4 marzo, 2022
El sustituto de Ceppelini frente a Danubio
Pablo Ceppelini, uno de los jugadores que se ha vuelto pieza repetida en el 11 inicial en este Peñarol, no estará disponible para el partido de mañana por la expulsión en el clásico. Larriera tendrá que buscar una variante para poder sustituirlo y se manejan varias opciones.
Seguramente, a esta hora, y teniendo que enfrentar a Danubio en pocas horas, Larriera ya tiene en mente cómo va a plantear el partido frente al equipo dirigido por Fossati. Pero no es una decisión sencilla para el entrenador aurinegro que deberá suplir a un jugador, que por características, no tiene similar en el plantel.
Luego del encuentro clásico, y en una entrevista a pocos minutos de haber culminado el partido, Larriera dejó una frase que generó discusión en el ambiente, sobre el esquema táctico utilizado. El DT aurinegro manifestó que no recordaba jugar con un 4-2-3-1, tal como le había afirmado el periodista, y como se replica en las alineaciones de pre-partido por los medios, desde la partida de Terans.
Ceppelini es un jugador que en un principio llegó para ser el sustituto de David Terans. Eso es un hecho, que tanto por el entrenador como por los dirigentes fue manifestado públicamente. Pero a través de los partidos el juego mismo de nuestro número 8, fue haciendo que se retrasara en el campo de juego.
El Peñarol del 2020 y de principios de 2021, claramente comenzaba jugando en la mayoría de los partidos con un enlace que era David Terans. Pero claramente, las características de Ceppelini no son las de un enganche natural. Sí tiene mucha claridad de pase, sabe proteger el balón, tiene buen pase filtrado, pero necesita retrasarse varios metros para comenzar el armado del juego desde atrás. Y no tiene tanto gol como sí lo tenía el jugador que llegó a sustituir.
Ceppelini fue encontrando su lugar en la zona del mediocampo, conformando una línea de 3 volantes, con él generalmente por izquierda. Así se está parando el equipo cuando el equipo no tiene la pelota, y el número 8 es el que más se suelta de los tres cuando el equipo logra hacerse del balón.
Esto ha hecho que en muchos partidos, esa claridad al manejar la pelota sea positiva y ayude a la generación de fútbol del equipo. Y otras veces, esta situación hizo que el equipo tenga muy pocos jugadores en el ataque, y que Álvarez Martínez tenga que batallar solo frente a los defensores rivales.
Esta última situación se dio mucho al final de la temporada pasada, donde Larriera hasta llegó a sacarle la titularidad en algunos partidos. Y en otros partidos, como en la vuelta frente Atlético Paranaense, llevó a Ceppelini a jugar casi como un extremo, poniendo a Facundo Torres como enganche. Un partido donde sí se jugó con un esquema base de 4-2-3-1, a diferencia de lo manifestado por el entrenador.
Esta suspensión de Ceppelini hace que el entrenador tenga que pensar en una nueva variante. E innegablemente, no hay un jugador en el plantel con características similares a lo que está mostrando Pablo. La opción que parece más cercana es el ingreso del argentino Federico Carrizo. Otras opciones en las que muchos llegamos a pensar fue el ingreso de un nuevo volante de marca que podrían ser Álvarez Wallace o Rodrigo Saravia, o de un delantero para jugar con dos atacantes.
Lo cierto es que ambas de las últimas opciones, no han sido de las más utilizadas por el entrenador desde su llegada al club. Ni jugar con tres volantes centrales, ni jugar con un “doble 9”. Incluso, en el partido frente a Defensor optó por el ingreso de Rúber Bentancourt desde el inicio, pero lo llevó a jugar sobre el sector izquierdo, y no como delantero definido.
Federico Carrizo, sería el jugador elegido por Larriera para enfrentar a Danubio en Jardines este sábado a las 16:30 horas. Un jugador que en sus clubes se ha desempeñado generalmente tanto como extremo como también como enlace. Si Larriera mantiene, los otros 10 titulares del clásico, como parece ser, genera expectativa ver desde qué lugar comienza jugando el Pachi en la cancha. ¿Tratará de cumplir una función similar a la de Ceppelini o comenzará a jugar por delante de los dos volantes centrales? Dudas que despejaremos cuándo el sábado comience a rodar la pelota.
Más allá del tema puntual, hay ciertos esquemones posmodernos que nunca terminaré de entender. Ahora resulta que los viejos punteros son volantes (aunque no siempre: mirando la reserva de jugadores para la selección veo que Facundo Torres figura como volante. . . y Pellistri como delantero. . . ¿No juegan más o menos en la misma posición? Para mi que si. . . ). Lo mismo ocurre cuando se dice que el Peñarol de Larriera juega con un solo delantero. Digo, ¿Canobbio no es básicamente delantero? ¿O Laquintana (o Torres mientras estuvo)?.
Volviendo a lo de hoy, cada uno con sus características, tanto Terans como Cepellini han sido jugadores fundamentales en el Peñarol de 2021. Pero pretender que cuando, primero uno y luego otro (al menos por un partido) no está el que lo sustituye tiene que hacer lo mismo y ubicarse en la misma posición es absurdo. Lo importante es que las piezas funcionen como equipo. Y lo importante. . . es ganar (y no si el periodista de turno dice que juegan en 4-3-3, 4-4-2 o 5-5).