En nuestro perfil de Twitter, mediante la herramienta de los espacios, estamos desarrollando entrevistas a los candidatos a Presidente de Peñarol. La primera del ciclo fue con Gastón Tealdi y acá te dejamos todo lo que se habló. 

¿Por qué sos candidato a Presidente? ¿Qué te motivó a hacerlo?

En la elección pasada, un grupo de simpatizantes afines a Ruglio me vino a buscar para que sea candidato de una coalición opositora en aquel momento de Damiani. A mí no me gustan las coaliciones en contra de determinados candidatos o personas. Me gusta tener líneas programáticas comunes. Obvio, cuando hacés una alianza no necesariamente vas a estar de acuerdo con todas las cosas. Yo entendí que no estaban las condiciones dadas. Luego me vino a buscar Evaristo, que en realidad, a él lo trajimos nosotros en el año 2014 que estábamos con Ruglio. Después en el 2017, lo fuimos a buscar como Secretario General de Barrera. Fue un momento que Barrera asumió con problemas financieros y económicos y entendimos que Evaristo era la persona que lo podía acompañar. Justamente en los momentos finales de esa gestión, él comenzó una campaña muy virulenta en su contra. A mí eso no me gustó, no va con mi perfil ni con la coherencia de quien es el Secretario General. Un poco lo que está pasando hoy, con la diferencia que renunció hace dos meses. Como yo no estaba de acuerdo, le dije que no. Luego vino Juan Pedro Damiani, a ofrecerme el cargo de vicepresidente. Yo no venía del damianismo, mi referencia era Cataldi dado que mi padre fue delegado de él. Crecí en los pasillos del Palacio Peñarol. Mi familia está vinculada a Peñarol, mi abuelo fue Presidente honorario en 1921 (el primero). Por eso acepté, ese proyecto que me ofreció Juan Pedro, de la Obra Fútbol con Diego Aguirre como técnico. Perdimos las elecciones. Yo en ese momento no me sentía preparado para ser el Presidente de Peñarol. Uno tiene que estar preparado desde el punto de vista emocional, financiero, personal, con experiencia. Con estos tres años de experiencia en el consejo, en la FIFA, en Conmebol, la AUF y del TAS, creo que es el momento de poner toda mi energía y experiencia al servicio de la institución. Es lo que siempre he querido. Por eso me molestan algunas afirmaciones que dudan de mi adhesión peñarolense. Podremos tener algunas diferencias, pero entre peñarolenses no podemos tener la virulencia con la que planteamos algunas cosas. Como decía Cataldi: “para un peñarolense no hay nada mejor que otro peñarolense”. Trato de aplicarlo en la práctica. En toda mi gestión, he intentado ayudar a todos, sin importar la agrupación. Con el grupo con el que trabajo hemos intentado buscar alguna alianza con quienes creíamos que pensaban similar pero vimos que no había mucho espacio porque nadie se quería identificar con el Cataldismo o Damianismo. Todos querían aparecer como algo nuevo, renovador y yo pienso al revés. 

¿No creés que tu figura a gran parte le genera eso? ¿el estar vinculado a la AUF? Eso es un poco lo que se ve en las redes sociales.

En las redes sociales se manifiesta cualquiera. Lamentablemente, escondidos en el anonimato, hay gente que se expresa de forma que no es la correcta. Eso que vos planteás de ese rechazo, es por una actitud que yo tomo internamente, de hacer silencio dado que tenía un cargo de mucho prestigio como Vicepresidente de la AUF. Tuve una diferencia con el Presidente Ruglio, eso lo saben. Entendí que estaba defendiendo los intereses de Peñarol. Como ustedes ven, en este fútbol hay una grieta, por un lado están los clubes que están a favor de la empresa que tiene los derechos de televisión y por el otro los que tiene el resto de los estamentos. Si algo que le reconozco a Ruglio, es cómo construye los relatos. Estableció un relato, donde él se manifiesta como Pro Tenfield, en favor de los intereses de terceros. En mi caso, mi postura, que se la manifesté, entendí que el camino que Peñarol debía tomar era otro, incluso dando un paso al costado. Como faltaba muy poco para las elecciones de la AUF, me dijo que no. La gente está a ciegas, me hablan de que hay gente de Nacional. Y hoy todos los candidatos, incluyendo a Ruglio, hablan de que hay que recomponer las relaciones institucionales y que no podemos estar peleados con todo el mundo. Yo no estoy tan de acuerdo con el “Peñarol contra todos”, pienso que la política se construye desde otro lado. Construyendo puentes, destruir es muy rápido. Cuando discutí con Ruglio, preferí hacer silencio para no hacer un daño institucional, opté por no hacer públicas mis diferencias. Hoy estamos en una instancia electoral, pero yo no tuve la oportunidad de defenderme. Hoy algunos que están en el consejo directivo se dieron cuenta que las cosas son de una manera, pero antes lo veían de forma distinta. Hoy miran la institución, pero en aquel momento no se hizo. Yo siempre voy a decir lo que pienso y defender los valores en los que creo, aunque me cuelguen 400 banderas. Siempre voy a defender a la institución que siempre va estar por encima de nosotros.

