El 1º de octubre de 1995 nacía la primer web partidaria de un Club en Uruguay (en esto también somos los decanos), fue de los primeros sitios en el país junto a algunos portales de los medios de comunicación. Recordamos la entrevista realizada en Padre y Decano el 6 de octubre de 2011 a Mario Vila (integrante de la Manya Page manya.org) cuando se celebraba el 16º aniversario de su creación,  el 1º de Octubre de 1995.

¿Cómo surgió la idea de la página?
Los indicados para responder esta pregunta, serían los fundadores de la página, Cesar Luongo y Federico Peinado. Ambos son profesores universitarios  que desde Estados Unidos y antes de que Uruguay tuviera una conectividad plena a Internet, ya habían colgado desde USA una primera versión de la Manya Page. Aún contando con limitadas posibilidades técnicas (la web era muy nueva y ninguno de ellos era diseñador ni webmaster), pero ya desde el principio reunieron colaboraciones de muchos manyas en la red, fundamentalmente del exterior del Uruguay, que ya se comunicaban en fotos y mailing list uruguayas. Esa primera y heroica versión de la Manya Page incluyó un rudimentario escaneo de un escudo de Peñarol.

Se puede decir que fue la visión de estos dos manyas, la que posibilitó que también hayamos sido los primeros en la web. Apreciaron lo que Internet representaba de oportunidades de comunicación y pensaron que una de las cosas de su Uruguay que deseaban ver en Internet era a su querida camiseta aurinegra, para lo cual decidieron hacer ellos mismos que Peñarol figurara en la Internet  antes que nadie.

De resultas de esos visionarios, también en Internet, Peñarol fue decano, pionero y una de las primeras páginas uruguayas en la web, junto con la de algún medio de comunicación. Desde el principio procuró tener contenido multimedia, para lo que se nutrió de las colaboraciones de muchos manyas, que aunque no integraran el grupo de autores de la página, colaboraban desinteresadamente en marcar la presencia aurinegra en la web.

Durante dos años estuvo radicada en un servidor gratuito (geopages y luego geocities), luego el crecimiento del contenido de la página y las nuevas posibilidades técnicas llevaron a que se habilitará un dominio propio en 1997, www.manya.org. Los nuevos formatos y contenidos la llevaron a ganar incluso un premio a la web del año, en el rubro deportes.


Recopilación de portadas históricas en ocasión del decimo aniversario

 

La página fue punto de encuentro de los manyas dispersos por todo el mundo, con las noticias y las impresiones de los viven en Uruguay. En mi caso particular, fui de los primeros nexos en ese sentido. Al tener un boletín de noticias del país que reenviaba por correo a algunas listas de correo uruguayas, lo que para mí era una primera experiencia de comunicación por Internet y una iniciativa de pseudo-periodismo como tantas de esos tiempos iniciales de la Internet (Yorugua’s News y Pasquín Yorugua), fui conocido y contactado por los fundadores y a partir de ahí colaboré durante 10 años aportando contenido y comunicación desde Uruguay, con la contrapartida de disfrutar de la amistad de un grupo muy grande de manyas dispersos por todo el mundo.

¿Quiénes la integraban?
Además de los fundadores, que estuvieron todos los años metiendo horas y horas honorarias por Peñarol, se fueron integrando distintos manyas en Uruguay y en el mundo. Debe tenerse en cuenta que La Manya Page fue una página absolutamente amateur y sin fines de lucro. Sin embargo, gracias a la colaboración de un hincha diseñador, Alvaro Cármenes (nickname: Varoal), tuvo un diseño  profesional, sin contar con recursos económicos ni sponsors. La sección de la página Manya Boutique y su venta de artículos manyas por Internet (otra de las cosas de la cual fue pionera) fue lo que posibilitó el financiamiento de los costos de hosting y fue la única fuente de ingresos de la página. Varoal, además aportaba todo tipo de contenido, comentarios, relatos, investigación y contenido histórico, juegos, todo un abanico grande de contenidos originales.

