Peñarol quedó afuera del ejecutivo y plantea retirar a todos sus representantes en la AUF. En 2 fechas hay clásico y no se sabe dónde se juega. Neutrales pasan a representar a Nacional. Las sanciones dependen de los involucrados.

La Asociación Uruguaya de Fútbol, dirigida por Ignacio Alonso, sigue cosechando papelones tras papelones. De todo tipo y color, mostrando un gigantesco nivel de amateurismo y beneficiando a una parte en la mayoría de ocasiones.

El carbonero quedó sin lugar en el ejecutivo, el único equipo fundador de la asociación que rige el fútbol uruguayo que hoy en día sigue vigente, la institución decana con 131 años de gloria, el máximo ganador del torneo y padre de la competencia, no estará presente en el ejecutivo.

Se nombraron como integrantes (por ahora) a Alejandro Balbi (Nacional), Carlos Manta (SAD), Andrea Lanfranco (Femenino), Héctor del Campo (Fútbol profesional), Matías Pérez (Grupo de Interés) y Eduardo Mosegui (Fútbol Amateur). Es la primera vez en la historia que Peñarol no estará presente y sí su tradicional rival.

El presidente de Peñarol, Juan Ignacio Ruglio, analiza junto al consejo directivo aurinegro si tomar la decisión de retirar a todos los representantes de la institución de la AUF. Una medida que posicionará a la institución enfrentada a la asociación. En los próximos 20 días se darán definitivamente los nombres del ejecutivo, podría salir Manta y Lanfranco y podría sumarse una representante mujer de las SAD y un representante de Peñarol. Es una posibilidad que no está definida aún.

El presidente aurinegro además, fue denunciado por tercera vez por la Asociación Uruguaya de Árbitros de Fútbol, debido a declaraciones en medios de comunicación y comentarios a través de estados de WhatsApp del mandamás.

Las denuncias y sanciones parecen ser en varias ocasiones dependiendo del color de la camiseta del denunciado. En los últimos días se sancionó a Antonio Palma, dirigente de Nacional por ingresar al terreno de juego en un encuentro de Sub 17, insultar y amenazar al árbitro principal del partido con «Cortarle la carrera». La sanción terminó siendo de 45 días sin poder acceder a espectáculos deportivos, un hecho grave que derivó en una pena más leve que sanciones aplicadas a integrantes aurinegros en el último año.

A un dirigente carbonero lo sancionaron por 2 meses debido a comentarios en redes sociales sobre el bajo nivel del arbitraje en el fútbol uruguayo. Una invasión de cancha, insultos a un árbitro y amenazar con cortarle la carrera fue sancionado de forma más leve que comentarios en redes sociales, algo que es bastante perdonado a dirigentes albos en medios de comunicación.

De neutral a representar a Nacional 

Luego de casi 11 años representando a la Mutual en la Comisión Disciplinaria, Juan Pablo Decia pasó de ser «Neutral» a ser el representante de Nacional en la AUF.

La selección

Otro aspecto que la AUF no está sabiendo abordar de buena manera, es la gira de partidos amistosos que la selección afrontará en Asia enfrentando a Japón y Corea del Sur.

Varios jugadores se bajaron de la convocatoria por diferentes motivos una vez dada la lista. Por el acuerdo de los amistosos la asociación fue multada por no cumplir con la cantidad de jugadores mundialistas citados y además, a poco más de 50 horas de jugarse el partido, todavía no se conoce los métodos de televisación del encuentro.

Poco tiempo atrás, la selección de fútbol femenino sufrió la inoperancia de la asociación, trasmitiendo sus partidos amistosos en Europa sin relato a través de AUF TV, fue el primer encuentro luego de las votaciones de presidente.

El clásico

En el fútbol uruguayo es habitual que las fijaciones de las fechas se den con bastante poca anticipación. En 12 días se debería disputar el partido clásico entre Peñarol y Nacional, por la novena fecha del Torneo Apertura 2023.

El carbonero es local, aunque desde el Ministerio del Interior se elevó un comunicado recomendando jugar el clásico en el Estadio Centenario, el cual cuenta con conciertos musicales en dicha fecha y de fijarse se deberá cambiar el día de juego.

Menos de 2 semanas para el día del partido y todavía no se oficializó si se rotará la fecha, si se jugará en el Estadio Campeón del Siglo o en el Centenario o si será únicamente con hinchada local.

La fecha del clásico puede influir y mucho en la planificación de los siguientes encuentros. Por ejemplo, en el retorno de Matías Arezo de la convocatoria con la selección uruguaya en donde sigue recuperándose de su distensión o en las 4 amarillas que arrastra Leonardo Coelho y en caso de recibir una más frente a Liverpool se perdería el siguiente encuentro. Los días pasan y sigue sin oficializar el encuentro.