Hablaste de que vos hacías silencio, sin embargo, en algunas entrevistas vos mencionas que Peñarol no era perjudicado por el arbitraje. ¿Eso no afectaba la institución?

Al revés. Tengo un informe que presenté en el Consejo. No lo hice público. Cuando yo asumí como delegado en el 2016, de seis miembros de la comisión disciplinaria, cuatro eran hinchas de Nacional. En las defensas que hicimos de Peñarol, fueron exitosas. Lo hicimos negociando. El miembro que había de la Mutual, muchas veces nos hostigaba mucho más que el que era de Nacional. A través de un trabajo que hicimos diplomáticamente con la Mutual y algunos jugadores que tenemos buena relación, terminamos solicitando la renuncia de Juan Pablo Decia. Eso sin salir en ningún medio, sin tweets sin estados de Whatsapp. Cuando nos han perjudicado los árbitros hemos hecho audiencias que he acompañado. En 2021, cuando era integrante de la AUF, estuve a punto de ir al tribunal de ética por declaraciones que tuve. Hicimos muchas gestiones que sabe y destacó Ruglio. Incluso el Presidente nos destacó como lo mejor en 20 años, nuestra única diferencia fue en la elección de la AUF. En el Consejo Directivo se me hizo un reconocimiento por mi gestión. Me quedó pendiente modificar el tribunal de Apelaciones que ya tiene 16 años, dado que ha quedado muy desbalanceado. 

¿Cuáles son tus aspiraciones reales en estas elecciones? ¿Es ganar las elecciones o son objetivos más bajos y alcanzables?

Mi objetivo y el de mi grupo es llegar al gobierno. Porque consideramos que somos la única propuesta a un oficialismo que está representado en dos candidatos. Uno es el Presidente actual y el otro es el Secretario General que se encargaba de firmar todos los cheques y contratos que llegaban. Nosotros creemos que somos nuevos en la conformación pero que tenemos experiencia dirigiendo. Queremos llegar al socio. Si no llegamos a la Presidencia, vamos a estar como siempre, como cuando fui candidato de Damiani a Vicepresidente. Podría dedicarme a bombardear todo desde el Consejo, pero preferí estar al servicio de la institución. Estar en la AUF es honorario. No tuve sueldo nunca, el único que recibe es el Presidente que recibe una cuota de la Conmebol y otra desde la FIFA por ser miembro. En su momento, recuerden que el Club votó a Alonso en su primera elección y yo decidí acompañar eso que era lo mejor para la Institución. Dejé mucho tiempo de mi familia y trabajo por esto. Por eso hago esto, tengo un grupo de gente que eran de muchos sectores acompañándome. Si no accedemos a la Presidencia, trabajaremos por el Club como hicimos siempre buscando tener los mismos objetivos comunes. 

¿Cómo ha sido la devolución que tuviste? Por lo que se ve en redes sociales, venís en las encuestas cuarto. 

Lo que está claro es que en redes sociales no están todos los que votan. También hay herramientas para manipular esas encuestas (las que se ven en redes) que nosotros no usamos. Nosotros con nuestros recursos vamos a pelearla sabiendo que desde el oficialismo u otros sectores están más fuertes. Estamos convencidos de nuestro discurso. De las encuestas más serias, con otros mecanismos, nos han dicho que venimos en franco crecimiento. Hace dos semanas que lanzamos nuestra candidatura. Es un movimiento que está creciendo con ideas nuevas. Tenemos una definición de lo que queremos. 

