El presidente carbonero habló en radio Sport 890 respondiendo las declaraciones del ex Secretario General de la institución en la pasada jornada.

Declaraciones de Evaristo: «Es normal que se acerque una campaña electoral y estas cosas pasen, ya tengo varias y es parte de esto, es normal que suceda. Actuamos con mucha tranquilidad porque lo que hemos hecho lo hemos hecho siempre informando todo en el consejo directivo y con el propio Evaristo siendo 5 años y medio Secretario General. Es difícil que pueda hablar de algo que no sepa si él estuvo 2 años y medio de gobierno firmando todas las cosas que pasaban, no cambiamos la forma de dirigir el Club en los 2 meses que él no ha estado. Como decía el Cr. Damiani, «tormentas cin matraca» y parte de la puja electoral. En la noche varias personas me mandaron lo que dijo, nada es cierto o está sacado de contexto».

Venta del Canario Álvarez: “Es medio largo, pero en resumen cuando el Canario estaba casi vendido a la Fiorentina en enero nosotros pedimos más dinero y más porcentaje, siempre haciendo hincapié de que Peñarol vendió mal a lo largo de los años y que había que vender cada vez en más dinero, por eso tuvimos 2 ventas históricas. En estos días la venta de Santiago Bueno que al Club no nos deja prácticamente nada, porque nos van a entrar 200.000 euros por derechos de formación, y que a Peñarol de ese jugador nos entraron en total 900.000 dólares más ratifica la forma en la que nosotros peleamos hoy los pases con la venta del Canario Álvarez en 12 millones de euros. Esos 12 millones de euros se pagaban en 2 cuotas de 6 millones cada una, quiere decir que nosotros dentro de nuestra administración teníamos la cuota al contado y después una a mitad del 2023. Faltando 4 días Sassuolo nos dice que para que el negocio saliera necesitaba 4 cuotas de 3 millones de euros. Las cuotas tres y cuatro quedaban en el 2024 y 2025 y les digo que como Peñarol viene bajando deudas, construyendo infraestructura y tiene el club el día, las cuotas del 2024 y 2025 las voy a traer.

Así como Evaristo trajo la de (Facundo) Pellistri a los siete meses de estar nosotros en el gobierno y es la forma de seguir pagando y de seguir creciendo. En el momento que estaba todo cerrado, que en cuatro cuotas lo compraban, yo le digo a Edgardo Lasalvia que traer esos documentos iba a costar y le pido que haga una colecta entre todas las partes que ganaban con este contrato: entre él, la gente que estaba en Europa, el jugador y demás. Eso hizo que Peñarol ponga poco más de US$ 200.000 para el costo de los intereses de traerlo que le pagamos a un banco alemán, auditado, porque desde que nosotros estamos los dirigentes dejaron de poner plata y de cobrar intereses. Lasalvia me dijo que eso iba a hacer caer el negocio y le dije ‘Chino nada va a hacer caer el negocio, pero si para que salga Sassuolo quiere cuatro cuotas, es mucho lo que pierde Peñarol en el momento de que las cuotas del 24 y 25 haya que traerlas. Ellos pusieron parte del dinero, le dije que tenía que quedar escrito y lo firmó Evaristo que en ese momento era el secretario, firmó la traída de documentos».

Cuotas: «No fueron 700 mil euros, el banco alemán cobró mucho menos. Tengo además que explicar que de cada cuota de tres millones, es un 20 % del jugador que quiere decir que cada vez que entra una cuota le giramos al Canario, el 10 % del contratista que es lo que Peñarol en nuestro período topeó. Me indignó que en la negociación de Santiago Bueno le entró más a su grupo empresarial que a Peñarol y al propio jugador. Un poco más de dos millones es lo que le entra a Peñarol por cada cuota, cuando trajimos los documentos solo agarramos la plata de Peñarol porque sino en el 2024 y el 2025 otro le iba a tener que pagar al Chino y al Canario. Peñarol paga poco más de 200.000 dólares y no 700.000».

