El entrenador aurinegro dialogó en el #EspacioPyD sobre el período de pases, las altas y bajas, sus planes para el 2024 y despejó diferentes dudas.

El entrenador aurinegro participó del último #EspacioPyD, donde pudo intercambiar con los hinchas aurinegros que participaron. El Director Técnico demostró confianza en sus jugadores para la siguiente temporada, pidió pasar la página de lo que fue el 2023, compartió diferentes situaciones de jugadores y demás.

Inicio de pretemporada: “Estoy muy contento de comenzar este año, con mucha ilusión y convencido de que vamos a tener un buen año. Respecto a cómo vienen las cosas, al partido ante Newell’s no le doy mucha importancia porque recién estamos comenzando, con una semana de entrenamiento y jugadores que están llegando, al equipo lo vamos a poder evaluar de acá a 2 o 3 semanas donde vamos a tener el plantel completo y prontos para empezar la competencia del Campeonato Uruguayo”.

Vuelta a Peñarol: “En esta oportunidad la vuelta a Peñarol me sorprendió a mí. Estoy muy contento de estar nuevamente en mi casa, en una vuelta que podía haber sido antes y no se dio. Me encuentro hoy con esta inmensa responsabilidad, estamos preparando las cosas para tener un buen 2024, estoy contento, estoy conforme con el plantel que venimos armando, hay que tener un poquito de tranquilidad y paciencia. Creo que vamos a tener un equipo competitivo”.

Elección de jugadores: “Estoy teniendo el apoyo de los directivos y del presidente para poder incorporar jugadores bajo mi responsabilidad, si bien algunas incorporaciones no se han podido concretar es parte de lo que es un período de pases. Es una situación atípica porque son muchos jugadores los que se fueron y son muchos los que están llegando, incorporás más de 10 jugadores, hay que tratar de no errarle. Yo estoy contento y conforme, hay que esperar un poquito más. Quiero que el hincha se vuelva a sentir identificado con el equipo”.

Plantel: “Fue un momento bastante difícil agarrar en esa situación, en los últimos 20 días de la competencia, pero tampoco está bien que yo hable mal para atrás, lo que pasó ya pasó, prefiero mirar para adelante y hacerme cargo de las cosas que están pasando ahora, dejar atrás esa desilusión y ese momento tan feo que nos tocó vivir a todos los hinchas de Peñarol, imaginate estar ahí. Fue algo que no queremos que se vuelva a repetir, por eso tenemos esta linda responsabilidad de armar un equipo para que vuelva a ilusionar al hincha. La gente de Peñarol es maravillosa y se merece que nosotros mostremos un equipo mejor, un equipo que ilusione y que la gente se sienta parte”.

Figura de ídolo: “Yo sé que es un momento especial porque se vivieron momentos difíciles, pero a veces las cosas no se eligen y suceden. Este siento que es el desafío más importante de mi carrera, es muy especial para mí y quiero que de cualquier manera esto funcione, que podamos darle alegría a la gente, yo siento eso por todo lo que he vivido en el Club, por la historia y lo que me ha pasado, soy un agradecido y siento una doble responsabilidad. Siento que algo bueno vamos a vivir, tenemos que tener cautela, a veces parece que el equipo que estamos armando no es tan bueno pero tengamos paciencia que en el correr de los días finales de enero vamos a tener el plantel conformado y vamos a estar en un buen nivel para competir”.

Clásico de verano: “Obviamente es un partido especial, es un partido muy lindo para poder vivirlo y no sentís que sea amistoso, porque tenés que ganarlo a pesar de que no son las condiciones ideales de competencia que ya se juegue un clásico”.

Maximiliano Silvera: “Por suerte se solucionó su llegada, es una alta importante, es un jugador que conozco bien. Va a estar a la orden del clásico, no tengo el equipo definido aún”.