¿Cuáles son las prioridades para cambiar?

Lo principal es lo deportivo. Es lo que le importa al hincha.

¿Qué porcentaje le das al fútbol con respecto a la institución?

Para mi el fútbol es el 80%, no tengo ninguna duda, es lo más importante. Es lo que nos hace grandes. En el otro 20%, tenés la política institucional que engloba la política administrativa, institucional con relación a los estamentos de la AUF, CONMEBOL y FIFA. Luego lo financiero. En la política fútbol, tenes dos grandes patas: el plantel principal con la gerencia deportiva y luego Formativas. Las divisiones formativos es una fuente de ingresos muy importante para el Club y entendemos que hay que cuidar. En la propuesta que planteamos, tenemos un diferencial importante y bien marcado.

¿Qué Técnico o Director Deportivo contratarías en caso de que te toque ganar?

Primero antes que los nombres, queremos un cambio en la estructura. He charlado mucho con directores deportivos o gerentes. Con Giordano lo hablé también. Damiani, Barrera lo fueron a buscar y él prefería seguir como DT, luego terminó en Nacional. Ahora está como director de Selecciones Nacionales. Ahora he estado hablando con Fernando Cavenaghi. Acercamos a la empresa que vino del Bayern Munich y Los Ángeles FC. Lo que nos decían el problema que vemos de Peñarol es que tenes un gerente deportivo que está muy por encima del Técnico. El DT queda condicionado en las decisiones y contrataciones. Lo que queremos es un esquema más parecido al de la Selección. Un gerente deportivo que no sea el coordinador de las formativas, porque este último debe estar inserto en esa estructura. De una forma más aislada debe ver ese tránsito hacia la Primera. Vemos que hoy Peñarol tiene esa dificultad. Queremos darle algo más de libertad al técnico en el armado del equipo. Hay que hacer una sintonía fina en la elección de los técnicos de Formativas para que haya un estilo de juego bien marcado en todas las áreas. La idea es que los DT que estén mantengan una característica. No como pasó en esta gestión que primero estuvo Larriera con un fútbol más moderno, luego Ramos, con un fútbol más rústico de fuerza, Arias un intermedio y ahora Darío que está haciendo su primera experiencia. Nosotros creemos que Marcelo Broli es un nombre que calza perfecto en lo que estamos buscando. Ya hablé con él y sería un orgullo por lo que me mencionó. Tengo información un poco confidencial, porque supe cómo fueron las negociaciones con la Selección y creo que él quiere seguir siendo DT. Porque escuché que Ruglio lo quiere como director deportivo y yo creo que su lugar es en la cancha. Lo probó con Peñarol y Uruguay sub 20 con un fútbol moderno. No podemos dejar pasar esta oportunidad. Él no va a participar del acto eleccionario. En esto hago un mea culpa porque en la elección pasada todos nos abanderamos en un director deportivo o un DT. 

¿Entonces a Darío Rodríguez lo das por descartado?

A Darío lo conozco mucho, trabajé con él mientras estuvo en la Selección. Es un tipo espectacular y tiene mucho para crecer. Pero no quiero ser demagógico, prefiero ser honesto, nosotros apostamos a un proyecto a largo plazo, que no sea utilitario ni dependa de los resultados. No es en desmedro de nadie. Vamos a ser francos, Peñarol hoy tiene un plantel como para ganar por goleada todos los partidos. El deber que tenemos es mejorar la gestión internacional. Hay muchos candidatos criticando la ciudad deportiva y eso a mi no me importa. Es algo que se hizo bien y vamos a disfrutar todos. Tampoco vamos a criticar lo que critican algunos candidatos que estaban hace poco, que el plantel de Peñarol se armó pensando en las elecciones. Eso a mi no me importa, Peñarol debe ser siempre competitivo. Sí cuestiono el magro desempeño del año pasado en lo local e internacional, ni que hablar de este año en la Sudamericana. La excusa no debe ser los presupuestos porque hemos quedado eliminados con presupuestos inferiores a los nuestros. En esta final, ganó la Liga que tiene un presupuesto similar al de Peñarol y que tiene 3 veces menos que Fortaleza. Hoy todos estos directores con los que hablé me mencionaron que el plantel debe ser pensado para la competición internacional y que no podemos competir con más de 5 jugadores mayores de 35 años.