Secretario general: «Lo que dijo Evaristo es mentira y es fácilmente comprobable. Claro que él estaba al tanto de esto, como Secretario en los tres años anteriores te puedo mostrar todos los documentos que adelantó y todo lo que firmó cada vez que sacaba un fideicomiso comprometiendo administraciones futuras que fue la mía. Lo que dice primero es una enorme mentira, después manden una persona que haga investigaciones, les abro las cosas y las ven. Todos esos papeles y todos esos negocios están explicados en el consejo directivo. Invito a que le pregunten a gente del consejo directivo si lo que digo no es verdad».

Franco González: «Evaristo estaba a mi costado y dijo que le había quedado todo claro, dijo una cosa dentro del consejo directivo y después salió a mentirle a la gente porque no le dan los votos. Le expliqué un negocio entero al lado mío, todos me felicitaron por el negocio, nadie hizo una pregunta y después sale a mentirle así a la gente. Peñarol le compra a Danubio el 80 % del Cepillo, Danubio se queda con un 20 %. En una futura venta a un cuadro del exterior, por ejemplo de 1 millón de dólares, hay 200.000 que son del Cepillo, de los 800.000 que quedan se resta hasta un 10 % en comisiones y algún impuesto, quedan 720.000 limpios después de haber restado parte del jugador y comisiones. De esos 720.000, 20 % va para Danubio y 80 % para Peñarol. Con una prepromesa de compra, que no se terminó concretando, de casi cuatro millones de dólares de Cruz Azul, Peñarol va a agarrar más de 400.000 dólares poniendo 100.000 y si se vende en más, seguirá aumentando esa cifra. No voy a pretender quedarme con un 40 %, pero el resto del dinero tenía que aparecer de otro lado. A Peñarol le queda el 15 % y al jugador le corresponde un 85 %».

Deuda del Estadio: «Cuando agarramos Álvaro Queijo vio que la deuda del Campeón del Siglo si la cambiabamos de unidad de moneda Peñarol iba a ahorrar un dinero importante, la cambiamos y tuvimos la suerte que nos favoreció la baja del dólar y que en estos 3 años ahorramos solo por ese cambio casi 3 millones de dólares de lo que hubiese pagado Peñarol en intereses y demás. Lo que dijo Evaristo es un disparate, esos números figuran en el balance y están auditados. El ahorro que generamos solo con este cambio fue enorme».

Ciudad Deportiva: «Me guardé noticias que dicen lo siguiente el 13 de septiembre de 2018, Evaristo, Catino, Barrera y Ruibal en la foto, ‘Se puso en marcha el proyecto de la Ciudad Deportiva, el predio será inaugurado en el primer semestre del 2019 y contará con un mini estadio y con 10 canchas de entrenamiento. Peñarol organizará un evento que se llevará adelante el 11 de octubre en el Campeón del Siglo, con una cena para recaudar fondos’, pobre los muchachos que fueron a esa cena que vieron durante 2 años y medio pasto ahí y no vieron moverse una máquina, el costo del ticket fue de 250 dólares. Cuando agarramos la Ciudad Deportiva, estaban los autos quemados que eran robados y se tiraban ahí y era un predio que supuestamente sería inaugurado en el primer semestre de 2019. Decile a Evaristo que tenían unos hermosos arquitectos, unos hermosos estudios, una hermosa foto y no hicieron nada. Hace poco en una reunión de socios dijeron que fue por la pandemia, pero la pandemia fue en 2020 y ellos lo anunciaron en 2018 y que iba a ser inaugurado durante el primer semestre del 2019. El sistema que tenemos nosotros es gente que vino a colaborar, entre ellos arquitecto Daniel Benech, que cobró cero peso. Tenemos un grupo de trabajo y somos ocho personas: arquitectos, ingenieros, constructores, gente que sabe de riego, de canchas. Nos reunimos y planificamos un mes para adelante. Hace 2 años que las obras no paran».

