Tras la victoria ante Juventud de Las Piedras, el entrenador carbonero Jorge Da Silva fue entrevistado esta tarde por Julio Ríos en el programa radial Las Voces del Fútbol, que se emite en 1410 Am Libre. En esta primera parte de la entrevista, el “Polilla” habla del rendimiento del equipo en el amistoso, de aspectos futbolísticos y táctica del equipo y se refiere en particular a jugadores como Mora, Albin y Pedro.

¿Cómo está el plantel?

Aprovechando al máximo estas horas para trabajar y también para ir recuperándonos e ir poniéndonos a punto para lo que se nos viene a partir del viernes siguiente. Hay seguidilla importante de partidos que van a ser clave para lo que va a ser el futuro de Peñarol en la Copa y en el torneo local.

¿Ganaron 2 a 0 esta mañana?

Hicimos 2 partidos de una hora, 2 tiempos de 30 cada uno. Primero jugaron los titulares y ganamos con 2 goles de Mora y después jugaron alguno de los suplentes como Maxi Pérez, Zambrana, y ganamos 3 a 0. Los demás eran chicos de tercera división, que están trabajando con nosotros desde principio de semana, compensando el plantel porque tenemos la ausencia de 7 futbolistas que están vinculados con la selección tanto Sub 23 como Sub 20.

¿A Mora lo estás haciendo arrancar de más atrás? Que arranque como un punta retrasado, como un volante adelantado por izquierda.

Esa es la idea. Rodrigo en este último tiempo estaba jugando bien de punta, prácticamente en la misma línea que Zalayeta y creo que es un jugador que por ahí recibiendo unos metros más atrás, teniendo la libertad para moverse por todo el frente de ataque o principalmente por determinado sector, ganaría mucho en cuanto al juego. Tenemos que encontrar un circuito futbolístico que nos permita tener mayor posesión de pelota e intercambiar un poco la intención de ataque. Creo que hoy Peñarol es muy vertical, le cuesta tener la pelota, la recupera y la pierde muy rápido, entonces tirar a Mora unos metros más atrás permitiría tener un mejor manejo de pelota.

Supongo que también tu expectativa está en hacer jugar un poco más de frente al arco a Zalayeta. Que la alternativa de que Zalayeta la pare y trabaje, no sea tan reiterativa para Peñarol. ¿No puede ser algo sistemático no?

Por supuesto. Yo creo que es una acción buena y que por momentos te puede dar buenos resultados pero no puede ser la única. A medida que uno se es reiterativo, cualquier sector defensivo te puede contrarrestar con mucha facilidad. Si vos intercambiás un ataque progresivo con un ataque rápido, seguramente vas a causar mayor sorpresa y vas a tener más opciones de juego. Estamos tratando de no ser siempre verticales y que no sea Marcelo la única salida que tengamos en largo. También tratar de juntar gente en la mitad de la cancha con posibilidad de jugar la pelota y tener el balón en posición nuestra. Tirando a Rodrigo unos metritos mas atrás nos permite generar un circuito futbolístico en la mitad de la cancha que hoy por hoy no lo encuentro en el equipo.

Conociendo tu fútbol y lo que hiciste en Defensor, hay un jugador que seguramente vos pretendes como marcador de punta por derecha, que es Albín ¿no?

Yo creo que Albín es un jugador con muy buenas condiciones. Está en un buen momento, tiene un muy buen ida y vuelta, técnicamente es un jugador importante, pasa muy bien de defensa a ataque y creo que es una de las opciones que tenemos por el lateral derecho para poder generar un circuito futbolístico. Si bien el partido contra los chilenos yo lo ubiqué en la mitad de la cancha, por las necesidades, la ausencia de Aguiar y por aquello que presentaba el rival, seguramente donde más lo vamos a utilizar es de lateral derecho.

Hizo un buen entrenamiento esta mañana Joao Pedro

Sí, básicamente en el primer tiempo. En el segundo tiempo se cansó un poquito pero hay que tener en cuenta que hoy no pudo hacer fútbol Freitas, y tampoco Aguiar, más que nada por precaución, porque han trabajado muy bien en estos días. Luis se viene recuperando de esa molestia muscular que le impidió jugar contra los chilenos y Nico a raíz del desgaste que tuvo en esos 4 partidos en 10 días terminó con alguna molestia a la altura del gemelo y entendimos que no había que arriesgarlo.

La intención era sumar fútbol, ir mejorando en algunos aspectos y darle minutos a aquellos que han tenido menos continuidad. Pedro hizo un muy buen primer tiempo, manejando bien la pelota, pisando el área, y tuvo 2 situaciones claras para convertir. Es un jugador que en la medida en que tenga continuidad y recupere su confianza, puede ser importante como lo fue en su llegada a Peñarol.

¿En qué posición lo ves en la mitad de la cancha?

Nosotros hoy jugamos con 3 volantes. Novick de volante central, Amodio por izquierda y Pedro por derecha. Él ahí se sintió muy cómodo porque se sintió liberado y con no tanta obligación de tener que retroceder al lado del 5. Tuvo muchas más posibilidades de llegar al gol, se juntó mucho con el Lolo y Mora. Creo que es una posición donde se siente bien aunque de doble 5 también lo puede hacer sin ningún problema. Lo que pasa que ahí no tiene la recuperación y el aire. Perdés un jugador en ofensiva que puede ser importante y en mitad de la cancha dejás muy solo al 5.