Es difícil hacer una lista completa y sin cometer injusticias de quienes integraban la Manya Page (www.manya.org desde 1997), pues había un grupo base de integrantes principales, pero luego se recibían colaboraciones de contenido de hinchas de todo el mundo, un grupo muy importante de hinchas integraban la manya-list (una mailing list o lista de correo) y de alguna manera también se sentían parte integrante de la página y participaban de muchas actividades y encuentros de la misma. Además de los integrantes iniciales, fue un puntal para el desarrollo de la página Vicente Alongi (nickname: Webón), primero desde Canadá y luego desde Uruguay (ya volviendo al país). Las distintas tareas de la página se repartían entre un grupo importante de integrantes, conocidos muchas veces por sus “nicknames” del chat (o del IRC) en la medida que uno de los puntos de encuentro fueron los primeros relatos de partidos en vivo, que junto con Varoal llevamos por primera vez en la historia, en los canales #relato_manya y #tribuna_manya. En uno de esos canales se escribía el relato y en el otro los hinchas comentaban el partido, “gritaban” en forma escrita los goles y demás (ahí yo tenía el nickname “aparecido” y como tal me conocían muchos manyas de todo el mundo)

Eran tiempos de pioneros de la Internet, donde por primera vez los uruguayos del exterior podían enterarse en tiempo real (y aún antes que las radios trasmitieran en vivo por Internet) de lo que pasaba en los partidos. Un comunicador nato como Alvaro Gaynicotche (Teledoctor), fue gran impulsor para el conocimiento de la página y sus iniciativas. Impulsó por ejemplo la bandera “más grande” del mundo, hecha con retazos de manyas enviadas de todas partes de la Tierra y por tanto abarcando miles y miles de kilómetros, las colecta para las computadores (unas 486 que andaban volando para la época!) para la escuelita de Peñarol, o junto con Varoal y su producción gráfica, el Peñarol del siglo, en cuya entrega de premios se pudo reunir a Morena, Bengoechea, Spencer y Mazurkiewicz, en un encuentro inolvidable en la vereda de la parrillada El Tigre. La radio en vivo también encontró entre los pioneras a la Manya Page y a Marcelo Bruckman (Suprodan) y su Mundo Manya On-line, en su estudio casero conectado a la web por módems telefónicos! antes de tener banda ancha, por modems 56k o antes los de 33.6k !!, llegando finalmente a la altísima velocidad de 64 o 128k con las primeras conexiones de “banda ancha”.

Seguro que me estoy olvidando de gente y cometiendo injusticias, pasaron por la página muchos generadores de contenidos para noticias y artículos como: Daniel Cruz (erudito del fútbol lamentablemente fallecido muy joven), Gastón Diz, Ernesto Forbes, Rossana Koch, Pablo Hohberg y su señora (Sissi) y hasta un “manyairlandes” (autor de la edición en inglés desde USA y descendiente de irlandeses) Eugene McElroy, uno de los tantos hinchas de Peñarol no nacidos en esta tierra. Pero la Manya Page se alimentó de la gran red de uruguayos en todo el mundo, de USA hasta Japón, como el uruguayo Gaby Bar-Iosef desde Sendai Japón.

¿Qué se siente ser los primeros que hicieron una web partidaria?
La satisfacción que Cesar y Federico llevaron a Peñarol otra vez a ser decano, pionero y líder en un medio nuevo y revolucionario como la Internet.  Con el paso del tiempo se los valorará más adecuadamente (y quizás debería serlo institucionalmente por el Club)

¿Cómo eran aquellas épocas del Quinquenio? ¿Se laburaba mucho?
Se laburaba mucho y se gozaba mucho, aquel 3-2 y 4-3 podrán imaginarse lo que representaba para la Manya Page,  sobretodo la lista de correo explotaba de mensajes y la página rebozaba de alegría. En esa época además la manya.org representó en los hechos, aún sin un contrato ni ningún tipo de relación económica con el club, la página oficial de Peñarol, a fuerza de información y contenido, incorporando versiones web de publicaciones oficiales e información de los distintos planteles y disciplinas de Peñarol.

