Marcelo Zalayeta habló de todo en una extensa nota en 100% Deporte (Sport 890). El capitán de Peñarol fue muy autocrítico sobre su rendimiento actual, empezó a palpitar el clásico y también se refirió a su futuro. Además dijo que mirará a Peñarol en su palco del nuevo estadio que tiene con Paolo Montero. Imperdible entrevista.

Explicación del Peñarol líder: “Es fundamental lo que está haciendo el plantel. Los jugadores que no les ha tocado jugar han estado a disposición del equipo y cuando han entrado lo han hecho bien. Quizás no estamos en nuestro mejor momento en cuanto a rendimiento pero se está ganando y eso es fundamental. Hoy en día queremos ganar. El plantel sabe que con los jugadores que tenemos podemos jugar mucho mejor. No solo la gente lo sabe, nosotros también. Sabemos que lo vamos a lograr. Trabajamos todas las semanas para eso”.

Bajo rendimiento: “Quizás no hemos logrado juntarnos los jugadores con más calidad. No sé. En mi caso no estoy en mi mejor momento. Eso quizás afecta al equipo, que no estemos todos al 100%.  (…) Yo sé que los primeros dos o tres partidos me cuestan un poco por el tema de mi físico pero tengo claro que le puedo aportar mucho más al equipo de lo que estoy aportando. Soy el primero que lo dice. Lo tengo clarísimo. Al mismo tiempo nos encontramos con una posición muy positiva en el campeonato. Ojalá que el clásico sea un partido positivo para mí y para el equipo para levantar un poco más”.

Autocrítica: “Me falta convertir más, tratar de habilitar un poco mejor a mis compañeros, que es la función que me toca hoy en la cancha, tener más posibilidades de gol que seguramente no las estoy buscando de la mejor manera y por eso tampoco estoy marcando mucho. Lo importante es aportar lo mejor para el equipo cuando no se convierte. Soy muy crítico conmigo mismo. En ninguna de las dos facetas lo estoy consiguiendo en este campeonato (..) es mérito de los rivales también. Ellos juegan pero yo me miro a mí mismo. Estoy seguro que voy a salir adelante”.

Posición en la cancha: “Estoy acostumbrado a jugar en cualquiera. Depende de mí el modo en que lo hago. No me afecta jugar con Ifrán o con Luque. Todo lo contrario, cualquiera de los dos jugadores son importantes, con características diferentes. Los tengo que aprovechar de la mejor manera (…) Estoy comodísimo en la posición. Estoy incómodo con lo que es el rendimiento. Al mismo tiempo estoy tranquilo de que los compañeros me tienen confianza. Eso es fundamental”.

Llegada al clásico: “Nacional hizo un gran campeonato el año pasado. Es un gran equipo. Somos los dos mejores equipos del medio. Quizás ninguno de los dos está jugando a gran nivel. Hoy nos encontramos con una ventaja de dos puntos que nos permite tener dos resultados y eso hay que aprovecharlo de la mejor manera. Ganando el clásico nos ponemos a 5 puntos con 9 por jugar. Es una diferencia muy importante. Pero al mismo tiempo somos conscientes de que tenemos dos resultados a favor. Esto no quiere decir que vamos a salir a jugar un clásico para empatarlo. Todo lo contrario. Nos da una ventaja y hay que aprovecharla”.

Planteo táctico: “Yo no sé lo que van a hacer ellos. Yo conociendo Peñarol, pienso que va a ser un partido para sumar los tres puntos. En el correr del encuentro te da la posibilidad de manejarlo”.

Árbitro: “Tengo confianza en cualquiera de los dos. No me cambia. No creo que haya problema si está Cunha o Ubríaco”.

Últimos clásicos negativos: “Los clásicos los queremos ganar siempre. Somos conscientes que en los últimos no hemos tenido resultados positivos. Venimos de no ganar y eso nos juega un poco en la cabeza”.

Respaldo de Bengoechea y opinión de la gente: “Las opiniones se escuchan todas. Pablo sabe que si tengo que estar afuera para que entre otro compañero hay cero problemas. Si él me coloca es por un tema de confianza. Cuando me tiene que sacar durante el partido, no tiene problemas. Hay plantel. Todos los jugadores que han entrado lo hicieron de gran manera. Si uno le toca estar afuera tiene que estar callado, como le toca a los otros compañeros que entrenan toda la semana. No me quita el sueño”.

Virtud del cuerpo técnico: “Durante el campeonato hemos pasado momentos no buenos, ahora estamos en uno bueno porque somos primeros pero somos los mismos de un tiempito atrás. El cuerpo técnico es fundamental porque en los momentos malos siempre transmitió cosas positivas. En ningún momento se mostraron nerviosos ni le pasaron el nerviosismo del entorno a los jugadores”.

Obligación de Bengoechea: “No creo que sea una mochila para Pablo ganar el clásico. Ya lo lleva en la sangre. Es uno de los jugadores con más clásicos ganados. Imagínense lo que es para él perder un clásico. No debe dormir. Él quiere ganar de cualquier manera. Tenemos dos resultados pero no creo que vayamos a hacer un partido para conservar dos puntos de ventaja, sino para tratar de aumentar”.

forlan-zalayeta-aromos-octubre-2015 (4)Cédula de identidad: “Acá paso siempre, con compañeros míos que ya no están. Se va a decir siempre. Si el domingo juego el clásico y da la casualidad que hago dos goles, la gente se olvida de la cedula. Eso lo tuve claro siempre en mi carrera. Y si juego mal va a volver la cédula”.

Momento del retiro: “Voy a dejar de jugar a mitad del año que viene por una cuestión mía. Me doy cuenta de que no estoy dando lo que daba. Tampoco siento que soy un estorbo pero es una decisión personal que tomé hace cinco meses. No es por la cédula ni por las lesiones. Casi no me lesiono y apenas sufro algún dolorcito de más, pero creo que ya está. Lo más lindo sería irme campeón, pero sea cual sea el resultado la decisión está tomada. Voy a jugar mi última Copa Libertadores y será un año para disfrutar. Quiero disfrutarlo al máximo con el mejor rendimiento posible”.

Libro de Fernando Amado sobre millonarios: “Es una locura y además es mentira. No entendí nada cuando me dijeron que estaba ahí. Con las cosas que están pasando en el país no me aporta nada bueno. Lo que yo trabajé en mi carrera es tema mío. Tengo familia y una hija”.