final-tercera-4-tito-goncalvesEl nuevo entrenador carbonero se reunió ayer por la noche en el Palacio Peñarol donde se oficializó su asunción al mando del primer equipo. Más tarde brindó declaraciones para el programa «Pasión» de Tenfield.

Gonçalves contó cómo fue su llegada al Palacio Peñarol. «Estaba en mi casa, me llamaron para que viniera al Palacio Peñarol. Cuando llegué me dijeron que iba a ser el técnico. Les dije lo que vamos a hacer a partir de mañana y me preguntaron con quién iba a trabajar. Fue todo muy rápido. Del contrato no se habló pero ya va a haber tiempo para eso».

También habló sobre el partido del sábado y su relación con el ex-cuerpo técnico. «Me genera sensaciones muy jodidas, muy complicadas. Mi cabeza estaba en el partido de Tercera en el Complejo de Wanderers. Vi el partido por televisión para ver qué pasaba pero nunca pensando que iba a terminar en esto (…) Es bravo porque los miembros del cuerpo técnico que se fue son muy buena gente. El «Petete» y el brasilero Adinolfi jugaron conmigo en River y tuvimos una relación excelente. Son terribles tipos y muy profesionales. A Alonso y Fernando González los dirigí, y sé qué tipo de persona son todos. A uno lo deja mal cuando se va gente que tiene ganas de sacar las cosas adelante pero son las cosas de la vida y hay que tomarlas así. Por supuesto que hoy en día soy el tipo más contento del mundo».

Consultado sobre si agarrar a Peñarol es un «fierro caliente» dada la adversa situación deportiva, el «Tito» expresó que «nunca agarrar a Peñarol es un fierro caliente. Agarrar a Peñarol es un orgullo, una responsabilidad enorme. Perdés y la gente te lo va a exigir porque la historia te lo exige. Estoy acostumbrado a eso. Como jugador del club se me exigía muchísimo y ahora no tengo ninguna duda que también. En la institución, después del presidente, es el cargo más grande que tiene esto».

Gonçalves habló sobre su relación con los jugadores del plantel. «Con algunos jugamos juntos y fuimos campeones del Quinquenio. A otros los dirigí y de otros no tengo idea porque vienen de otros equipos. Pero a los que son del club tuve relación como compañero o como técnico».

También se introdujo en la entrevista un rumor que decía que si asumía como técnico iba a prescindir de algunos referentes del plantel. Sin embargo, el entrenador respondió: ¿Quién dijo eso? No hay que hacer caso a los rumores».

El «Tito» habló sobre la situación de Peñarol en el campeonato. «Está difícil el Torneo Apertura pero no creo que esté perdido. Es un campeonato muy parejo y no he visto equipos muy superiores a otros.  Para mí Peñarol tiene el mejor plantel del medio y no tengo ninguna duda que se va a revertir esto. No hay que olvidarse que estos jugadores son los actuales campeones uruguayos y algunos hace poco llegaron a la final de América. Hay que tener respeto hacia eso».

Además dijo que le tiene «mucha confianza a los juveniles que hay porque los conozco. Sabemos que no es fácil meterse en el club, hay que tener una adaptación. Peñarol es un gigante y es bravo bancar la historia y la camiseta, pero de a poquito vamos a ir conociendo el tema más a fondo. A partir de mañana comenzamos a laburar».

Gonçalves contó que lo llamó su padre, el capitán de capitanes, para felicitarlo. «Mi padre me llamó por teléfono para felicitarme y marcarme algunas pautas, que por suerte ya con mi vida las tengo más que claras, pero siempre está bueno que un padre te las vuelva a reafirmar. Estoy orgulloso de tenerlo acá atrás. (Gonçalves estaba sentado delante de un poster de su padre que tiene la figura de su padre cargando la Copa Libertadores). Ojalá que el día de mañana Peñarol pueda tener esa copa de vuelta que no está tan lejana. Si hace dos años Peñarol pudo pelear una final de América, creo que la esperanza está, no solamente en los jugadores, en la directiva y en el cuerpo técnico, sino que en lo principal que tiene la institución que es la gente, la ilusión de la gente».

El «Tito» dijo que aún no tiene un equipo en mente y lo armará trabajando desde adentro: «Hay que analizar. Una cosa es verlo por televisión, otra cosa es verlo en la tribuna y otra cosa es pisar Los Aromos. Los Aromos es mágico, es mi vida y hay que darle respeto. Yo lo sé manejar porque nací ahí cuando mi padre me llevaba. Después cuando entré como jugador miraba eso y se me venía todo encima. Estaban las fotos de los grandes de mis ídolos. Después cuando me di cuenta la responsabilidad enorme que tenía como jugador. Así que cuando entre a Los Aromos mañana voy a pisar firme porque si no entras firme se puede complicar».

Además, dijo que la gente que vaya a ver a Peñarol, va a ver un equipo «con alegría. Quiero que los jugadores de Peñarol sean alegres cuando vayan a entrenar, que se sientan alegres de estar en el mejor equipo del mundo. Van a ver un Peñarol dinámico y potente, como tiene que ser. Creo que tengo los jugadores como para poder hacerlo».

Gonçalves dijo que va a contar con el «Japo» Rodríguez (recientemente bajado a tercera división) en el plantel. «Les dije a la directiva que lo llamaran para que mañana se presentara en Los Aromos».

Por último, el entrenador de Peñarol habló sobre su equipo de trabajo, que lo acompañará en esta nueva etapa al mando del padre y decano del fútbol uruguayo. «Son amigos míos y estoy muy feliz de trabajar con ellos. Con el “Gallego” Ferro somos “hermanos”. Es increíble, nacimos el mismo día, a la misma hora y en el mismo hospital y recién nos encontramos a los 12 años en la pre-séptima de Peñarol. Al Nico Rotundo lo conocí en 1997, cuando vuelvo a Peñarol y desde ahí me pareció un tipo notable, de la gente que camina bien en la vida. Al profe Tchakidjian lo conozco desde que empecé y es un tipo excelente. Lo que tenemos todos en común es que somos terribles hinchas de Peñarol, es así y me gusta decirlo».