendo la cuenta.

A los 19 minutos del primer tiempo, nuevamente Estoyanoff definiendo, esta vez en forma solitaria ante Contreras, pero el juez de línea anula lo que hubiera sido el segundo gol carbonero. Ya cuando transcurrían los últimos 15 del primer tiempo, llegada de Grossmüller con un potente disparo el cual es interceptado por Contreras generando un córner, el cual realiza el mismo ejecutante casi convirtiendo un gol olímpico.

A falta de 5 minutos para finalizar la primera parte, nuevamente Grossmüller es quien se mete con pelota dominada al área provocando un penal a favor de Peñarol. El imparable Juan Manuel Olivera cambió penal por gol; 2 a 0 y al vestuario.

El conjunto dirigido por Jorge Da Silva salió a matar en el segundo tiempo. A los 2 minutos, Zambrana habilita a Estoyanoff, quien con un pase al medio deja solo a Zalayeta para marcar el tercero. Un minuto más tarde llega el cuarto, esta vez es Zambrana quien habilita a Olivera, y la floja defensa de Racing no pudo pararlo sin ser con un penal. Nuevamente JM19 cambia penal por gol.

Luego del cuarto gol, el partido -que ya parecía liquidado- cayó en un pozo. Pero a los 20 minutos del segundo tiempo, una distracción en la defensa le puso un poco de sabor amargo a lo que era la goleada aurinegra; Tabo abría el marcador para el conjunto de Racing. 5 minutos más tarde, Brasesco comete una fuerte falta sobre Marcelo Zalayeta quedándose con 10 la escuelita de Sayago. Cuando el reloj ya estaba por llegar a los 30 minutos del segundo tiempo, nuevamente por una distracción de la defensa carbonera, Gorocito marca el segundo para Racing y opacaba lo que había sido un gran partido de Peñarol.

Ya sobre la hora, Marcelo Zalayeta le hace un «sombrerito» a Contreras y define solo ante el arco de Racing. 5 a 2 y final del encuentro.

Peñarol deberá afrontar partidos importantísimos en las próximas dos fechas. Primero se cruza con Defensor Sporting y posteriormente contra el rival de todas las horas. Hasta el momento, la única baja confirmada es la de Darío Rodríguez, quien en forma inteligente recibió una tarjeta amarilla para no llegar cargado al clásico.

Jueces: Fernando Falce, Marcelo Costa y Gustavo Maggiolo.

Alineaciones:

Racing

Jorge Contreras, Gonzalo Aguilar, Manuel Fernández, Carlos García;  Rodrigo Brasesco, Carlos Daniel Acosta (55′ Cristian Tabo), Pablo Cortizo, Federico Da Luz, Carlos Díaz (55′ Marcelo Gamarra), Luis Gorosito,  Líber Quiñones (55′ Néstor Silva).

DT: Miguel Piazza.

Suplentes: Rodrigo Odriozola, Gerardo Acosta,  Pablo Lacoste, Diego Zabala.

Peñarol

Danilo Lerda, Alejandro González, Carlos Valdez, Darío Rodríguez, Nicolás Raguso (81′ Damián Macaluso); Marcel Novick, Carlos Grossmüller, Fabián Estoyanoff, Jorge Zambrana (79′ Alejandro Siles), Marcelo Zalayeta y Juan Manuel Olivera (67′ Aureliano Torres). 

DT: Jorge Da Silva

Suplentes: Washington Aguerre, Sebastián Cristóforo, Sebastián Gallegos y Rodrigo Pastorini.

Goles

11′ Fabián Estoyanoff (P), 39′ y 49′ Juan Manuel Olivera (P) de penal, 47′ y 89′ Marcelo Zalayeta (P), 66′ Cristian Tabo (R), 73′ Luis Gorosito (R).

Tarjetas amarillas

8’ Federico Da Luz (R), 23′ Carlos Grossmüller (P), 33′ Jorge Zambrana (P), 71′ Néstor Silva (R), 78′ Marcel Novick (P), 83′ Darío Rodríguez (P).

Tarjetas rojas

70’ Rodrigo Brasesco (R).