Pablo Bengoechea habló en Los Aromos en el comienzo de una nueva semana de trabajo. El entrenador aurinegro continúa reconociendo el bajo rendimiento del equipo y se mostró como siempre muy autocrítico. Además se refirió a la fijación del partido con Plaza y contestó respecto a incorporaciones.

Críticas: “Esto es bien sencillo. Yo no quiero que hablen mal de nadie. No voy a ponerme a pensar, si de mí o de los jugadores de Peñarol dicen esto, qué dirán de los demás. No me preocupa. Aguantamos las críticas sin ningún problema. Somos conscientes de cómo juega Peñarol, de cómo ha jugado este campeonato. Teníamos la ilusión de que el rendimiento fuera superior y mejor. Yo soy muy consciente del campeonato que estamos haciendo. Yo digo que nosotros somos regulares. Es una palabra que sorprendió un poco pero para mí irregular es hacer grandes partidos y muy malos partidos (…) Tenemos la ventaja de que tenemos muchachos muy experientes, muy responsables, que saben jugar este campeonato, en momentos limites, donde había la obligación de ganar, supieron ganarlos y eso nos lleva a estar en esta posición”.

Fijación del partido con Plaza: “Solo nos cambia la planificación del día sábado. Si tenemos que viajar. Después, no hay ningún tipo de problema. Jugamos donde nos digan que tenemos que jugar. La única vez que elegí un escenario fue frente a El Tanque, que íbamos a jugar en el Franzini porque la cancha estaba muy linda pero por la cantidad de partidos no se pudo jugar ahí. Fuimos al Viera y la cancha estaba muy bien. Es la única vez que di mi opinión. Después, jugamos donde nos toque. No hay ningún problema. Desde el comienzo  teníamos dos fechas que sabíamos que no podíamos jugar en el Centenario. Nos preparamos para ir a donde sea. Sabíamos que Danubio, Defensor y Liverpool utilizan sus localías e íbamos a ser visitantes. Sabemos que somos visitantes ante Plaza. Que Plaza fije un escenario, no hay ningún problema”.

Deportividad: “Acá lo que más llama la atención es porque es un equipo que no es de Montevideo. Porque los equipos de Montevideo juegan de local en el Centenario casi todo el campeonato cuando juegan contra los grandes. Son excepciones los que nos llevan. Hay 14 equipos más. River fijó el Centenario y nos hizo cuatro goles. Ocurre desde siempre, siempre se jugó en el  Centenario, siendo local el grande o el equipo chico. Pensando en lo deportivo, lo ideal sería que cada equipo tuviera su cancha y pudiera jugar en su cancha, pero cómo entran 30.000 personas en una cancha, no es fácil, y cómo un equipo con dificultad económica dice que se olvida de eso. Son dirigentes que muchas veces dirigen a jugadores que están atrasados en los sueldos. No es fácil acá en Uruguay. No es solo lo deportivo, lo económico tiene mucho que ver”.

Comparación de rendimientos: “No veo todos los partidos de todos los equipos. Sí los veo cuando juegan contra nosotros, y analizamos videos. Hoy la realidad, y no se puede discutir, es que Peñarol es el equipo que ha sumado más puntos. Que tenemos potencial para rendir mejor de lo que hemos hecho, totalmente de acuerdo. Somos el equipo que más puntos sumó y queremos desesperadamente mejorar nuestro rendimiento. Somos conscientes de que el domingo pasado fueron 30.000 personas a mirar a Peñarol jugar mejor, rendir y ganar. No pudimos hacer eso. Los jugadores se fueron igual de tristes que los hinchas. El vestuario de Peñarol el domingo no era un vestuario de un equipo que está primero y que aumentó un punto la diferencia sobre el segundo. Era un vestuario de jugadores que sabían que la hinchada no se iba contenta. Es una realidad”.

Resultado vs juego: “Me fijo mucho en el resultado pero me fijo mucho en cómo se obtiene el resultado. Es muy importante jugar bien y ganar pero no hemos podido jugar de la forma que queríamos. Los jugadores son muy conscientes”.

Explicación al bajo rendimiento: “No es fácil encontrar una explicación. Uno también fue jugador de futbol, muchas veces uno entrenó muy bien y llega el domingo y jugó mal. Muchas veces uno hace todo bien y el fin de semana llega y no sale como uno quiere que salga. A pesar de eso, en los puntos vamos primeros. En el futbol es muy importante cumplir los objetivos. El objetivo de club es salir primeros, obvio que jugando de la mejor manera. Hasta hora la realidad es que no hemos podido jugar como queríamos”.

Contrato de Sebastián Píriz: “Es una preocupación. Vamos a ver qué decisión se toma. Quedan dos partidos, pero también tiene cuatro amarillas. Tal vez si juega el fin de semana y le sacan amarilla, no puede jugar la última fecha”. (N de A: Su contrato s vence el 1 de diciembre por lo que no podría disputar la última fecha).

Plaza Colonia: “Lo vi solo por televisión. La información que tenemos es que es un equipo que corre muchísimo, que van a hacer el máximo esfuerzo para quedarse en Primera División, tiene delanteros experientes, en el caso de Leal, tiene jugadores jóvenes, tiene experiencia en el fondo. Vamos a ver más videos para ver si podemos obtener más información de Plaza. Nos imaginamos un partido donde Plaza espere atrás, como normalmente pasa, y Peñarol tiene que hacer el gasto y mejorar el rendimiento. Vamos a ver si lo podemos lograr. Lo más importante, teneos que ganar”.

Charla con Damiani: “Me expresó su preocupación por el rendimiento del equipo. A él le digo que el responsable soy yo”.

Oportunidad desaprovechada: «Acá cuando un grande no gana, parece que al otro día, el otro ya ganó sin jugar. No somos nosotros quienes creamos esa sensación. Nosotros respetamos a todos los rivales. Todos los partidos son difíciles, porque lo dice el campeonato. Todos los fines de semana vemos que cuadros que no podían ganar y ganan. Equipos condenados al descenso y llevan 4 victorias seguidas.

Incorporaciones: “Cuando termine el campeonato voy a informarle al club lo que yo pienso que tiene que pasar la próxima temporada. Ahora ni loco. No hay ninguna posibilidad. Solo puedo hablar de algún jugador ex Peñarol que esté en el exterior y manifieste la chance de venir. Lo de Arambarri no me generó nada. También me enteré de un interés de River por Luis Aguiar. Como la semana anterior del Málaga aparentemente. En este momento está pensando en Peñarol, tiene contrato hasta mitad de año, está contento acá y yo con él. Me alegra que equipos importantes se interesen por nuestros jugadores, como cuando nuestros jugadores van a la selección”.

Ex Peñarol: “Va a haber posibilidades. Las puertas del club van a estar abiertas para todos los ex jugador que quieran llegar al club”.