Desde el primer ascenso en la historia de Cerrito, allá por el 2004, carboneros y auriverdes se enfrentaron en 13 ocasiones, con siete victorias de Peñarol, cinco empates y tan solo un triunfo rival. Padre y Decano te muestra cada enfrentamiento al detalle.

El manya, tal como lo muestran los números, tiene una amplia diferencia de victorias con respecto a este equipo casi novato en Primera División. Es que ésta es recién la sexta temporada de Cerrito en la A y, como ya es sabido, el año que viene no habrá séptima. Todo empezó en el Clasificatorio del 2004, partido jugado un miércoles de noche, al que el conjunto auriverde llegaba invicto y puntero, para sorpresa de todos. Peñarol, no obstante, no tuvo piedad y le propinó un 4 a 0 contundente con goles de Sergio Leal, Carlos Bueno en dos ocasiones y Cristian Rodríguez.

En esa misma temporada, entre Clasificatorio, Apertura, Clausura y Liguilla, ambas escuadras se vieron la cara un total de cinco veces, cada una de ellas con una historia particular: en el triunfo mirasol por 2 a 1 por el Clausura, Gonzalo Pizzichillo, que hacía su debút en Primera, logró marcar un tanto; en ese mismo partido el Cebolla le daba los tres puntos al manya sobre la hora, para el delirio de todos; a su vez, Peñarol también fue verdugo de Cerrito por las semifinales de la Liguilla, torneo que terminaría ganando el Campeón del Siglo en enero del 2005 de la mano de Fernando Morena. Precisamente en ese mismo año, y por el Uruguayo Especial, se dio la primera y única victoria rival a lo largo de la historia; fue 3 a 0, con un gol del Betito Acosta, que firmaría por los nuestros unos meses después.

Para el Clausura 2006, bajo la dirección técnica de Luis Garisto, se daba otro hecho singular en el empate 1 a 1. Es que el recordadísimo Luiz Nunes se despachó aquella tarde con dos goles: uno a favor y, apenas minutos después, otro en propia puerta. Al partido siguiente, por la temporada 2006-07 y con Gregorio sentado en el banco de los suplentes, Maximiliano Bajter le otorgaba el triunfo a los aurinegros en Rivera y prometía ser un jugador imporante para los próximos años. Quedó en promesas. En el 2007, por el Clausura, en tanto, los rayados ganaban 1 a 0 con gol de González en contra, pero el partido debió suspenderse por una lluvia torrencial pocas veces vista en la ciudad de Montevideo. Días después se reanudó el match que ganarían los nuestros por 4 a 2.

Si bien fueron pocos los encuentros entre uno y otro, varias son las historias que pueden ser contadas en una charla de café e inolvidables para los protagonistas. A continuación cada enfrentamiento, detallando torneo, resultado y los autores de los tantos mirasoles:

  • Clasificatorio 2004; 4 a 0; S. Leal, C. Bueno (2), C. Rodríguez
  • Apertura 2004; 1 a 1; C. Diogo
  • Clausura 2004; 2 a 1; G. Pizzichillo; C. Rodríguez
  • Liguilla 2004; 2 a 2; G. Pizzichillo; G. Cedrés
  • Liguilla 2004; 1 a 0; A. Apellaniz
  • Especial 2005; 0 a 3
  • Apertura 2005; 0 a 0
  • Clausura 2006; 1 a 1; L. Nunes
  • Apertura 2006; 1 a 0; M. Bajter
  • Clausura 2007; 4 a 2; I. González (e/c), N. Vigneri, R. Capria, O. Pouso
  • Apertura 2009; 2 a 2; R. Canosa (e/c), A. Pacheco
  • Clausura 2010; 3 a 1; A. Martinuccio, A. Pacheco; D. Alonso
  • Apertura 2011; 5 a 0; M. Zalayeta, S. Silva (2), E. Mac Eachen, J. Pedro