Peñarol cayó derrotado por 2 a 1 ante Defensor Sporting, en su visita al Estadio Luis Franzini, por la segunda fecha del Torneo Apertura 2020. El aurinegro comenzó ganando con gol de Rodrigo Abascal, pero se lo dieron vuelta tras un penal insólito sancionado por Daniel Fedorczuk, quien tampoco cobró dos clarísimos a favor de Peñarol. 

El manya, que no perdía con Defensor desde el Torneo Intermedio 2017, llegaba al recinto violeta tras la victoria ante Cerro en el debut, buscando seguir en la senda del triunfo. Diego Forlán puso en cancha a Kevin Dawson; Giovanni González, Gary Kagelmacher, Rodrigo Abascal, Gabriel Rojas; Krisztian Vadocz, Jesús Trindade, Matías De Los Santos; David Terans, Facundo Pellistri y Xisco Jiménez.

El primer tiempo se jugó enteramente en territorio local. A diferencia del encuentro anterior, los laterales llegaron continuamente al ataque, que sumado al buen trabajo de Vadocz y De Los Santos en el mediocampo, ayudaron a que Peñarol dominara ampliamente el trámite del partido. Terans, de muy buena actuación, tuvo el gol dos veces, y el palo derecho primero, y el travesaño después, se lo impidieron. Xisco también estuvo cerca en dos oportunidades, pero no definió de buena manera.

Ya en la primera etapa, que finalizaría 0 a 0, Fedorczuk no cobraría un penal enorme de Coelho al delantero español, adelantando lo nefasto que sería el arbitraje en contra del decano.

Al minuto de comenzada la segunda mitad, Peñarol lograría abrir el marcador tras un disparo de Matías De Los Santos, que desviaría Rodrigo Abascal en el área chica, para así poner el 1 a 0. El aurinegro siguió controlando el partido, y pudo llegar al segundo gol de la mano de Facundo Pellistri, tras una buena habilitación de Cristian Rodríguez – quien había ingresado minutos antes por David Terans -, pero el disparo del juvenil pegó en el travesaño y se perdió afuera. Previo a esa jugada, Daniel Fedorczuk volvió a comerse un penal enorme de Matías Castro, el portero violeta, contra Jiménez.

El equipo se desinfló luego de los cambios. Salvo que haya sido por cansancio o molestias físicas, no debieron salir ni David Terans ni Matías De Los Santos. El ingreso de Cristian Rodríguez, aunque tuvo un par de habilitaciones muy buenas para Facundo Pellistri, hizo disminuir el ritmo que venía manejando Peñarol.

Faltando 15′ para finalizar el partido, llegaría el empate de Defensor Sporting. Un cúmulo de errores compartidos entre Giovanni González y Krisztian Vadocz, permitieron que Juan Albín llegara solo por medio del área y venciera la resistencia de Kevin Dawson, que hasta el momento no había sido exigido.

El aurinegro se fue en busca del triunfo con muchas ganas pero pocas ideas, y en un contragolpe sobre el final llegaría la incidencia más escandalosa de la noche: Facundo Milán estaba por definir mano a mano frente al meta carbonero, cuando Gabriel Rojas le quitó la pelota de forma limpia. El árbitro, que toda la noche se equivocó para el mismo lado, pitó falta, y el mismo Milán se encargó de cambiar penal por gol.

Así, Peñarol perdió sus primeros 3 puntos del campeonato. En lo futbolístico dejó muchas más certezas que el fin de semana pasado. ¿A corregir? La definición, y la lectura de los cambios por parte de Forlán. La gran preocupación pasa por el arbitraje, que volvió a perjudicarnos al igual que en el partido anterior. Quizás haya que revisar la política del silencio, el amiguismo y el «dejar pasar».