¿Se puede aspirar a ganar la Copa?

Yo no puedo decir que vamos a ganar la Sexta. Eso sería demagogia. Tenemos que formar planteles que sean protagonistas, la aspiración debe ser llegar. Mínimamente pasar de fase. No vamos a hacer como hacía Ruglio la elección pasada que no llegar a la semifinal era un fracaso y hoy nos está diciendo que hay que ser competitivos a nivel local. A mi realmente eso me preocupa. Tenemos que ser competitivos internacionalmente y estructurarnos para eso. Estoy 100% seguro que podemos volver a tener el protagonismo que tuvimos en una época. 

¿Cómo calificas este mandato en lo deportivo y en el área deportiva? ¿Cómo calificas el trabajo de Cedrés y Bengoechea?

Honestamente la calificación no es buena. Al igual que con nosotros, debo aclarar que las evaluaciones o calificaciones es al trabajo técnico y no a las personas. Nos acostumbramos a determinadas frases como “Peñarol contra todos” que quedan simpáticas para la tribuna pero hoy el mundo para tener determinados resultados se exige otra cosa. El tema de la profesionalización es vital. Es muy linda la frase de “llenar a Peñarol de Peñarol” pero yo creo que en los cargos técnicos siempre deben estar los mejores y Peñarol tiene para hacerlo. Hay determinados cargos institucionales que van por encima, como es el del Indio Olivera, que significan mucho y deben quedar a parte. Son cargos que hay que protegerlos y me comprometo a eso. Si Ruglio estuviese convencido, apostaría por continuar, salvo que sea una decisión de Bengoechea. Nosotros preferimos mirar para adelante y estructurar al Peñarol del futuro. 

Ya que mencionaste a las Formativas, ¿tuviste la posibilidad de analizarlas?

Tenemos un muy buen cuerpo de dirigentes que pertenecen a varias corrientes. Se ha roto un proceso que venía funcionando bien. Es algo que le cuestionamos al actual gobierno. De la noche a la mañana se cortó, no tenemos mucha información respecto al porqué, pero hay una señal muy clara. Literalmente al otro día de cesar el contrato de Curutchet, al día siguiente lo estaba buscando Nacional. Si miramos los resultados, no son los mejores. Se trabaja muy bien a nivel de captación pero tenemos que profundizar más en el Interior del País, sobre todo de Río Negro hacia el norte. No nos podemos olvidar que el 50% de los jugadores que llegan a la Selección, vienen del Interior del País. Por la modernización en Montevideo se ve menos, pero en el Interior se juega más al fútbol. En mi labor de AUF estando tan cerca de OFI lo vi. Somos tan poco inteligentes que nos peleamos con todos. OFI, las SAD, los jugadores, tenemos que fomentar buenas relaciones porque es donde vamos a captar los mejores jugadores. Tuvimos lío con la Intendencia de Paysandú el otro día. Nosotros somos tan inteligentes que cuestionamos el trabajo del Presidente de ONFI. Tenemos que trabajar en conjunto con ellos, para captar a los mejores jugadores. Tenemos que retomar. Del 2019 al 2022, ingresaron por transferencias 51 millones de dólares y este año ingresaron solo 130 mil dólares solamente por un préstamo del Cachete Saravia. Hay un indicador de que algo no está funcionando bien. Si vemos la Primera División no tenemos grandes transferencias de cara al futuro. Podría ser Damián García, pero ninguno de las cualidades de Facundo Torres o Darwin Nuñez. Tenemos que definir bien los técnicos de formativas, la captación en el interior y a partir de ahí, vamos a tener mejores resultados. 

