Afiche realizado por Henry Fernández.

«120, Serás eterno como el tiempo» es dirigido por Shay Levert y producido por Ari Carretero. La presentación se llevó a cabo ayer al mediodía en el Palacio Peñarol y tuvo la presencia estelar del goleador histórico del fútbol uruguayo, Fernando Morena.

120 es un documental que llevó varios años de producción. Técnicamente son seis, aunque Levert comenta que todo nació el día que Peñarol cumplió 110 años de edad. Reunido con su abuelo materno, comentó con curiosidad el hecho de que ningún cineasta le haya dedicado un trabajo a tan gloriosa institución. Consciente de la afición por el séptimo arte de su nieto, el hombre le preguntó: «¿Y por qué no la hacés vos?».

Tiempo después el abuelo de Levert fallecería y en el jóven Shay quedó una promesa pendiente: hacer una película sobre Peñarol. La promesa, de conciencia, no de palabra, se comenzaría a cumplir seis años atrás, momento en el que comenzó la búsqueda de fondos y avales que amparen semejante proyecto. Sobre finales del 2010, según comentó Levert ayer en la conferencia de prensa, «el proyecto se transformó en realidad».

Diego Aguirre pensó en él para la Libertadores del 2011. No para que calce los cortos y se meta en la cancha, claro. Si no que le pidió que haga videos motivacionales para los jugadores carboneros. «Ahí empezamos a sumar algunas de las otras personas que están en el proceso de la película. A partir de ese momento, el proyecto creció junto a la campaña de la Copa», narró Shay.

Morena, Levert y Carretero en la conferencia de prensa.

A su vez, no se olvidó de dar un par de agradecimientos particulares: al historiador Marcos Silvera, al sociólogo Leonardo Mendiondo y, a nivel institucional, a los trabajadores del Departamento de Marketing y del Departamento de Prensa. Carretero, el productor, en tanto, recordó a aquellas empresas que, con apoyo económico, permitieron que hoy 120 sea una realidad.

El propio productor, además, contó todas las vicisitudes que vivieron en la producción de la película, ya sea en la ubicación de los entrevistados, en la edición o en la post producción. Cabe destacar que juntaron más de 120 horas de material, que debieron reducirlo a «apenas» 120 minutos.

Morena, quien fue el que rompió el hielo en el Museo del club, destacó que «la película continúa demostrando lo que es Peñarol para su gente y sus futbolistas. Es algo tremendamente emocionante porque estos 120 años han sido de gloria». Y aseguró que «va a ser un placer para el hincha y para el socio este documental».

Gonçalves en el rodaje.

Tras ver el emotivo trailer que habían finalizado de armar pocas horas atrás, Levert destacó que Peñarol lleva el liderazgo cultural en el país, pues esta ya es la segunda película del año, además de la innumerable cantidad de libros que se han escrito acerca de la gloriosa camiseta amarilla y negra. «Peñarol, el carnaval, el teatro y el cine forman parte de nuestra cultura, y nos hacen a todos como uruguayos», explicó Levert.

120 no sería 120 sin el hermoso afiche hecho y pensado por Henry Fernández, en donde se ven a las glorias más importantes de la institución, además de las distintas copas que ha conseguido el club a lo largo de su historia.

El documental será estrenado el 4 de agosto en el Palacio Peñarol (habrá ventas anticipadas en Red UTS) y el  17 del nombrado mes en los cines. Director y productor prometieron que la película será exhibida en varios puntos del interior de nuestro país, así como será proyectada en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) para que la disfrute todo el semillero carbonero.

De esta manera, en algo menos de un año, se estrenará la segunda película acerca del Campeón del Siglo XX demostrando, una vez más que, más allá de que los resultados no acompañan, Peñarol le ofrece alegrías a su gente año a año.

Miguel Mendez

Galería de fotos y trailer oficial de 120 (clic aquí).

Video: conferencia de prensa.