El nulo arranque de la obra: «A Horacio Udaquiola, le pidieron que hiciera movimientos de tierra para la foto. El movimiento de tierra salía 120.000 dólares y nunca se lo pagaron, me dijo que le quedaron debiendo cuatro años y le pedí que me ayude a cotizar el total de este terreno y dentro del trabajo total le pagaba lo que le debían. Los fondos de la cena nunca nadie los vio. Todo esto lo tengo certificado, si quiere que presente un escribano si miento, vamos a la justicia y vemos quién miente. Hay 160 metros cuadrados de vestuarios con baños y hay dos baños más para el público en la entrada».

La Ciudad Deportiva seguirá en obras: «Falta mucho más para la Ciudad Deportiva que queremos, pero cada obra que se hizo se pagó al contado. Los terrenos estaban comprados, pero no pagados, ojo la diferencia. Los terrenos están pagados, pero por nosotros, como los cuerpos técnicos que dejaron de deuda, como el movimiento de tierra. Se había vendido la sede de la calle Maldonado y si se la vendía ese dinero se tenía que depositar a la compra de ese predio, pero de las cuotas del resto, se pagaron algunas, el resto no se pagó y lo pagamos nosotros».

Intereses: «También tengo una nota de que Evaristo era el único que ponía plata y no cobrabra, Evaristo cobraba 1.5 % de intereses, en el basketball nadie sabía que ponía plata, no la donaba al basketball, devolvía la plata que cobró en intereses».

Quejas sobre publicaciones de la Ciudad Deportiva: «A Evaristo le digo que no se queje de los posteos, sentite orgulloso que tu Club por primera vez entrena todos los días en una cancha nueva. Viajé 10 años mientras me decían vende humo para aprender por el mundo para la Ciudad Deportiva, ayer prendimos las luces por primera vez».

Randall Rodríguez: «No tiene una situación grave. No voy a vender a un jugador con una lesión grande, porque lo primero que le hace cualquier Club en el mundo es un análisis de pies a cabeza, y te lo devuelven. Jugó el Sudamericano con una tendinitis rotuliana por la que sentía un dolor permanente, llegó al Mundial y Broli lo hacía practicar menos entre semana para que llegara en buenas condiciones a los partidos. Había que pararlo un tiempo. Los médicos dijeron que por sus propios 20 años y haciendo un tratamiento este mes él podía sanarse y no tenía que pasar por intervención. Si el 4 de septiembre llegando al mes, esto no le sirvió, será intervenido. No hice nada extraño más que cuidar al Club. La gente se pregunta por qué no informa lo de Randall, fue para cuidar una posible venta y cuidando el patrimonio del Club».

Encuesta elecciones: «El mundo del fútbol sabe que no es así y que esos resultados no son ni siquiera cercanos, la cambiaron para algo increíble. Cometieron un error que sin candidaturas preparadas, todas dan un 30 % de indecisos y ellos no pusieron ni un indeciso. Sale a la disparada a ver si puede sumar votos llamando la atención. En tres meses se va a ver que eso no es verdad como no fue verdad la de las elecciones anteriores donde decían que Ruglio tenía una posibilidad en 10 de ser presidente. Tengo el derecho a decir que fue armada y a mostrar por qué digo que fue armada».

Fecha de las elecciones: «Las últimas tres elecciones de las cuales siempre estaba el Damianismo en el mandato, siempre las hizo en diciembre y ahora la quieren a inicios de noviembre por si Peñarol sale campeón. Lo define el Consejo Directivo, pero ahora de golpe la quieren en noviembre. Ya no los quiero escuchar más con el 7 a 4 y que Ruglio es un dictador. Ahora inventan que por el período de pases la quieren en noviembre. Vamos a intentar ir al medio tipo 2 de diciembre y sino la hacemos el día que ellos quieran. Contratemos gente de la Corte Electoral para depurar el padrón social. El 25 % de los más de 4000 vitalicios que hay habían fallecido. Hay que mirar para atrás, ver cuánto hace que murieron para ver si votaron y ahí sí sería un problema grave».