Antonio Pacheco



Apodado “Tony” y “El Genio”, Antonio nació el 11 de abril de 1976 en Montevideo. Es considerado por muchos hinchas como “el último gran ídolo de Peñarol”. Se formó en el semillero del club, desplegando su fútbol y magia en Las Acacias y atravesando todas las categorías hasta llegar a Primera División en 1994. En los últimos años del Quinquenio, apareció en todo su esplendor y creó grandes circuitos futbolísticos junto a Pablo Javier Bengoechea. También fue figura en la consagración del Campeonato Uruguayo de 1999, donde se vio al Peñarol más goleador de toda la historia.

Tuvo su chance de emigrar al fútbol europeo, donde en una primera instancia fichó por el Inter aunque no tuvo una buena participación. Posteriormente fue cedido al Espanyol, pero en el año 2003 retornó a Peñarol donde jugó el Apertura. A mitad de año, le tocó emigrar nuevamente, esta vez a un cuadro más chico, el Albacete, donde según él se encontró más a gusto en Europa. Además, fue el jugador más destacado del Albacete en las temporadas 2003/04 y 2004/05.


En el año 2006, el Tony retornó a nuestro continente para jugar en Gimnasia Esgrima de la Plata, siendo un presagio de que próximamente volvería a vestir la camiseta amarilla y negra. El retorno se dio en el año 2007, donde Peñarol comenzó a levantarse de la peor crisis institucional y deportiva de la historia. Obtuvo el Clausura 2008 con una arremetida impresionante de la mano de Mario Saralegui, pero se sucumbió en las finales ante Defensor.

En la temporada 2008/09 fue el goleador del Campeonato Uruguayo junto a Líber Quiñones de Racing pero al año siguiente, se consagró como máximo goleador en soledad, distinción que vino de la mano del Campeonato Uruguayo, donde Pacheco fue elegido como el mejor jugador del torneo, y marcó entre tantos goles, uno en la final ante el tradicional rival.

Al año siguiente, el entrenador Diego Aguirre priorizó otros jugadores en el plantel, y Pacheco era utilizado solo a nivel local, mientras que en el plano internacional el equipo seguía avanzando en la Copa Libertadores de América rumbo a la final. En una novela que todos conocemos, el cuerpo técnico encabezado por Aguirre dijo que no iba a tener en cuenta al jugador, por lo que se tuvo que ir al Montevideo Wanderers. Desde ese entonces, el jugador no ha paró de recibir homenajes y muestras de agradecimiento de sus hinchas, todos acompañados por la frase “El Tony es Peñarol”. Luego de la temporada en el bohemio, el  jugador volvió a su casa, a su primer amor, Peñarol, logrando el título de Campeón Uruguayo 2012/2013.