Competencia internacional: “Es imposible para mí no ilusionarme, si digo que no estoy pensando en que vamos a jugar la Libertadores estaría mintiendo, más allá que queremos ser campeones uruguayos que es importante, queremos competir en la Copa. Sabemos que es difícil pero tenemos esa ilusión, ojalá que pueda pasar, estamos trabajando mucho, créanme que estamos armando un equipo para competir y para volver a estar en la disputa. Son muchos años de frustraciones, ojalá podamos superar todo eso”.

Sanidad: “En el tema sanitario nosotros tratamos de entrenar de la mejor forma posible y tener los máximos cuidados para que no hayan lesiones, hacemos trabajos de prevención de lesiones y estiramientos después de los trabajos de cada día. Ojalá que no tengamos lesiones porque obviamente te condicionan mucho”.

Abel Hernández: “Lo único que digo es que tengo mucho respeto por Abel, es una persona que quiero mucho, es un gran jugador. Yo lo tuve en la selección Sub 20, cuando era un chiquilin que recién empezaba, generamos una relación muy linda, eso es lo único que voy a decir porque puede haber lugar a malas interpretaciones”.

Gastón Ramírez: “Para mí es tremendo jugador. Formado en Peñarol, vino con 15 años de Paysandú, fue creciendo, se ganó su lugar y fue campeón en el Club. Tiene una trayectoria impresionante, con 8 años en Italia y 5 en Inglaterra, tal vez sea el jugador de más trayectoria que tenemos en el plantel. Se que la trayectoria a veces no alcanza si no tenes un buen momento, Gastón ha sufrido en los últimos 2 años alguna lesión, no ha tenido continuidad y esta el desafío de él y el mío en encontrar su mejor versión. Creo que eso va a pasar porque la calidad y jerarquía que tiene va a sumar, lo veo muy motivado y contento de estar nuevamente en Peñarol. Quiero ver al Gastón que vimos jugar un mundial con Uruguay y al que tuve en 2010 cuando fuimos campeones con el récord de puntos y el fue de los jugadores más importantes. Por lo tanto hay que esperarlo un poquito que vaya encontrando su mejor momento, tengo mucha ilusión de ver un buen año de Gastón”.

Finales del campeonato: “Cuando digo que el hincha se vuelva a sentir identificado es para que el hincha no vuelva a vivir lo que vivimos en las finales del campeonato, no fuimos Peñarol, no éramos un equipo que presionara, no éramos un equipo que vibrara, no éramos un equipo que generaba situaciones, no éramos un equipo que perdía pero te metía adentro del arco, eso es lo que tiene que volver a pasar. Cuando hablo de identificarse no es de lo táctico, es de lo intenso y que te emocione, esas cosas no estaban pasando. Hay que generar más respeto e imponernos, hablo de la intensidad, de la presión y del juego. Hay que demostrar que somos un equipo grande y no ganar de casualidad, yo quiero que el hincha aplaude y se vaya contento para la casa. Hay que verlo si lo podemos lograr, Peñarol tiene que volver a ser Peñarol. Esperen un poquito para ver el equipo que tiene Peñarol, olvidemos el año pasado que fue un desastre, ya pasó y no podemos hacer nada. Comienza algo nuevo, se van 10 jugadores y vienen 10 más, hay que armar un equipo, hay que buscar un funcionamiento y una forma táctica. A mí nunca me pasó de llegar a un lugar donde haya que cambiar tanto, este año se da esa particularidad y por eso no podemos en una semana decir que bien que andamos, es normal que haya altibajos, tener un tiempo para el inicio de la competencia y espero que ahí vean algo mejor de lo que han visto”.

Randall Rodríguez: “Randall ahora está en la selección, hay que esperarlo. En la medida que él se gane su posibilidad la tendrá. Yo no entendía mucho que pasaba pero hay algunas cosas internas de manejo que tampoco me voy a extender demasiado. Ojalá que Randall venga motivado, que venga en forma y que venga dispuesto a pelear un lugar y que pueda tener sus minutos porque sin dudas que es un gran arquero y está mereciendo minutos en el arco de Peñarol”.

