Peñarol se plantó con autoridad en el Parque Central y venció 2-1 a Nacional con goles de Agustín Canobbio y Valentín Rodríguez, uno en el final de cada tiempo.

Primer tiempo perfecto de Peñarol. En defensa, superlativo nivel, se limitaron las individualidades de Nacional, obligando a los pelotazos largos. En ataque, siempre protagonista, teniendo el control de la pelota e intentando llegar al área. A los 7 minutos, un tiro de esquina terminó en un buen cabezazo de Formiliano que dio en el palo. Los primeros minutos fueron de mucha presión de parte del Carbonero. Recién a los 15, Nacional tuvo su primera aproximación, tras 3 pases, el tricolor remató y contuvo Dawson. A los 36’, llegó la segunda de Peñarol, tras una serie de buenos pases, Gargano fue arriba la pasó al medio para Piquerez, este último remató y Rochet mandó al córner. El partido no se presentó de ida y vuelta, dado que todo el equipo estuvo muy concentrado. Y cuando moría el primer tiempo, llegó el gol. Luego de una muy buena contra de Giovanni que tiró en largo para Canobbio, que tuvo una buena corrida, pasó en el momento justo, y el Canario se la devolvió con una gran pared, remate de Canobbio que no logró contener Rochet. Buen primer tiempo de Peñarol, concentrado. 

Nacional comenzó el segundo tiempo con otra actitud, intentando ir más arriba. A los 46, Gonzalo Bergessio hizo su típica jugada en la cual recibe de espaldas, se da vuelta y remata pero Dawson contuvo. Minutos más tarde, Peñarol tuvo un córner a favor en el cual, Rochet la sacó de nuevo al córner, el remate fue de Agustín Álvarez. Luego vino otra jugada de Nacional, que Bergessio no logra conectar y Dawson contiene el balón. Peñarol, a pesar de estos acercamientos de Nacional, no bajaba la guardia, seguía presionando y atacando. El aurinegro hacía combinaciones muy buenas pero no lograba concretar. A los 59’, tiro de esquina a favor de Peñarol, que rechaza mal Rochet, le queda en los pies a Formiliano que remata y erra increíblemente. Los siguientes minutos fueron de mucha lucha, ida y vuelta, pero sin grandes jugadas. A los 73’, un tiro libre de D’Alessandro pasó muy cerca del arco custodiado por Dawson. A partir de ahí, a pesar de los cambios de Nacional, Peñarol seguía con el dominio de la pelota y Nacional con una actitud pasiva. Sobre los últimos minutos, Nacional intentó acercarse, pero un exuberante Giovanni le cortó la jugada. Cuando se iba el partido y Nacional intentaba irse arriba, tras un pase de Trindade, Valentín Rodríguez que había ingresado a los 87’ por Facundo Torres, hizo una de las mejores jugadas del partido. Corrió, apiló y dejó por el camino a tres jugadores de Nacional, remata y gol. A los 95’ cuando el partido estaba a punto de terminar, pasó algo que sucede muy seguido con este equipo dirigido por Larriera, distracción que terminó en gol de Nacional. Centro de Carballo, Bergessio anticipó de cabeza a Kagelmacher y con Dawson sin nada para hacer. 

A pesar de la distracción del último minuto, fue un partido de mucha concentración de Peñarol. La defensa durante todo el partido anuló a Brian Ocampo, uno de los jugadores más peligrosos de Nacional. Fue un partido en el que el equipo ejecutó a la perfección lo planificado por Larriera.  Buenas combinaciones, presión, juego por las bandas, protagonismo, control de pelota y buena defensa. Como puntos altos: Gargano, Piquerez, Giovanni y Canobbio. También, es bueno destacar el trabajo invisible que hicieron Ceppelini y el Canario, que colaboraron en la marca y fueron parte de varias jugadas colectivas. Esta victoria es un envión anímico para el equipo que no se venía encontrando hace varios partidos. Peñarol jugó bien, siempre fue protagonista y mereció ganar. 

Peñarol arrancó pegando primero, jugando de visitante. Si bien no está definida la llave, el carbonero llega con una ventaja considerable. Por los goles de visitante convertidos hoy, incluso perdiendo 1-0 se podría clasificar. Peñarol deberá repetir un partido como el de hoy para garantizar la clasificación. 

La revancha se disputará en el Campeón del Siglo, el jueves 23 de julio a las 21:30 hs. 

Ficha del partido

Nacional 1 Peñarol 2

Estadio Gran Parque Central 

Árbitro: Néstor Pitana

Titulares: Kevin Dawson; Giovanni González, Fabricio Formiliano, Gary Kagelmacher, Joaquín Piquerez; Jesús Trindade, Walter Gargano; Agustín Canobbio, Pablo Ceppelini, Facundo Torres; Agustín Álvarez Martínez.

Suplentes: Neto Volpi, Carlos Rodríguez, Juan Acosta, Maximiliano Pereira, Rodrigo Abascal, Damián Musto, Agustín Álvarez Wallace, Valentín Rodríguez, Nicolás García, Ariel Nahuelpán, Máximo Alonso, Agustín Dávila. 

DT: Mauricio Larriera

Goles:

47’ Agustín Canobbio

92’ Valentín Rodríguez

Cambios:

65’ Maximiliano Pereira por Agustín Canobbio.

81’ Ariel Nahuelpán por Agustín Álvarez Martínez.

87’ Valentín Rodríguez por Facundo Torres.

87’ Damián Musto por Walter Gargano.

Tarjetas:

93’ Valentín Rodríguez

Estadísticas:

Posesión de pelota: Nacional 43% Peñarol 57%

Tiros totales: Nacional 5 Peñarol 17

Tiros al arco: Nacional 3 Peñarol 6

Corners: Nacional 3 Peñarol 8

Faltas: Nacional 14 Peñarol 20