Los botijas de Peñarol mostraron guapeza y técnica para llegar a la final de la Copa Libertadores Sub 20 pese a ser afectados por el Covid 19, con dos goles de Máximo Alonso el equipo de Marcelo Broli y José Enrique De Los Santos definirá el torneo el domingo.

Con las bajas por covid 19 del capitán Mathías De Ritis, Joaquín Ferreira, Nicolás Rossi, Agustín Rodríguez, Damián García, Santiago Díaz y el entrenador Marcelo Broli, los pibes del carbonero salieron a la cancha a enfrentar a los venezolanos con dientes apretados y yendo a buscar la clasificación.

El encuentro comenzó parejo, con ambos equipos tratando de quedarse con la mitad de la cancha, por derecha Lautaro De León y Diego Méndez, con intervenciones del habilidoso Matías Ferreira. La primera aproximación llegó de pelota quieta cuando Ferreira metió un centro que cabeceó desviado Máximo Alonso.

El score se abrió cuando el corajudo Pablo López colocó un pase hacia a la zona izquierda del avance carbonero, y Óscar Cruz con una gran habilitación de taco cedió el balón a Máximo Alonso que con un certero zurdazo puso al decano arriba en el marcador. Luego del festejo, reaccionó el conjunto caribeño, Gian Alberto Torres avisó con un tiro que rozó el poste izquierdo de Randall Rodríguez.

La presión sobre los volantes mirasoles se hizo insoportable, y así llegó el gol del empate luego de un centro de Rivas a espaldas de la zaga, Manuel Sulbarán definió de primera, 1 a 1 y a sufrir. Cada vez que los conducidos por José Enrique De Los Santos querían salir eran golpeados, así llegó la amonestación de Yair Torres.

Luego fue amonestado Alonso en el aurinegro que sufrió mucho el acoso rival, Torres metió un zurdazo que dio en el parante izquierdo, a los 36 minutos respondió Randall a un córner cerrado. Peñarol intentó desahogarse saliendo por derecha con Méndez y Ferreira pero se notó el cansancio.

Ya en el segundo tiempo volvimos a ver al Peñarol de siempre, bajo una intensa lluvia Cruz castigó desde afuera del área y su remate dio en el poste derecho de Benitez el meta de Caracas. Enseguida el arquero atrapa un remate lejano de Pablo López. Los gurises del Caballo De Los Santos querían sorprender al rival.

Pero Torres estaba insoportable y respondió con una jugada personal, su intento salió desviado. La diferencia parecía parecía estar en la forma de marcar, los caribeños se llenaban de tarjetas amarillas, a los 50’ Bryan Ortega fue amonestado. La lluvia era sedante y había que ser cuidadosos con la cancha rápida.

A los 53 minutos el árbitro suspendió el partido producto de que la lluvia hacía imposible continuar con el normal desarrollo del encuentro. Se esperó y 21:50 siguió el encuentro, acertada decisión. Al codicioso carbonero no le importó, el covid, el cansancio, la lluvia: había que ir por el triunfo.

Así se hizo y a los 44 segundos un centro de Santiago Homenchenko lo conectó Cruz pero se fue por encima del horizontal. Luego fue Brian Mansilla el que tiró una bomba desde afuera del área que rozó el ángulo, era más el equipo del Caballo. Cuando iba poco más de una hora Máximo Alonso a máxima velocidad y con un enganche hacia adentro quedó en posición de gol, no falló; 2 a 1.

Los decanos no se quedaron y fueron por más, Alonso habilitó a Diego Méndez que casi es derribado en el área, se salvó Caracas. Luego fue Randall ese arquero espectacular el que salvó al equipo tapándole una pelota muy difícil al centrodelantero rival. Lautaro De León, Matías González, Pablo López y Santiago Homenchenko formaron una muralla confiable para que no pasara nadie. Parecían gritarle un clásico “esto es Peñarol” a los rivales.

Nahuel De Armas ingresó por Diego Méndez y Franco Suárez por Óscar Cruz, los únicos cambios que podía hacer el mirasol. Luego Randall otra vez con un par de intervenciones importantes y los carboneros lograron el triunfo y el pasaje a la final. Enorme muestra de valor, fútbol y amor a la camiseta.

El equipo

Randall Rodríguez; Lautaro De León, Matías González, Pablo López, Santiago Homenchenko; Diego Méndez (Nahuel De Armas), Ademir Silva, Matias Ferreira, Brian Mansilla; Máximo Alonso, Óscar Cruz (Franco Suárez).

DT: José Enrique De Los Santos.