Mathías De Ritis: “De Ritis no ha tenido esa misma consideración, estamos manejando la posibilidad de que pueda tener minutos en otro equipo, que demuestre su nivel y volver al Club”.

Luciano González: “Los partidos amistosos sirven para meter a los juveniles. Luciano es un chiquilin que recién cumplió 18 años y esta verde, pero les aseguro que van a ver muchos goles de Luciano en el futuro de Peñarol, es un jugadorazo”.

Incorporaciones pedidas: “Las incorporaciones las pedí yo, algunas de las que pedí no pudieron llegar pero es parte de esto. El único jugador que fue pedido de la directiva pero que me pareció bien fue el de Nahuel Acosta, habíamos manejado nombres, no nos decidíamos y la directiva habló de traer a Nahuel que puede ser favorable en una futura venta con un porcentaje para el Club, me pareció bárbaro. El resto son todos jugadores que pedí yo”.

Mitad de la cancha: “Hay la posibilidad de sumar un volante porque hemos perdido jugadores en esa zona”.

Leo Fernández: “Primero tengo que hablar con él, no es lo ideal pero como son partidos amistosos y me pide puede jugar. No tengo nada descartado”.

Equipo: “A mí me pasó que no me sentí identificado con lo que Peñarol mostraba, por supuesto que hay que intentar jugar lo mejor posible, pero a veces hay que ganar como sea y eso también estaba en el debe. Eso hay que inculcarlo y trasmitirle a los jugadores, sentimos que eso tiene que volver porque la gente lo reclama y se lo merece. Necesitamos un tiempo para terminar de conformar el plantel pero yo siento que en líneas generales me están apoyando y yo estoy trabajando con tranquilidad. Es verdad que alguna incorporación se cayó que pudo haber salido pero es parte de las cosas, en general estoy feliz y cómodo”.

Maxi Romero: “Eso ya quedó atrás, si que era un jugador que nos solucionaba mucho y que yo le había puesto mucha importancia pero después no se terminó concretando. Pasó pero a veces pueden pasar esas cosas, lo importante es mirar para adelante y seguir concretando otras llegadas. No todo a veces se puede conseguir, pero desde mi punto de vista estamos trayendo buenos jugadores que van a estar comprometidos, que van a correr, que van a tener salud, y que eso es fundamental para que seamos un equipo que presione, un equipo que empuje y un equipo que sea protagonista. No nos podemos poner ansiosos porque van 8 días entrenando y siguen llegando jugadores entonces hay que darnos un tiempo para tener la posibilidad de trabajar con todos y mostrar el potencial que podemos tener, yo soy optimista”.

Lateral izquierdo: “Incorporamos un lateral izquierdo y Lucas quedó en un segundo plano dependiendo el rendimiento que el muestre y de la evolución física que pueda tener. Los que estamos preocupados por ese tema hablamos con Lucas, se está esforzando mucho, esperemos pueda volver a su mejor estado físico y poder jugar como tiene que ser los 90 minutos todos los partidos. Como tuvimos ese inconveniente fue que incorporamos a Diego Sosa lateral argentino de Racing que es muy buen jugador y que va a cumplir en buena forma. Ojalá Lucas pueda estar para competir y para jugar, está trabajando bien, estamos encima de él con el tema de la nutricionista, ahí está también la voluntad y lo que el jugador tiene que hacer”.

Camilo Mayada: “Lo de Mayada de doble 5 fue una prueba, ya había jugado en otros equipos en esa posición, pero nosotros aprovechamos estos partidos para hacer pruebas, así después no tengo que probar en competencias oficiales. Ayer jugó Camilo y la verdad no lo hizo bien en esa posición, pero por lo menos lo pude experimentar. Lo mismo con otros jugadores, Byron puede jugar más adelante y lo voy a hacer en algún momento, tengo que aprovechar los partidos amistosos para probar cosas que a veces pueden salir bien y a veces no”.