¿Cómo era la relación de la página con el club?
La Manya Page surgió en forma independiente y como tal se manejó en toda su existencia, respetando la pluralidad de visiones. La relación con la directiva del club pasó por distintas etapas, de acercamiento y alejamiento y algunos años en los que los intereses comerciales de un sponsor justamente del negocio de la Internet y de las punto.com, llevó a que se cortará desde el club cualquier tipo de información para la página. Sin embargo siempre se pensaba que la institución Peñarol, estaba por encima de esas circunstancias.

La Manya Page siempre fue plural y estuvo abierta a todas las posturas manyas, dentro de sus integrantes las visiones eran bien amplias. Se podía ver  circunstancialmente oposición a determinadas posturas de la dirigencia de turno, pero al mismo tiempo y por muchos años, hasta su cierre, la audición oficialista Peñarol Verdad se escuchó por Internet en (y gracias) a la Manya Page.

¿Por qué la cerraron?
También esto quizás podrían contestarlo más adecuadamente los fundadores. Pero a cinco años del cierre, puede decirse que la Manya Page cumplió una etapa, en un momento muy especial de la Internet (sus albores) y que como tal el cierre fue algo lógico, por el propio desgaste que generan tantos años de cierta exposición, para quienes llevábamos adelante una página a pulmón y por amor a la rayada. Además ya en 2006, las posibilidades de contenidos aurinegros en la web eran mucho más amplias y buena parte de aquello de lo que la Manya Page fue pionera, ya podía encontrarse replicado en muchas páginas de la Internet, por lo que el parate no tenía un impacto demasiado grande en términos de pérdida de presencia de Peñarol en la web.

Por otro lado, a mediados de los años 2000 se ingresó en una etapa que los conflictos entre la dirigencia del club, el periodismo y el contratista principal del fútbol, que trasmitieron una polarización de posturas hacia la hinchada, y que no ayudó a mantener el clima fraternal entre entre los peñarolenses. Hoy eso parece algo lejano, el espíritu en el club y en la hinchada es otro y aquella etapa puede decirse que en buena medida está superada, pero en ese momento, los que colaborábamos con la Manya Page, nos sentíamos entre dos fuegos cruzados, en una polarización que no compartíamos y no disfrutando totalmente de lo que veníamos haciendo, como fue en el inicio de todo. Todo lo anterior, se traducía en el tono de los intercambios en la manya-list y en las reacciones ante los contenidos publicados.

¿A 16 años de manya.org qué sensaciones tenés?
Que el tiempo que “perdí” colaborando para la Manya Page fue bien invertido, que es una etapa cumplida, de la que conservo un montón de amigos que nos reunimos periódicamente, para festejar acontecimientos manyas o para recibir a algún integrante de la página que nos visita desde el exterior. Para lo anterior tenemos un grupo en facebook (yo fui parte de la gloriosa manya page), que nos mantiene comunicados.

¿Piensan volver a estar online?
Otra vez, depende de sus fundadores y si encuentran que el espíritu y las razones de su creación vuelven a cobrar vigencia, pero creo que cumplió su etapa, de la que guardamos el mejor recuerdo y si renaciera de algún modo, no creo que sería para replicar lo que se hizo en aquella etapa.

¿Qué te parecen las webs que hay de los hinchas?
Las visito poco, las hay de todo tipo y para todos los gustos, como debe ser en un medio como la Internet. Fundamentalmente hoy visito la web oficial, para informarme de algún tema puntual sobre Peñarol.

¿Qué opinas de Padre y Decano?
Un contenido muy completo, un diseño muy profesional y mucho del espíritu de encuentro de los aurinegros, que tenía nuestra querida Manya Page.  Una razón para estar tranquilos sobre la continuidad de lo que en su momento sembró la Manya Page.

Alguna recomendación…
Mantengan la independencia y tengan en cuenta que Peñarol es más grande que las personas que circunstancialmente puedan dirigirlo o vestir oficialmente su camiseta, pero también es lo que es por muchas grandes personas que lo han encabezado y los inmensos jugadores que han vestido su gloriosa camiseta. Aquello que dice nuestro himno: “Tus hombres marchan siempre adelante y son tesoneros y pujantes”

Portada 1998

Portada 1999

Portada 2003