De aquel video de Eduardo Ache diciendo “estamos cuidados” y vos declarando al respecto, tu postura fue más de conciliación y estar más en la línea de Nacho Alonso. Parecía una defensa de Nacional

No fue eso lo que dije, no fue para defender a Nacional ni mucho menos al Turco Ache. Capaz que me expresé mal yo. Yo lo que dije sobre lo que él decía y no porque yo estuviera de acuerdo. Obviamente él se equivocó, fue en un momento en que estaba acorralado. Los invito a ver esa audición, el momento, quién le hizo la entrevista para entender el contexto. Fue eso lo que él planteó. Fue algo fuera de lugar y yo se lo hice saber. He trabajado mucho dentro de la AUF, conozco mucho el tema de los arbitrajes. Estuve presente en el 2019 con la Copa América cuando Nacional le llevó a Nacho Alonso la propuesta de cambiar la estructura arbitral. Pidieron cesar a Marcelo De León. Llevaron nombre y apellido de gente que ya estuvo en el arbitraje y que los conozco, iban en contra de los intereses de Peñarol. La amenaza era que si no se hacían los cambios que Nacional proponía, se retiraría la confianza al ejecutivo y retiraría a todos sus miembros. Eso fue en junio y por arbitrajes, en noviembre de ese año, Nacional le retira la confianza a su miembro del ejecutivo y todos sus miembros. 

¿Y no creés que ahí se dio vuelta todo? ¿que ahí fue el quiebre? Para mi claramente fue ahí. Cuando Ache hace esa declaración sino me equivoco fue en 2021, era la época que a Nacional le dieron los puntos contra Cerro Largo, los arbitrajes contra Peñarol que fueron bastante burdos, hubo hasta una manifestación en la puerta de la AUF. La postura de alguien que representa a Peñarol se espera que sea patear el tablero y fue más bien lo contrario.

Ahí está nuestra diferencia. Respeto tu posición, me parece aceptable. Yo no salí a defender a nadie, eso es comprobable en los recortes periodísticos. La defensa fue a Peñarol. Mi estilo no es ese, creo que para defender a Peñarol lo que tenés que hacer es hacerlo desde adentro. Desde que yo entré se dice que todo viene manejado desde la CONMEBOL. Que se hace lo que quiere Larrionda. Nosotros hicimos un trabajo que quizá Peñarol no lo hizo público. Presenté un informe de todo lo que se hizo en la AUF. 

¿Se puede hacer público todo lo de ese informe de cosas que hiciste en la AUF?

Todos lo tienen consejeros y delegados. Digo cómo hice todo y con quien lo hice. Si nosotros hacemos público eso, avivamos a los de enfrente de quién hizo y cómo para perjudicar sus intereses. 

¿Se te pidió que abandones el cargo alguna vez desde Peñarol? Lo que circulaba era que te pidieron la renuncia para poner a otro y vos no quisiste.

Al revés. Eso no es verdad, me gustaría que Ruglio estuviera en frente mio para confirmarlo dado que tuvimos varias conversaciones. Tanto es así, que cuando perdemos las elecciones en el año 2020, nosotros ponemos el cargo a disposición y el Presidente nos dijo que no tenían a nadie mejor que yo. En el 2021, cuando tuvimos los líos con los arbitrajes, tres veces le dije a Nacho que podía dar un paso al costado. Y me dijo que no tenía a nadie para poner. Cuando pasó lo de la bandera, me aclararon varios desde la hinchada que no habían sido ellos. Ustedes saben bien que cuando se hace una bandera, se usa un trapo y un aerosol. Esa bandera estaba muy bien hecha y casualmente Tenfield la filmó varias veces.

¿Vos decís que fue enviada por Tenfield?

