Con un muy pobre desempeño del conjunto carbonero, Cobreloa derrotó a Peñarol 2 a 0 en el Estadio Centenario y nos despedimos de la Copa Sudamericana. (Ver fotos)

Diego Alonso paró en la cancha un equipo con un solo volante en la contención.  Esto nos jugó en contra en la primera media hora del partido; ya que con un planteo ofensivo necesitás un juego ofensivo acompañado de tenencia del balón y no fue así.

Desde el arranque se vio un conjunto chileno muy compacto, atacando todos y marcando todos, tal como en el partido de ida. En los primeros minutos se veía que iba a ser un partido muy complicado. Cobreloa, bien posicionado, apretaba a Peñarol sin dejarlo salir de su propia cancha. En los primeros 10 minutos tuvieron 5 corners a favor. El conjunto carbonero no se veía muy fino en la marca y los chilenos aprovechaban para avanzar en bloque y arrinconar al aurinegro.

Solamente 11 minutos demoró Cobreloa en marcar el primer gol. Tras una confusa jugada en el área carbonera, una media vuelta de un delantero chileno ante Macaluso habilita a Droguett quien remata notablemente hacia el segundo palo de Juan Castillo.

La ilusión comenzaba a perderse lentamente. Peñarol tuvo una pequeñísima reacción a nivel futbolístico hasta que a los 20 minutos cayó el segundo baldazo de agua fría. Contragolpe chileno en el cual Baltasar Silva se queda muy atrás y no logra llegar a su lateral izquierdo dejando al conjunto de Cobreloa en superioridad numérica en ese sector; pase al medio y entra rápidamente Lezcano entre Macaluso y Sandoval para marcar el segundo gol y así desvanecer prácticamente toda la ilusión aurinegra en esta Copa.

Después de este segundo gol, Peñarol fue muy insistente en el ataque sin prosperar. Jugaba mucho para los costados, sin lograr profundidad y cuando la tuvo, no supo concretar. Una habilitación de Sandoval hizo que Carlos Núñez se fuera solo contra el golero quien lo derriba -fuera del área- recibiendo así la expulsión. Al igual que en el primer partido, Cobreloa quedaba temprano en inferioridad númerica.

La más clara la tuvo Núñez de cabeza, pero el golero, recién ingresado, salvó en la línea. El primer tiempo se iba y ya resultaba muy difícil la remontada.

Para el segundo tiempo ya no se encontraba en cancha el «Japo» Rodríguez, de bajo rendimiento, y en su lugar entraba el argentino Mauro Fernández. El partido no cambió mucho, fue nuevamente un monólogo con un Peñarol volcado al ataque pero con poquísima profundidad y escasa certeza tanto en los pases como en la definición.

Cuando iban 56′, Carlos Núñez tuvo un encontronazo con Diego Silva, provocando la expulsión de ambos. El partido continuó con un Peñarol muy volcado al ataque y Cobreloa replegado en su área. Por más insistente que fue conjunto carbonero, sumado al ingreso de Jonathan Rodríguez y Luis Aguiar, no logró profundidad, no tuvo claridad en el ataque y por sobre todas las cosas, no logró convertir. Así se iban los 90 minutos que dejaban a Peñarol sin la ilusión de la Copa Sudamericana.

Se termina la ilusión dejando mucho que desear. En ninguno de los dos partidos se vio un planteamiento concreto ni tampoco firmeza en ninguna de las tres líneas plasmadas dentro de la cancha. Este Peñarol deberá mejorar y mucho para afrontar el Campeonato Uruguayo a comenzar el 17 del mes corriente.

Ficha del partido:

Peñarol: Juan Castillo, Jonathan Sandoval, Damián Macaluso (58′ Jonathan Rodríguez), Gonzalo Viera, Baltasar Silva, Sebastián Píriz (75′ Luis Aguiar), Antonio Pacheco, Fabián Estoyanoff, Jorge Rodríguez (45′ Mauro Fernández),  Marcelo Zalayeta y Carlos Núñez. Director técnico: Diego Alonso. Suplentes: Danilo Lerda, Emiliano Albin, Marcel Novick,  Gabriel Leyes.

Cobreloa: Sebastián Contreras, Sebastián Roco, Cristian Suárez, Diego Silva, Cristian Gaitán, René Lima, Alejandro Vasquez, Hugo Droguett, Pablo González (58′ Miguel Sanhueza), Gastón Lezcano  (76′ Alvaro López) y Jonathan Chaves (37′ Luciano Palos). Director técnico: Jorge García. Suplentes: Richard Catrileo, Santiago Dittborn, Carlos Gómez, Jaime Grondona.

Goles: 11′ Hugo Droguett (C), 20′ Gastón Lezcano (C).

Tarjetas amarillas: 29′ Sebastián Roco (C), 62′ Hugo Droguett (C), 65′ Cristian Gaitán (C), 66′ Mauro Fernández (C), 86′ Miguel Sanhueza (C), 90′ Fabián Estoyanoff (P).

Tarjetas rojas: 36′ Sebastián Contreras (C), Carlos Núñez (P) y Diego Silva (C).

Jueces: Mauro Vigliano, Gustavo Rossi e Iván Núñez (Terna de Argentina)