Peñarol perdió por 2-1 en su visita al Estadio Luis Franzini frente a Defensor Sporting, con un equipo mixto entre titulares y suplentes. Durante el encuentro hubo 3 jugadas polémicas de penal en favor de Peñarol que no fueron cobradas.

Resultado previsto luego de volver a alinear jugadores que no demuestran nivel para el primer equipo aurinegro. Es el tercer partido que Mario Saralegui insiste en poner suplentes priorizando la competencia internacional, y de esta manera nos ubicamos séptimos en la Tabla Anual, a 10 puntos de Nacional.

Primer tiempo

En los primeros minutos Defensor ahogó al aurinegro con constantes ataques. Apenas comenzó el partido, el violeta ya había tenido chance de convertir y a Peñarol le costaba ponerse en ritmo de partido. A los 4′ un centro de Christian Bravo terminó en la cabeza del ‘Canario’ Álvarez quien conectó notable, aunque la reacción del arquero rival fue mejor.

Pero a los 6′ el violeta logró abrir el marcador de tiro de esquina. Andrés Lamas aprovechó un desvío y de zurda marcó el primer tanto del encuentro. En la reanudación del partido nuevamente el local estuvo cerca de otro gol.

A los 15′, Joaquín Piquerez se encontró con un rebote, tras un centro de Giovanni González, y de primera sacó un potente disparo que pasó cerca del palo. Las constantes llegadas del lateral derecho carbonero, fueron un factor fundamental en el ataque de Peñarol.

Sobre la primera media hora de juego llegó el segundo tanto de Defensor. Kevin Méndez, increíblemente desmarcado, pateó desde lejos sorprendiendo a Kevin Dawson. El balón impactó en el travesaño y pegó cerca de la línea, lo que motivó a los jugadores aurinegros a protestarle al árbitro que la pelota no había ingresado.

Cerca del final del primer tiempo llegó el primer penal no cobrado en favor de Peñarol. Y sí, no dije ‘polémica’ porque el defensa rival le atajó un tiro que iba al arco a Luis Acevedo, luego de un córner de Piquerez.

Antes de ir al descanso Defensor pudo haber liquidado el encuentro con un tiro de Laquintana que dio en el palo y en la siguiente jugada, Alejandro González pisó a Agustín Álvarez dentro del área, haciendo caer al delantero del Club, pero el árbitro decidió no sancionar nada. Otro error  grave en contra del equipo dirigido por Mario Saralegui.

Segundo tiempo

Con el partido cuesta arriba, el Director Técnico mirasol envió a la cancha a 4 de los titulares habituales. Ingresaron Facundo Torres, Jonathan Urretaviscaya, David Terans y Matías Britos en sustitución de Bravo, Matías de los Santos, Acevedo y el ‘Canario’.

De ahí en adelante el encuentro tuvo un giro de 180 grados. Peñarol que padeció la primera mitad por momentos, fue el total dominador del complemento y mereció llevarse algún punto del Franzini.

Torres y el ‘Rayo’ fueron los más participativos en ataque de los que ingresaron, siendo una constante amenaza por las bandas.

La primera jugada peligrosa de Peñarol fue un centro de Piquerez, que con la ayuda de un rebote en el rival, recorrió toda la línea de gol sin que nadie pudiera empujarla. Se acercaba el equipo y obligaba a Defensor a ‘meterse atrás’.

A los 66′, Jesús Trindade (el jugador más regular del manya hace varios partidos), con un gran pase asistió a Giovanni para que descontara en el marcador. El lateral derecho ‘quebró’ notable hacia el punto penal, quitándose a Lamas de encima y de zurda la puso cerca del ángulo.

El último cambio que realizó Mario Saralegui llegó faltando 15′ para el final. Cristian Rodríguez ingresó en lugar de Walter Gargano.

Luego llegó la más polémica de las jugadas de penal en favor aurinegro (las otras, a entender de quien les escribe, fueron claras). Piquerez la envió al área para Matías Britos, quien cayó al piso luego de que Lamas le pusiera todo el cuerpo encima.

Peñarol seguía empujando y llegando por las bandas, los laterales no pararon de llegar constantemente al área rival, aunque a veces pudo haber costado caro, porque el equipo quedó muchas veces expuesto a la contra de Defensor. En la última jugada del partido, un tiro libre del ‘Cebolla’ terminó en las manos del arquero. El capitán quiso sorprender con un tiro rastrero al palo del golero, que estaba bien ubicado.

Nuevamente se perdieron puntos vitales en la Anual, tabla que no se puede descuidar pensando en la clasificación a la Copa Libertadores 2021. Quedó demostrado que mezclar jugadores que tienen pocos minutos y que nunca juegan juntos no rinde. Al equipo le faltó asociarse en la primera mitad y en la segunda se notó un cambio enorme. Tampoco por haber perdido hay que olvidarse de 3 jugadas, en las que perfectamente se pudo haber pitado penal en favor aurinegro. Una cosa no quita la otra.

Ahora toca Vélez, este miércoles en el Campeón del Siglo a las 21.30 horas. Saralegui se juega todo en busca de avanzar de fase.

Ficha del partido

DEFENSOR 2-1 PEÑAROL

Estadio Luis Franzini / Árbitro: Pablo Giménez / Torneo Intermedio

PEÑAROL: Kevin Dawson; Giovanni González, Gary Kagelmacher, Fabricio Formiliano, Joaquín Piquerez; Matías de los Santos (45′ Matías Britos), Walter Gargano (75′ Cristian Rodríguez), Jesús Trindade, Christian Bravo (45′ Jonathan Urretaviscaya); Luis Acevedo (45′ Facundo Torres) y Agustín ‘Canario’ Álvarez (45′ David Terans). Suplentes: Thiago Cardozo, Kristián Vadócz, Agustín Álvarez Wallace, Robert Herrera y Rodrigo Abascal. DT: Mario Saralegui.

Gol: 66′ Giovanni González.