Foto: FormativasCAP

Tras finalizar el Campeonato Uruguayo de Formativas 2019 en las distintas categorías, presentamos un resumen anual de las mismas.

Sub 19

En un año particular para la categoría, que sufrió un cambio de técnico a mitad de año, si bien la idea de juego mejoró notoriamente, no pudo plasmarlo en los resultados. Lo mejor del equipo estuvo en los pies de Agustín Álvarez, goleador de la categoría quien superó la barrera de los 100 goles en formativas y a quien se visualiza con un futuro cercano en Primera División. A destacar también el rendimiento individual de otros integrantes de la categoría como lo fueron Valentín Rodríguez que terminó como figura en muchos de los encuentros y Rodrigo Saravia, quien fue el eje del equipo tanto para la salida como en la contención siendo una pieza clave.

Sub 17

De menos a más en el año, terminan siendo campeones del Torneo Clausura y a pesar de perder la semifinal por el Torneo Uruguayo, dejaron una muy buena imagen de cara a lo que se viene en los próximos años.

Más allá de algunas individualidades el equipo siempre estuvo firme y sacó adelante partidos muy complicados a base de temperamento y actitud. Dentro de los más destacados aparecen varios jugadores de selecciones juveniles como son el golero Randall Rodríguez, el muy buen lateral derecho Luciano Fernández y Braulio Guisolfo como eje central del equipo. Además de estos, el plantel contó con una defensa sólida y un ataque imparable, encabezado por Brian Mansilla, que cada vez muestra que es más desequilibrante y Óscar Cruz.

Sub 16

Los dirigidos por Leonardo Peirano no lograron ser campeones por tan solo unos puntos, pero dieron lucha hasta el final y se mostraron como un equipo sólido, que entre sus figuras tiene al golero Juan Pablo Muñoz, un doble 5 que se complementa a la perfección como lo es el conformado por Damián García y Matías Mir, y una muy buena delantera encabezada por el 10, Federico Amestoy y el número 11, Alex Seijas.

Sub 15

En este caso también se dio el cambio de Director Técnico a mitad de temporada, una categoría que no pudo lograr ninguno de los dos torneos cortos, pero sin embargo estuvo a tan solo unos puntos en ambos. El plantel, conformado en su mayoría por chicos de la generación 2004, cuenta con muy buenos talentos como lo son Franco Correa y Andrés Madruga, ambos citados a la Selección Uruguaya de la categoría y un muy buen año de Henrique Pereira, entre tantos otros.

Sub 14

La mejor categoría del año para las formativas aurinegras, ganaron la Tabla Anual de punta a punta. Campeones invictos del Torneo Apertura y luego ratificaron esa condición en el Clausura, ganando el torneo en una final frente al tradicional rival por 5 a 2 luego de haber empatado en la primera posición.

Una muy buena campaña para esta generación en la que se hace imposible destacar a jugadores por sobre el colectivo, que sin duda fue una de las principales características de este plantel que terminó como Campeón Uruguayo.

Un buen año en general para las formativas de Peñarol, si bien sigue habiendo aspectos a mejorar, se peleó el Torneo hasta la última fecha en 4 de las 5 categorías.

Como aspecto negativo a remarcar, la fijación de lo encuentros. Es inviable que, por ejemplo, la Sub 16 haya jugado partidos de 13:00 a 15:00 todo el año, incluso con días de más de 30 grados, eso no se soluciona parando el partido para que tomen agua, esos horarios son inaceptables, y más aún para adolescentes. Peñarol deberá replantear esto ante la AUF, por la salud de los propios jugadores.