Fechas antes del final del Torneo Clausura, se decretaron los 3 descensos de la Primera División Profesional. Peñarol perdió puntos con los 3 equipos descendidos, una constante de los últimos años.

Aunque todavía quedan disputar dos fechas del Torneo Clausura 2022, ya se confirmaron los 3 descensos de la temporada que el próximo año disputarán la Segunda División Profesional. El carbonero perdió puntos con los 3 a lo largo de la temporada.

Albion

Albion fue el equipo de los descendidos que menos dificultó a Peñarol. Un empate 1-1 en el Apertura en el Centenario, y dos victorias del carbonero 3 a 1 en el Intermedio disputado en el Saroldi y 2 a 0 en el Campeón del Siglo por el Clausura con los recordados goles en contra de Ángelo Pizzorno.

7 de 9 puntos ganados: 2 puntos perdidos.

Rentistas

El carbonero igualó 0-0 ante el Bicho Colorado en Paysandú por el Apertura, luego lo derrotó en el Intermedio 2 a 0 en aquel recordado partido que se jugó en dos días distintos debido a un apagón en el Estadio Centenario y por último se empató 2-2 en el Estadio Campeón del Siglo por el Clausura. Rentistas descendió en la fecha siguiente luego de igualar ante el mirasol.

5 de 9 puntos ganados: 4 puntos perdidos. 

Cerrito

Ante el equipo auriverde Peñarol igualó sin goles en el Apertura en un insípido partido disputado en el Estadio Centenario y posteriormente ganó Peñarol 3 a 1 en el Estadio Campeón del Siglo por el Clausura. En el encuentro que ganó el decano Cerrito ya se encontraba descendido.

Cerrito es el equipo que menos puntos sumó en el año. Se encuentra último en la Tabla Anual con 14 unidades, una de ellas se la ganó a Peñarol.

4 de 6 puntos ganados: 2 puntos perdidos.

En total, Peñarol perdió 8 puntos con equipos que descendieron esta temporada.

Esas 8 unidades hoy lo colocaban a Peñarol en zona de clasificación a la Pre Libertadores como Uruguay 3, una zona utópica con la actual posición del decano en la tabla, y con la chance real de acceder de forma directa a la fase de grupos de la Copa Libertadores.

Desde el 2019 hasta la fecha, Peñarol disputó 29 partidos ante los equipos descendidos. Ganó 13, empató 13 y perdió 3, perdiendo 35 puntos en el camino con equipos del fondo de la tabla.

Preocupante los resultados ante los equipos que abandonan la máxima categoría del fútbol de nuestro país.