jorge-fossati-penarol-sudamerica-clausura-2014-mariano-alvez-1Jorge Fossati habló con el Dr. Jorge Da Silveira para A Fondo (1010 AM) una vez finalizado el reconocimiento del Estadio Félix Capriles donde esta noche se jugará la revancha ante Jorge Wilstermann. El entrenador se mostró conforme con los movimientos que realizaron, y sobre todo con la actitud y las ganas de los jugadores de cara al partido. Si bien no confirmó el equipo, por sus declaraciones interpretamos que Alejandro Silva estaría ingresando por Antonio Pacheco.

Confianza: “Estoy bien porque es lo que me reflejan los jugadores. Son optimistas pero no están relajados. Saben que vamos a tener un rival complicado pero están confiados. La preocupación extra que uno puede tener acá es cómo sobrellevar que no jugamos en el llano. He dicho varias veces, no es la altura de La Paz. Esto se puede manejar pero también depende de cada organismo. Por lo que vi hoy me parece que están bien, la respuesta fue normal”.

Altura: “Me parece que es bueno psicológicamente subir un día antes a la altura. Es bueno que el que no haya tenido la experiencia se saque las dudas el día antes. Yo observaba el entrenamiento para ver si había algún jugador con cara de preocupación y los vi muy sueltos. Al principio el comentario era “qué rápida va la pelota y cómo se eleva”. Precisamente esas cosas me llevan a quererlos traer siempre un día antes. Lo hice siempre”.

Cancha: “Está bien empastada. Al caminar se notan una serie de ondulaciones. Si la dejan con ese pasto no creo que vayan a influir mucho esas ondulaciones. Si la cortan más al ras se puede complicar el pique”.

Rival: “No espero muchas cosas distintas al partido en Montevideo. Por ahí la gran diferencia es que van a usar mucho más el juego largo. Tratan con eso de no dejarte compactar, ir mucho a la segunda pelota. Tenemos que estar despiertos, inteligentes y obligarlos a que tiren pelotazos y no pases largos. Hay una diferencia importante en eso. Si no podemos, debemos estar atentos a la segunda pelota. Ellos buscan mucho al centro delantero, también lo hacen con envíos cruzados a los dos que juegan por afuera (…) no andan con mucha vuelta, y lo hacen muy bien”.

El cero y el gol de visitante: “Mantener el cero sería lo ideal, eso ya nos da la clasificación. Sabemos que no es simple ni fácil, no mañana, sino mantenerlo por muchos partidos; es complicado. En algún momento algún equipo nos va a hacer algún gol. Me parece que lo más importante es que el cuadro esté bien balanceado. Lo que yo he visto es que somos un equipo ofensivo generalmente pero bien estructurado para que no suframos mucho. Un gol nuestro no asegura la clasificación pero nos da un aire importantísimo”.

Defensa: “A veces está la gran discusión si se juega con línea de tres o línea de cinco. La gran diferencia entre los equipos de cinco y tres es cómo sueltan los laterales. Si sueltan uno solo es porque juegan con línea de cinco, si sueltan los dos a la vez, es porque se juegan con tres. No quiere decir que esté bien ni mal ninguna de las dos. Nosotros intentamos soltar los dos carrileros al unísono y en combinación constante con los volantes y los delanteros. Pensamos que el apoyo y el abrir la cancha por parte de los laterales son fundamentales”.

Variantes: “La idea para comenzar el partido es que haya una variante de características de jugador más que una variante posicional. Si todo sigue como pensamos, vamos a tener un cambio en media cancha. Es un cambio de características de jugador, que yo entiendo más adecuado para el partido que creo que se va a dar”.

Velocidad: “Jugando inclusive el Tony y un delantero no veloz, que es un poco lo que se discute habitualmente, Peñarol tiene velocidad de media cancha hacia arriba en los dos laterales: Andrés (Rodales) por derecha y del lado izquierdo el Japo y Diogo. Si juega Alejandro (Silva) más aún. Y si uno de los puntas es veloz, ya son unos cuantos jugadores veloces en ataque”.