No tengo pruebas para decirlo. En las elecciones, que Peñarol siempre se mantuvo al margen y que a mi se me había reconocido 3 meses antes. Hemos hecho muchos cambios, en lo único que no pudimos cambiar, fue en lo que te mencioné antes, del tribunal de Apelaciones. Logramos cambiar la relación con la comisión disciplinaria, logramos la Copa Intercontinental Sub20 en base a relaciones diplomáticas que hicimos. Llevamos a Ruglio a San Pablo a la final de la Recopa, la inauguración de la sede conjunta de UEFA y Conmebol. Ruglio me decía que le sorprendía la relación que tenía con UEFA y Conmebol. Fuimos a la final de la Young League. Peñarol de la noche a la mañana se embandera con clubes afines a Tenfield para la elección. La Liga no apuesta por profesionalizar, sino a manejar los derechos de televisión. Yo defendí los intereses de Peñarol. Porque entendí que debemos ser neutrales, tener buena relación con Tenfield, con la AUF. En la cesión de los derechos de las Eliminatorias del Mundial de Qatar, que muchos manifestaban que AUF TV debía transmitir, yo manifesté que debía ser Tenfield porque no estaban preparados y esta empresa ofrecía mucho más. Independientemente de todo lo que ha pasado, que se me ataca mucho por eso, si el día mañana es Tenfield quien pone más dinero, bienvenido. Una cosa son las relaciones comerciales y otras las de poder, no hay que comerse la pastilla. No nos comamos los relatos. Con acierto y con error, defiendo lo que haya que defender aunque me pongan banderas, esa es mi visión. Hoy todos los candidatos están diciendo lo mismo, vayan a ejecutarlo o no en el futuro. Hasta el propio Evaristo, que votó en su momento eso, hoy te dice que se equivocó. Hay que cambiar esa política.

Los intereses de Peñarol, ¿está bien que los definas vos? Porque el club estaba yendo para otro lado y vos elegiste otro. ¿No es mejor dar un paso al costado en ese caso?

Al revés. La discrepancia yo lo manifesté de forma privada con Ruglio. Luego él salió a hacer un relato que yo era más de Alonso, yo no salí a responder eso, porque sentí que le hacía daño a Peñarol.

¿No sos un hombre de confianza de Ignacio Alonso?

No, para nada. No es un tema de confianza, tengo buena relación con Alonso como también la tengo con Ferrari. Yo trabajé con Pablo Ferrari. Esto no se trata de ser amigos, se trata de exigir. No puede ser que Alonso nos deje afuera del comité ejecutivo, no puede dejar afuera a la institución más grande del país. Por eso cuando dicen, tenemos que recomponer relaciones yo puedo hacer eso. Porque tengo buena relación con todos, porque peleandote con todo el mundo no conseguís nada. Ruglio hace mea culpa cuando dice que ese no era el camino. Ruglio siempre me reconoció las defensas y siempre me pidió cosas para hacer. Me ha dicho que quiere que me mantenga cerca. Muchos de los candidatos que hoy se presentan, me dicen que me quieren en la AUF porque soy el único que tiene contactos en todos lados. Soy el único que puede ir a la Conmebol a pedir algo y yo lo tomo muy bien porque lo hago por Peñarol. No nos comamos los relatos. Esas peleas que aparecen en la prensa, después en privado no es así.

¿Sentiste que fuiste usado políticamente?

No desde Peñarol. La posición no era toda de Peñarol. En ese proceso que me callé la boca, cuando se iba a votar al Presidente de la AUF, yo respaldé al Presidente junto con algunos dirigentes más. Aunque no estábamos del todo decididos, por eso no salió por unanimidad sino por consenso, apoyamos. Si fui usado o no fui usado, es independiente. Me arrepentí de no dar un paso al costado aunque Ruglio me lo pidiera de que no daba el tiempo faltando tan pocos meses. Por esa impugnación a los candidatos se prorrogó, no daba para poner otro representante de Peñarol. Por eso me pidió que me quedará hasta el final. Siempre serví a Peñarol aunque me pueda equivocar. 

¿Tuviste algo que ver con mandar a la lista negra a los hinchas que colgaron la bandera?

No, no tuve nada que ver. Me acusaron de que mandé a fiscalía a gente. A los únicos que denuncié en fiscalía, fueron los que me amenazaron a mi y a mi familia a través de las redes sociales. Eso hice la denuncia sí. Podemos manifestarnos, pero no está bueno hacer esas cosas. No podemos usar ese término entre peñarolenses.

Yo sentí que lo que vos hiciste fue una traición.

Está bien, te respeto mucho aunque me parece fuerte. Un concepto de esa naturaleza roza el insulto. Un grupo de barras me vino a ofrecer poner otra bandera contra otro candidato y yo no entro en la misma. Esa bandera no fue por una actitud, sino para defender intereses de terceros. Lo digo categóricamente. Yo defendí lo que creía correcto y yo jamás voy a insultar a otro peñarolense. No lo voy a hacer en ningún momento de esta campaña. 

