Peñarol consquistó la Copa Libertadores Sub 20 después de superar varias adversidades en el camino. Grupo de la muerte, lesiones, contagios, altura y enfrentar al gran candidato en la final.

Tras consagrarse campeón de la cuarta división, el carbonero se clasificó para disputar la Copa Libertadores Sub 20. Peñarol ingresó en el Grupo B, el grupo más complicado de la edición. En el mismo además del decano del fútbol uruguayo, estaban Millonarios de Colombia (campeón de Colombia), Liga de Quito (uno de los equipos locales de la Copa, acostumbrado a la altura y campeón de Ecuador) e Inter de Porto Alegre (campeón de Brasil).

Antes del debut, Nicolás Rossi, una de las figuras del equipo que se esperaba que tuviera una buena presentación, sufrió una lesión en el ojo durante un entrenamiento, que lo dejó afuera de toda la Copa.

Posteriormente, Rossi dio positivo a Covid 19 y de a poco fueron apareciendo más positivos en el plantel.

Tras clasificar como primero del grupo, Peñarol debió enfrentar al mejor segundo de la competencia, el cual fue Caracas de Venezuela. Para este encuentro, además de la baja de Rossi, no pudieron hacerse presentes el capitán Mathías De Ritis, Joaquín Ferreira, Agustín Rodríguez, Damián García, Santiago Díaz y el entrenador Marcelo Broli por contraer Covid 19.

Con José Enrique De Los Santos suplantando a Broli cómo entrenador del equipo, con varios cambios en el equipo titular y con un banco de suplentes más corto que el rival (solamente 2 jugadores de cancha), el carbonero superó al conjunto venezolano avanzando a la final.

Para el partido decisivo, se recuperaron Damián García y Santiago Díaz, pero no pudo estar presente por positivo el goleador aurinegro en la copa, Óscar Cruz.Para el partido decisivo, se recuperaron Damián García y Santiago Díaz, pero no pudo estar presente por positivo el goleador aurinegro en la copa, Óscar Cruz.

Lo curioso es que Peñarol fue el único equipo de certámen que tuvo casos de covid, y ante este hecho algo extraño, los jugadores se realizaron tests de COVID en un instituto privado… arrojando varios negativos entre los jugadores suspendidos para la final. De todas formas la CONMEBOL no permitió que dichos hombres juguen el partido definitorio.

En la previa de la final se marcaba un escenario negativo para el mirasol. Peñarol enfrentaba al equipo local, el gran candidato de ganar la copa que venía de ser segundo y campeón de las últimas 2 ediciones respectivamente, en la altura, con su hinchada en el estadio y todo su plantel a la orden que incorporaron en búsqueda del título. Mientras que el carbonero volvía a no tener a su técnico, varias bajas en el plantel y un banco de suplentes muy corto.

Tras los 90 minutos reglamentarios que finalizaron con la igualdad a uno, Peñarol erró su cuarto penal cuando su rival había convertido todos… nuevamente parecía escaparse la oportunidad. Pero tras 2 muy buenas atajadas de Randall Rodríguez, Peñarol remontó y se consagró campeón de la Copa Libertadores Sub 20.

Una copa internacional que se festeja por todo el camino del plantel, por la adhesión de los integrantes con la institución y por sobreponerse ante todas las adversidades.