La estatua de John Harvard, primer benefactor de la universidad que lleva su apellido, es la tercera más fotografiada de Estados Unidos, superada por la Estatua de la Libertad y la de Abraham Lincoln. Un puesto nada despreciable en un país que recibe un promedio de 60 millones de turistas al año.

La tradición establece que los visitantes deben tocarle el pie izquierdo. Durante el día miles y miles de visitantes pasan sus manos por dicha parte de la estatua, que luce mucho más brillante que el resto. Durante la noche hay otra tradición, mucho menos conocida y bastante menos simpática, los estudiantes suelen orinar sobre el pie izquierdo de la estatua. Los mismos estudiantes que a la medianoche del primer día del receso por exámenes corren desnudos por el campus de Harvard en lo que denominan “Primal Scream”.

Prestigio, historia, leyenda, todo confluye en esta Universidad, que durante la noche esconde varios secretos, y al que se suma este último: una camiseta de Peñarol rodeando el cuello de la estatua de John Harvard.

Felipe Fernández