jorge-barrera-abogado-peñarol-1

El delegado aurinegro Jorge Barrera habló esta mañana en 100% Deporte (Sport 890 AM) sobre el debut en la Copa Libertadores de América, el arbitraje y el nombre de las tribunas del estadio.

Debut en la Copa: “La Copa seduce y tener la posibilidad de empezar a disputar el objetivo que es la sexta Libertadores seduce mucho más. Después del 2011, a todos los hinchas de Peñarol nos quedó esa posibilidad de obtener la sexta Libertadores  y en cada edición volvemos a ratificar ese sueño. Empezamos esta noche contra Sporting Cristal, en un año que va a ser histórico para Peñarol, con la inauguración del estadio, la posibilidad de ganar el campeonato Nº 50 y la sexta Libertadores. Hoy comienza como hace 15 días la ilusión del 50, la ilusión de la sexta”.

El grupo de la Copa: “Evidentemente todos los partidos de copa son especiales y si analizás el 2011 empezamos el primer partido 3 a 0 perdiendo, con toda la expectativa que tuvimos, el segundo partido lo ganamos de visitante contra Godoy Cruz e hicimos nueve puntos en la fase de la copa que llegamos a ser vicecampeones. Es un partido muy importante porque es un rival directo, entonces empezar con buen pie ilusiona mucho más que empezar a competir perdiendo”.

Comienzo de campeonato: “Seis puntos disputados, seis puntos ganados. Vi un Peñarol que intentó por momentos ser más agresivo en la marca, que intentó presionar más y tener mayor volumen de juego. Evidentemente son dos fechas así que para poder tener un análisis o un balance hay que esperar algunas fechas más”.

Bengoechea: “Un hecho habla más que mil palabras; mi casa de verano se llama ‘El 10’ por él. Imagínate el cariño que le tengo, que le puse a mi casa así por Pablo. El cariño está intacto y va a seguir siempre intacto. Creo que la postura que él ha tomado de silencio y el tener por encima a la institución más allá de las cuestiones que puedan ser discutibles o no, lo enaltece y ratifica la persona que es. No lo llamé porque me parece que como todas las cosas en la vida, se tienen que procesar y tener su tiempo. Tengo un gran cariño por él, lo tuve antes, lo tengo ahora y va a ser inalterable porque las glorias y los títulos que nos dio Pablo evidentemente van a estar siempre en el recuerdo de todos los que pudimos vivir ese segundo Quinquenio y que nos dejó marcado a fuego”.

Arbitraje: “Quiero ser campeón y que los arbitrajes no sean el tema central de discusión, el tema debe ser que los arbitrajes ni favorezcan ni perjudiquen. Creo que en toda esta discusión pública lo importante, más que preocuparse, es ocuparse y no es seguir echando leña al fuego en un debate público, que ni construye, ni aporta, ni da soluciones concretas. Creo que hay que trabajar muchas veces ante la incomprensión de muchos hinchas, que reclaman justamente. Lo que uno tiene que hacer mirando hacia el presente más inmediato es ocuparse y trabajar en silencio. En el espectáculo tenemos tres autores, los dos equipos y el árbitro, los dos equipos invierten, tienen juveniles, tenemos el Centro de Alto Rendimiento, o sea, hay una inversión por parte de los clubes importante, y cuando analizás las condiciones en las cuales entrenan los árbitros, que son la tercera pata imprescindible en el espectáculo, hay una distancia enorme entre los elementos y los medios que tienen los árbitros y los jugadores de cada institución, sea poderosa como el caso de Peñarol o no, igual la diferencia es abismal, tenemos que apuntar a la profesionalización”.

Dirigentes que hablaron del arbitraje: “Es lógico y legítimo que cada uno tenga su estrategia y pueda tener su punto de vista. Para nosotros lo importante es trabajar en silencio y que los arbitrajes se sigan profesionalizando. Nosotros no discutimos nunca la honorabilidad ni que se quiera hacer de mala intención resoluciones o situaciones que son muy polémicas y acá hay una realidad, en el último campeonato lo que pasó fue que existió una cantidad de penales a favor de nuestro tradicional rival, los cuales algunos fueron demasiados grandes. Se va generando esa idea de que en cada penal se va a volver a repetir esa situación que está en el pasado. Lo que hay que hacer mirar hacia adelante, trabajar en silencio y más que preocuparse, ocuparse”.

Reunión de Damiani y Valdez: “El presidente de Peñarol vela por los intereses de Peñarol y el presidente de la AUF lo que tiene que tener es un rol distinto que se incline a los intereses de todos los cuadros. Yo quiero un presidente de Peñarol como Juan Pedro que se preocupe y luche intensamente por los derechos del club aunque eso lleve a determinados roces o enfrentamientos, porque en definitiva a todos nos importa el interés general pero la obligación de un presidente y un delegado de Peñarol es luchar y defender los intereses del club. Eso se manifiesta en cosas concretas, por ejemplo en la Liga Sudamericana de Futbol, se consiguió duplicar los ingresos por Copa Libertadores. Si no hubiera sido por la tenacidad y fuerza que Juan Pedro le imprimió a esa situación, hoy ni Peñarol ni los demás clubes tendrían los recursos que tienen.  La reunión fue muy productiva porque se hablo con frontalidad y las dos partes se dijeron lo que se tenían que decir,  de la forma mas adecuada entre dos personas de bien, que tienen objetivos distintos y que cada uno defiende lo suyo. A las dos horas de haber terminado la reunión, tanto Peñarol como Nacional, con el texto firmado por los dos, le pedimos a Valdez que tramite en la Conmebol el acceso a los contratos. Estamos a pocas horas de jugar y no sabemos cuál es el monto de lo que se va a jugar”.

Inauguración del estadio: “Un sueño hecho realidad, si habláramos hace exactamente un año, nos decían que era una maqueta y humo. Hoy se habla de si tenemos o no el nombre de las tribunas. Calculo que se terminará de definir los nombres la semana que viene, antes de la inauguración”.

Nombres de las tribunas: “Hay distintos criterios; presidentes, lugares donde Peñarol ganó copas importantes, logros obtenidos, etc. Los tres criterios son importantes, hay momentos que me gusta más uno que otro, pero la semana que viene se va a definir”.

Posibilidad de ponerle Juan Pedro Damiani a algún sector del estadio: “Yo creo que se lo merece,  pero es un tema que lo tiene que definir el club.  Sería un reconocimiento por parte del club, ya que ha sido un factor muy importante y que gracias a él, hoy el estadio es una realidad”.