En su momento te pregunté cómo íbamos a lograr que no vuelva a suceder lo del 2021. Tu respuesta fue que con el VAR obligatorio esto iba a dejar de pasar. Sigue pasando aún con el VAR. ¿Cómo vamos a mejorar la cuestión de arbitrajes?

El VAR no te va dar solución a todos los problemas. Estas afirmaciones que me hacen rozan la falta de respeto, pero prefiero seguir confrontando ideas. El tema de los arbitrajes es bien claro, el VAR es una garantía, es una forma de que si hay errores queden expuestos. Y nosotros tengamos herramientas para ir a quejarnos al colegio de árbitros. Lo que tenemos que trabajar es la línea estratégica. Yo conozco ese tema, no terminé ese desarrollo, sacando a Larrionda de la comisión de Conmebol y se puso a Darío Ubríaco. Sabemos bien que hay árbitros que son de Peñarol y otros de Nacional, pero son un grupo reducido. Cuando atacas a uno, el corporativismo genera que todos se traten de defender. No lo digo yo, lo dicen todos los candidatos que hay que trabajar de una manera totalmente distinta, desde más cerca. Si yo no hubiese estado cerca en 2019, hubiese sido una catástrofe para Peñarol. 

¿No lo fue?

Honestamente en 2021 sí creo que tuvimos momentos delicados. Los dirigentes tenemos que ser responsables. Capaz que a ustedes los hinchas les encanta que los dirigentes salgan a pelear con todo el mundo, salgan a insultar, que hagan estados de Whatsapp. Los respecto, pero si yo soy Presidente no van a haber estados de Whatsapp. Los dirigentes van a actuar como deben en los ámbitos que deban hacerlo. Ese es el Peñarol que yo quiero.

Queremos saber el concepto y puntaje de cada uno de los mandatos.

Del 2014 al 2017 yo creo que el puntaje es alto desde el punto de vista institucional. La construcción del estadio nos deja un legado para todas las futuras generaciones. El debe fue lo deportivo, pero tuvimos instancias que fueron superiores a la de esta gestión. Yo le pongo un 7 a esa gestión de Juan Pedro. La gestión de Barrera tuvo su punto alto en el primer año y medio con el bicampeonato, fue muy buena. En la Libertadores, quedamos eliminados incluso con el mismo puntaje que el primero. Con el diario del lunes, eso no nos conforma pero sacamos el mismo puntaje que el ganador de la Libertadores. A esa le doy un 6. La actual administración tiene 4. Le destaco el ordenamiento financiero. No estamos bien, hay un ordenamiento producto de la bonanza económica  de los 51 millones de dólares que entraron por transferencias. Con eso se hizo la ciudad deportiva y se armó un buen equipo, pero hay una alerta para las futuras directivas. Se anticipó un crédito de 7 millones de dólares del pase del Canario Alvarez, que era para cobrar en julio de 2024. Según lo que nos dijo Zaidensztat, era para pagar sueldos. A mi me parece increíble. Yo creo que no fue así. La futura administración cuando ingrese va recibir 2 millones y medio, cuando Ruglio ingresó iba a recibir 4 millones y medio. Por eso el puntaje. El gran debe está en lo internacional, en lo local el año pasado.

Vamos a hacer un ping pong con algún nombre que te digamos y nos digas un concepto. Ignacio Alonso: 

Es un amigo, que recorrí 4 años en la gestión de la AUF, como vicepresidente. Les soy honesto, no lo voy a atacar simplemente por una cuestión política. Tuve diferencias pero lo trabajé en la interna porque mi responsabilidad era defender al Club. Cuando tuve que pedir la renuncia del presidente de la mesa ejecutiva lo hice, cuando tuve que pedir la remoción de Juan Pablo Decia de la comisión disciplinaria, lo hice, cuando tuve que pedir la designación del presidente de la cámara de resolución de disputas, lo hice. Cuando tuve que pedir que colabore con nosotros en la organización de la Copa Intercontinental, lo hice. Cuando tuve que decir que no estábamos en condiciones de darle las transmisiones de eliminatoria a AUF TV, lo hice. Le dije que era un error mantener la contratación de Diego Alonso, que había que esperar. Lo hice en la interna, con mucho énfasis. Tengo amistad con Matías Pérez que fue un jugador surgido en Peñarol y él sabe lo que he hecho. Tuve relación con todos los estamentos de la AUF. Si soy Presidente de Peñarol, no perderé una amistad y seguiré defendiendo al club. Acá vemos todo en blanco y negro. Acá lo importante son nuestras instituciones. 

