Isaac Alfie, tesorero de Peñarol y parte importante en la negociación que derivó en la transferencia de Brian Rodríguez al fútbol de Estados Unidos, explicó los detalles de la venta del futbolista oriundo de Tranqueras, en una nota con Fútbol a lo Peñarol (Radio 1010 AM): “es una transferencia récord”.

Negocio cerrado pero no firmado: “De palabra está cerrada, yo creo que está cerrada sí. Vendimos el 70% de su ficha, de los derechos económicos, el 100% de los derechos federativos a Los Ángeles Fútbol Club. El cuadro en que juega Diego Rossi. El 100% es de 11.500.000 USD aproximadamente, porque está compuesto de una parte de dinero y un partido que vamos a jugar allá; vamos a compartir utilidades y alguna cosa más que estamos haciendo. Es transferencia récord en Uruguay, está claro”.

Venta récord: “Creo qué hay que destacar otras cosas más que cuánto nos queda. Primero hay que ver qué es una transferencia record en la historia del fútbol uruguayo. Un muchacho de 17 años, con siete meses en Primera”.

Destacar la labor del Presidente: “Nosotros tenemos un sabor agridulce. Primero, alegría por el muchacho primero, por Brian. Pero también amargura por perderlo ahora, lo queríamos tener hasta fin de año. Nosotros peleamos mucho por eso, y cuando digo nosotros, digo los dirigentes; hasta se demoró un poco el acuerdo. Igualmente hubo una suba de precio al final, pero más allá de eso, hay que destacar a la gerencia y al scouting de Peñarol, que trabajaron en silencio. A Jorge Barrera que lideró el proceso. Nadie sabía nada y eso permitió trabajar mucho mejor, sino es imposible. Las filtraciones, todo el mundo empieza a opinar”.

Peñarol tendrá un monto máximo a recibir: “8.000.000 USD es el monto total. Está lo que se lleva el jugador y también los derechos de formación, parte los tiene el cuadro de allá, de Rivera. Hay cosas para repartir, hay comisiones del representante y una cantidad de cosas en el medio, no te queda todo. Nos quedamos con el 30% de la ficha futura, cosa que tampoco es habitual”.

Encuentro en USA: “Está el partido que vamos a jugar en USA. Capaz que la pre-temporada entera en enero la hagamos allá; ellos están apostando a la Champions y hay otras cosas. Actualmente hay dos jugadores de Peñarol allá, Diego Rossi, que es excepcional, y Brian, que también lo será. Seguramente su último partido sea con Fluminense. Hay que ver cuánto hay que pagarle a la AUF”.

El mayor valor: “Es un número bien importante. A ver, de los números que yo me acuerdo, el neto que le queda a Peñarol también es el máximo de la historia, en valor absoluto. Aún con el 70%. Se cobra cerca de la mitad ahora, a la firma, y la otra mitad en enero”.

El número es 8: «En el acuerdo está el partido, cuando yo te digo que más o menos van a ser 8.000.000 USD, estamos calculando el partido y algunas otras cosas qué hay ahí. Pero de plata viva es menos, son 7.500.000 USD de plata real. Van a ser 8.000.000 USD, capaz que algo más”.

Ante la consulta de Enrique Hananía, sobre si de esos 7.500.000 USD hay que sacar porcentajes del jugador y el empresario, el tesorero de Peñarol respondió: “Por supuesto, de los 7.500.000 USD hay que sacar el porcentaje, y hay que sacar los derechos de solidaridad, etc”.

El periodista preguntó por la cifra final que le quedará a la entidad decana y Alfie respondió: “Arriba de 5.000.000 USD, eso seguro”.

Otras ofertas: “Hubo otras ofertas. Udinese estaba pugnando. La oferta de Udinese no era cómo esta, era un poco menos. No era mala para nosotros, pero había una condición que estaba poniendo Udinese que nosotros no estábamos pudiendo cumplir».

Situación sanitaria del plantel: “Todos estamos viendo lo que pasa, estamos preocupados pero si ves la parte sanitaria, lesiones que deriven de un problema de Peñarol, no hay ninguna. El Cebolla viene arrastrando lo del desgarro, es la única lesión. Si te pegan en la rodilla o tobillo como a Busquets, Lores o Guzmán hay que saber interpretarlo. Es un tema de mala suerte capaz”.