Día 2: Hicimos la ruta de Carlos Gardel. El “Mago” murió en Medellín, y desde ese momento la ciudad y el cantante quedaron ligados hasta el día de hoy. Realizamos un recorrido por la ciudad para visitar los lugares donde siguen recordando eternamente al Zorzal Criollo.

Día 3: Aprovechamos la mañana para hacer el tour de Pablo Emilio Escobar Gaviria, que consiste en un recorrido en camioneta por distintos puntos de la ciudad que marcaron la vida del narcotraficante más importante de la historia.

edificio-monacoEl tour cuesta 57.000 colombianos que serían unos 570 pesos uruguayos. Al principio se visita el barrio que Escobar construyó completamente desde cero, sobre un basurero. Gracias a esa construcción vivieron 6.000 familias. Esa donación ayudó en su momento a que cuando Pablo Escobar ingresara en política lograra el cargo de congresista. Hoy en día viven más de 15 mil personas y por las calles se pueden ver varias pintadas recordando su figura emblemática. En medio del barrio se puede ver la estatua del Niño de Atocha (conocido Santo mexicano) del cual la familia Escobar era muy creyente.

Posteriormente fuimos a la casa donde lo asesinaron, una vivienda simple que hoy está habitada por una familia que no está relacionada con Escobar. Según nos contaron, por satélite le rastrearon una llamada y ahí cayeron con todo en su búsqueda. Al enterarse, Pablo Escobar se quiso escapar por una ventana trasera y al tirarse al techo lindero cayó muerto.

Al día de hoy hay varias versiones sobre su muerte, la policía se hizo responsable de la muerte, al igual que los PEPES. Los Pepes (acrónimo de «‘Perseguidos por Pablo Escobar») fue un grupo paramilitar conformado y financiado por narcotraficantes (ex amigos y ex socios de Pablo Escobar), mientras que muchos allegados al capo narco aseguran que al verse rodeado Pablo Escobar se suicidó antes de que lo maten.

tumba-pablo-escobarEl recorrido siguió por el edificio Mónaco, lugar donde vivía Pablo Escobar. Hoy es un edificio abandonado. El edificio consta de 5 pisos donde la familia vivía en el último piso. Pudimos divisar una gran bóveda donde el narcotraficante guardaba parte de su plata. En dicha construcción el capo narco sufrió un atentado de coche bomba perpetrado por el Cartel de Cali. De ese atentado salió lesionada su hija que perdió la audición de un oído, pero el capo narco no se encontraba en el edificio en el momento del ataque.

El tour finaliza en el cementerio donde se encuentra toda la familia enterrada junta. También se encuentra su guardaespaldas apodado “Limón“, que fue quien lo acompañó hasta el momento de su muerte y también murió en esa redada de la policía. A metros de la tumba está enterrado su primo Gustavo Gaviria, quien fuera su compañero y socio en todos sus negocios.

Luego de la recorrida de Escobar visitamos «El Pueblito Paisa».  Es una reconstrucción de un pueblo tradicional colombiano, con arquitectura colonial. Se encuentra en el Cerro Nutibara, situado en el centro de Medellín. En la cima se puede ver una magnifica vista de la inmensa ciudad. A pocas horas de estar allí, comenzó una intensa lluvia, lo que nos obligó a volver al hotel y esperar la hora para ir al reconocimiento de Peñarol en el Estadio Atanasio Girardot donde acompañamos al plantel en la previa del trascendental partido. Mandamos todo el material para Montevideo y ya nos pusimos a concentrar para el juego.

cerro-nutibara-medellin-colombia-mariano-alvez-01