Ignacio Ruglio:

Es una persona que empezamos juntos el camino en Peñarol. Por diversas circunstancias nos separamos. Tenemos una gran relación personal aunque a veces no parece. Él me pide muchas veces asistencia en algunos asuntos, incluso desde el punto de vista jurídico, me llama para pedirme consejos. Hace muy poco, me llamó para pedirme para hablar con Cutcsa con algunos problemas que estaban habiendo en sus ómnibus y se la hice. No se coman los relatos, la realidad es otra cosa. Él se embarcó en una postura vaya a saber si por amistad o qué, pero hoy todos entienden que mi postura era la correcta. Somos peñarolenses y eso está por encima de todo.

Evaristo González:

No tengo nada con él, me parece que es un gran peñarolense. Me parece que es un tipo honesto que a veces se equivoca porque es muy atropellado. Él mismo lo reconoce. No estoy de acuerdo de la forma en que actúa políticamente, de pertenecer a una gestión y darse vuelta y criticar todo lo que se hizo. Soy de una postura distinta. Si tengo que construir con él, lo haré. Aunque sé que él, por lo que me han dicho desde su sector, quedó muy dolido conmigo en la elección pasada porque le dije que no a acompañarlo. En esto hay que entender que las decisiones son políticas, no personales. Lo estimo y lo aprecio, pero pienso que las relaciones personales son de doble vía. 

Edgardo Novick:

Tuve pocas conversaciones con él. Creo que viene al club a darle su tiempo, eso siempre es bueno. Es un tipo que hoy se presenta como alguien nuevo pero le falta esa cuota de experiencia que tenemos algunas de las candidaturas. Me parece un tipo bien pero no lo conozco tanto personalmente. Él estaba sorprendido por el manejo y relacionamiento que uno tiene con la Conmebol, me dijo de conversar en estos días. Soy amigo de su vicepresidente, Alejandro Ruibal. Voy a conversar con todos. 

Podés explayarte en lo que consideres de esta gestión y qué cambios harías.

Entendemos que los grandes cambios deben darse a nivel deportivo con una estructura diferente. Con un gerente deportivo más enfocado en lo que se hace en la Selección Nacional, focalizado en las divisiones formativas y un técnico que tenga más libertad en poder contratar jugadores que sean más fieles a lo que él ve en la cancha. Siempre con el control de la comisión de fútbol que es estatutaria. Con una democracia institucional, que tenga al consejo directivo mandando que 7 no sean menos que 4. Eso es muy importante. Entender bien el presidencialismo. Hoy se entiende como la imposición de las ideas del presidente. Mi padre me contaba que Cataldi le pedía opinión a cada uno de los miembros del consejo directivo y luego se tomaba unos minutos para pensar. Todos sabían que lo que saliera de la boca de Cataldi sería lo mejor para Peñarol. Ese es el verdadero liderazgo. Un presidente que convenza, y que no debe imponerse. Queremos un Peñarol que construya con todos no contra todos. Peñarol no es un negocio. Escucho a otro candidato decir que Peñarol fue un mal negocio. Peñarol no es un negocio, es nuestra pasión. Venimos a servir a Peñarol y no a servirnos de Peñarol. Vuelvo a repetir que no voy a cobrar un peso. Venimos a ofrecer algo diferente, con Marcelo Broli que ya hemos hablado y creemos que podemos tener un proyecto que tengamos suceso a nivel internacional. Y que tengamos un buen relacionamiento con todos los estamentos locales e internacionales.

Retomando el ping pong, Gastón Tealdi:

Un tipo que nació en Peñarol, un tipo que dio su vida por la institución. Es mi pasión aunque uno deje todo por el club. Yo quiero darlo todo desde la posición que me toque. Un tipo humilde que sabe que comete errores y que tenemos la experiencia para elegir a los mejores. Tratamos de construir un Peñarol mejor para todos los peñarolenses.