Peñarol culminó su participación perdiendo los 6 partidos en la fase de grupos de la Copa Sudamericana 2023, siendo esta la peor participación de un equipo uruguayo en una competencia internacional.

La campaña internacional del 2023 de Peñarol quedará por siempre en la memoria del hincha, pero por lo peor que algo puede ser recordado. El carbonero fue superado en cada partido y no logró sumar ni una unidad de las 18 posibles.

El equipo no estuvo a la altura de la competencia, ni futbolística ni físicamente, el período de pases siguió pesando en el semestre y a lo largo de la Copa, la salida de Ignacio Laquintana trastocó los planes de Alfredo Arias que no supo cómo afrontar los diferentes partidos y el Club pasó vergüenza en Brasil, Florencio Varela y Bogotá, y no pudo ejercer su localía ni en el Campeón del Siglo ni en el Estadio Centenario.

Partidos

America MG 4-1 Peñarol

Peñarol 0-2 Millonarios

Defensa y Justicia 4-1 Peñarol

Millonarios 3-1 Peñarol

Peñarol 0-3 Defensa y Justicia

Peñarol 1-2 America Mineiro

El mirasol anotó apenas 4 goles (uno de penal) y recibió 18 tantos, siendo junto a Oriente Petrolero de Bolivia el peor equipo de ambas Copas CONMEBOL.

No solamente es la peor campaña internacional del decano, sino que de cualquier institución uruguaya que compitió internacionalmente.

El equipo demoró 477 minutos en estar arriba en el marcador por primera vez a lo largo de la fase de grupos, pero apenas demoró 4 minutos en estar abajo.

Además, si sumamos la Copa Sudamericana 2023 con la pésima Copa Libertadores 2022, da la suma de 7 de 36 puntos posibles entre ambas competencias, teniendo únicamente las victorias ante Olimpia por 2 a 1 y frente a Colón de Santa Fe por 3 a 2 en la última fecha y cuando el resultado no alteraba nada.

La planificación fue pésima, se hizo debutar a juveniles en Colombia en el partido más difícil del semestre, se vivió el episodio de Randall Rodríguez en el banco de suplentes y viajando de apuro a la Libertadores Sub 20 en Chile y se tuvo bajas en cada fecha de Copa.

El mundo entero habla de Peñarol, el gigante del continente y pentacampeón de América que no logró sumar ni una unidad ante equipos sumamente menores comparados con el decano del fútbol uruguayo.

Se sumó una vergonzosa mancha que no se logrará borrar.