Arco de Peñarol: “Siempre hay una competencia, por ahora Guille De Amores está jugando y ojalá lo pueda hacer bien, después las cosas se irán viendo. La incorporación de Aguerre es valiosa porque es un buen arquero y hay que estar cubiertos”.

Movida en redes sociales: “Fue espectacular porque yo me siento muy querido por la gente, ha habido diferencias y pude haber sido cuestionado por cosas que pasaron pero yo me siento muy querido. Amo a Peñarol y soy el tipo más feliz del mundo cuando puedo estar en el Club, eso es algo que no va a cambiar nunca porque tengo el privilegio de ser parte de la historia. Algún día me voy a morir y mí nombre va a estar para siempre. Peñarol me genera una sensibilidad muy especial y una gran responsabilidad, quiero darle a la gente cosas buenas, estamos trabajando mucho para que eso pase”.

Cupos de préstamo: “Estamos buscando soluciones, alguna posibilidad de cupo que se pueda ir o algún jugador que venga de forma definitiva, en esas cosas se está trabajando. De los temas reglamentarios me preocupo para poder tener la mayor cantidad de jugadores posibles”.

Agustín Alayes: “Fue decisión del Club incorporar un Director Deportivo, cosa que me parece bien. Estoy a diario con él, es un buen tipo, tengo las mejores referencias de él. Creo que ha sido una buena incorporación”.

Ignacio Ruglio: “Mi relación con Ruglio es muy correcta, tenemos un diálogo permanente y estamos los 2 juntos para que Peñarol tenga un buen año, que es lo que los 2 queremos”.

Sebastián Rodríguez: “Sebastián tenía una cláusula bastante baja para salir, ejecutaron la cláusula y se lo llevaron. Yo no tenía ningún problema de que se quedara en el Club y se lo dije a él. No se pudo retener por un tema contractual”.

Rodrigo Fernández: “Estuvo la posibilidad pero llegó Javier Méndez y tenemos a Damián García que es el 5 del equipo entonces no teníamos mucho espacio y por ahí se manejó otros jugadores. Damián García no saldrá en este mercado, es imposible”.

Salidas y no llegadas: “Siempre me quedó un tema de culpa, no se si estuve mal o no pero siempre me queda ese sentimiento de haber ido pero también sentía que era algo necesario. No quiero pensar mucho en eso porque hay cosas que pudieron haber sido mejor y capaz que tome alguna decisión que no fue la ideal. Quiero dejar todo atrás, quiero mirar para adelante y devolverle a la gente el cariño”.

Libertadores 2011: “No puedo negar que me viene una alegría bárbara cuando veo imágenes de lo que vivimos en Vélez que fue extraordinario, por más que no fuimos campeones eso fue un momento increíble con la gente, la conexión que hubo con la tribuna. Te queda la frustración de llegar a una final y no ganarla, Peñarol tiene una historia de copas ganadas y la final tener que ganarla. Me quedó la sensación de algo muy lindo que no se llegó a concretar. Es mejor llegar a una final que quedar afuera en la primera fase”.

Peñarol: “Viví cantidad de momentos lindos, pero el gol del 87 no hay cosa que lo pueda comparar. Fue muy especial imposible de repetirse y que te pasa una vez en tu vida, pero cada campeonato que pase con Peñarol me emocionó mucho. Si algún día se logra algo internacional sería maravilloso”.

Cierre de la nota: “Entiendo la calentura de los hinchas y el sentimiento de frustración, hay que salir del mal momento, empezar a construir e ilusionarnos de vuelta. Los invito a que se sumen a soñar con nosotros, después si las cosas no salen voy a entender las críticas, pero en este comienzo se está armando algo lindo y yo tengo mucha ilusión. Lo que más quiero es volver a darles una alegría gigantesca. Arriba el manya”.