Peñarol derrotó sobre el final 2-1 a Plaza Colonia en el Estadio Campeón del Siglo, por la novena fecha del Torneo Clausura 2019. El carbonero recortó nuevamente diferencia en ambas tablas, quedando a 2 puntos en la Anual y a una unidad de la punta del Clausura.

Aproximadamente 13.000 personas se hicieron presentes en el Estadio Campeón del Siglo. Antes de iniciado el encuentro, volvió a musicalizar la previa DJ Vala, además de realizarse la batalla de exhibición de freestyle entre Franco y Hammer. Ya con los 2 equipos en el terreno de juego, se realizó un minuto de aplausos en homenaje a Mario «Bombón» González, quien falleció esta mañana.

Diego López paró en cancha a: Kevin Dawson; Giovanni González, Fabricio Formiliano, Rodrigo Abascal, Jesús Trindade; Walter Gargano (74′ Gabriel Rojas), Matías de los Santos, Guzmán Pereira (67′ Luis Acevedo); Facundo Pellistri, Xisco Jiménez y Agustín Canobbio (82′ Gastón Rodríguez).

Banco de suplentes: Thiago Cardozo, Enzo Martínez, Marcel Novick y Agustín Dávila.

Primer tiempo

El carbonero inició el encuentro presionando a la defensa patablanca. La primera situación llegó a los 3 minutos tras un gran pase de Xisco, quien dejó a Pellistri de cara al gol. El juvenil aurinegro definió exigido y de zurda, y el remate salió desviado.

Peñarol mostró poco juego en la mitad de cancha, y sus chances más claras se resumirían en un remate de larga distancia de Jesús Trindade, y dos llegadas de pelota quieta sobre el final del primer tiempo. Ambas jugadas tendrían a los mismos protagonistas: Matías De Los Santos y Fabricio Formiliano. La primera, tras un centro del volante juvenil que conectó Xisco y – tras un rebote del golero patablanca -, el «Tito» no llegó a empujarla en el área chica. A la jugada siguiente, un nuevo envío desde la izquierda del ataque de Peñarol encontró la cabeza de Formiliano, quien no pudo conectar de la mejor manera y la pelota se perdió afuera.

Por el lado de Plaza Colonia, sus únicas dos aproximaciones fueron un remate desviado de Cecilio Waterman, y un tiro libre de Facundo Waller, que Kevin Dawson desvió de gran manera.

Segundo tiempo

El decano salió a jugar el segundo tiempo con la misma oncena. De Los Santos poco a poco se iba convirtiendo en una de las figuras del encuentro, manejando los hilos del equipo.

Finalmente, a los 54′ minutos, llegaría el primer gol. Desborde de Facundo Pellistri por derecha, centro al área y gran conexión de cabeza de Xisco para abrir el marcador. Segundo tanto del español desde su llegada al club, primero en el escenario mirasol.

Duró poco la alegría, ya que a los 60′ Formiliano le cometió falta a Waterman dentro del área, y el juez pitó penal. El mismo panameño se encargaría de transformarlo en gol.

Para intentar generar más peligro en el área visitante, Diego López puso en cancha a Luis Acevedo a los 67′, en el lugar de Guzmán Pereira. Siete minutos después, Walter Gargano salió sentido en el posterior, y en su lugar ingresó el argentino Gabriel Rojas, pasando Trindade al centro del campo. El último cambio fue a los 82′, con el ingreso de Gastón Rodríguez en  lugar de Agustín Canobbio.

Sobre el final, y tras exquisita jugada y habilitación de Matías Caseras, Plaza Colonia tuvo la chance que pudo haber definido el partido. Cecilio Waterman partió habilitado desde la mitad de la cancha, siendo perseguido por Giovanni González que prefirió no cortar la jugada, y le cedió la pelota al argentino Elías Umeres que se perdió un gol increíble, cuando Dawson ya estaba prácticamente vencido.

Con el envión anímico de esa chance desperdiciada por el rival, Peñarol se iría con todo al ataque, y quedaría con un hombre de más a los 85′, tras la expulsión de Ruiz Díaz. Minutos después, De Los Santos ejecutó un tiro libre cerca del área, que pasó rozando el caño derecho.

Cuando parecía que el encuentro terminaría en empate, Rojas – de gran ingreso -, envió un centro desde la izquierda para Gastón Rodríguez, que definió de manera defectuosa. Afortunadamente, el rebote le quedó a Luis Acevedo, quien no perdonó y selló el triunfo de Peñarol, decretando el 2 a 1 final y provocando el delirio de todos los asistentes al Campeón del Siglo.

Peñarol ganó, logró su tercera victoria al hilo, metió presión en ambas tablas y recuperó la confianza. El próximo miércoles a la hora 16 en el Troccóli, buscará seguir en la senda del triunfo frente a Cerro.