La semana que parecía estar destinada 100% a la búsqueda del Torneo Apertura se vio sacudida con novedades acerca del Futuro Estadio. El Estadio, que nunca salió de la agenda pero que había pasado a un segundo plano, volvió al tapete y se llevó todas las miradas. Padre y Decano te trae un nuevo resumen de los medios.

“El Estadio de Peñarol” (La Oral Deportiva – Ernesto Faría)

“La fuente alejada del mundo futbolístico y de los vaivenes políticos de ese mundo decidió brindarnos información clara respecto a la situación actual del plan de negocios, su futuro, sus fortalezas y sus debilidades. Al tratarse de alguien que no esta en el ámbito público prefirió mantener su nombre en reserva”.

Queda muy claro que el estadio se construye si las butacas se venden, sin venta no hay estadio y punto (…) La venta de butacas es lenta, es cierto, que el plan de venta de butacas se adecue a los que la gente quiere y puede comprar, es la incertidumbre que existe (…) Lo que importa es saber si con esta forma de ofrecer las butacas se cumple el plan o hay que buscar otra alternativa que llegue a los posibles adquirentes de una manera mas adecuada.

Plan B: Elaborar un sistema de venta llamado “Mayoreo”: venta de una determinada cantidad de butacas al estilo por mayor, está previsto para empresas que compran, por ejemplo, 30 y son utilizadas por sus funcionarios de alto nivel, grupos de personas que van siempre juntas, familias, etc.

Declaraciones de Welker: “Peñarol está en el momento ideal para hacer el estadio, el momento coyuntural habría que aprovecharlo, lo hemos dicho desde un principio cuando pusimos este proyecto espectacular a disposición de los socios, el proyecto se financia con la venta de palcos butacas, la preventa de 14 millones que hemos iniciado hace 45 días ha sido muy buena, en cualquier emprendimiento sería muy buena pero para la envergadura de esta obra de 33 millones de dólares se necesita prevender unos 6 o 7 millones mas, el ritmo de venta no es el mismo de los primeros días, por eso lo vamos a evaluar dentro de unos 15 días para ver si amerita un retoque en el plan comercial”

La empresa encargada tiene amplio conocimiento en el rubro y las variantes que pueda tener el negocio no pasan por agentes no previstos sino estrictamente por lo mas importante de un negocio, …”Si su empresa intenta vender un producto lo que importa es si el público lo quiere y lo compra o no, el vendedor debe utilizar la estrategia de venta adecuada”

Las variantes originadas por aumentos salariales en la construcción, honorarios profesionales devengados por los trabajos de asesoramiento y el terreno anexo para estacionamiento son todas circunstancias previstas en el presupuesto elaborado, Welker sostiene el mantenimiento del estadio no es un problema por algunos ahorros que el club tiene a la hora de contar con su propio escenario: “En los estudios que hemos hecho por empresas de primer nivel está todo previsto (…) tenemos la tranquilidad de que Peñarol puede solventar el costo mensual, no me gusta ser ni optimista ni realista, soy realista, para que se haga el estadio tenemos que tener una preventa de 6 millones de dólares más, venimos muy bien pero no me animo a decir que el estadio está hecho ni que no se va a hacer”.

Peligra el Estadio de Peñarol: necesita reunir US$ 7 millones en 15 días (El Observador)

El vicepresidente aurinegro dijo que si no se alcanza esta cifra no se logrará el crédito y habrá que modificar el proyecto. La proyección inicial del estadio de Peñarol fue de 33 millones de dólares pero la poca cantidad de venta de butacas, sumado a la baja del dólar y los salarios de la construcción, hicieron que el costo de la obra se eleve a 40 millones y que los planes de comienzo de la edificación, planificados para marzo, puedan ser reprogramados.

Futbol y Algo Más (Radio Carve) (Citas transcriptas en el artículo de El Observador citado anteriormente)

Entrevista a Welker “La proyección inicial del estadio de Peñarol fue de 33 millones de dólares pero la poca cantidad de venta de butacas, sumado a la baja del dólar y los salarios de la construcción, hicieron que el costo de la obra se eleve a 40 millones y que los planes de comienzo de la edificación, planificados para marzo, puedan ser reprogramados (…) No hay que tener una sensación apocalíptica de que el estadio no se va a hacer ni que ya está todo pronto. Si en dos semanas se logra una venta de 7 millones de dólares para lograr el crédito, el proyecto sigue intacto, sino hay que modificarlo”.

El estadio de Peñarol sufre un «desfasaje financiero» (Subrayado)

El portal del noticiero basa su artículo en la nota que salió en El País.

El Estadio de Peñarol está en problemas financieros y la dirección del club proyecta una campaña por todo el país liderada por el presidente Juan Pedro Damiani y por el máximo ídolo Fernando Morena, quien actualmente está a cargo de las relaciones institucionales.

Se han dado una serie de condicionantes que generan un «desfasaje financiero». Según las estimaciones oficiales, el costo total alcanzaría a 40 millones de dólares, bastante más de los 33 millones de la proyección inicial (…) Peñarol reconoce que los costos de la obra están en pesos, pero el tipo de cambio que se tomó cotizaba al dólar en 21.97 pesos. Hoy la divisa está a 19.70 pesos, lo que representa de por sí un 12% de aumento en los costos.

La venta de butacas ha cumplido las expectativas de las autoridades. Llevan vendidas unas 1.400, pero para acceder al crédito del Banco república deberán superar 3.500. Hay problemas en el sistema de comercialización.(…) La realidad hizo que las «doble quinquenio» resultaron más atractivas a los hinchas que las «eternas».  Por cada «eterna» se venden dos «doble quinquenio» y las proyecciones iniciales eran al revés.

Otro aspecto que no se tuvo en cuenta en la cotización del nuevo estadio es el aumento de salarios en la construcción.Según información oficial, la pauta que se manejó en principio era del 20%, aunque las cosas cambiaron en los últimos días en función del plan de lucha contra la inflación.