jonathan-arsenal-cacheteadaEl jefe de la sanidad de Peñarol, el Dr. Edgardo Rienzi, habló en 100% Deporte (Sport 890) sobre lo que se le detectó al futbolista Jonathan Rodríguez. Además de la explicación médica, lo que hay que resaltar es que el jugador está “futbolísticamente en condiciones de realizar actividad deportiva sin ninguna restricción”.

A continuación transcribimos la nota entera:

A Jonathan se le descubrió, en un estudio imagenológico que se le hizo, una pequeña lesión en el cartílago de la cabeza del fémur. Es uno de los dos huesos que forman la cadera. Se trata de una lesión que no es actual, es antigua. De hecho él ha estado compitiendo sin tener ninguna sintomatología. Son esas situaciones, como se han dado con otros deportistas, donde el hallazgo de una situación que no es absolutamente normal frente a una contratación por montos de dineros elevados, prende muchas alarmas. Nosotros por ahora hemos podido ver dos estudios tomográficos que le fueron realizados allá y de hecho el jugador ya había superado todos los test físicos con alta suficiencia.

En este momento el panorama para Jonathan es que él puede continuar haciendo su actividad deportiva normal. Tengo entendido que la posibilidad de que sea transferido en Europa no se ha caído, sino que sigue avanzando.

Eventualmente sí podría ocurrir en algún momento, si el jugador tuviera síntomas, la necesidad de tener que buscar una solución quirúrgica. En ese aspecto, y adelantándonos para darle tranquilidad al jugador, mi hermano Daniel ya se comunicó con una autoridad en esta materia, el Dr. Mallo de Estados Unidos, a los efectos de tener un plan B para el futuro. En el corto plazo tendríamos que tener una visión optimista porque, sobre todo quienes vivimos acá en Uruguay y lo hemos visto a Jonathan, sabiendo que con esta lesión no le ocurrió ahora, no tendríamos por qué pensar que fuera a tener problemas en el corto plazo.  

¿Ya lo sabían?

Los estudios con imágenes son estudios invasivos. Desde el punto de vista clínico no tiene ninguna limitación en su cadera y nunca consultó. Las veces que no jugó fue por un esguince de tobillo y un pequeño desgarrito que lo tuvo muy pocos días fuera de la actividad. Por lo demás, ha tenido una actividad absolutamente normal, y de su cadera nunca se había quejado. Es un chico sano. Es muy difícil poder determinar el origen del problemita. Si fue algún traumatismo que pudo haber tenido de pequeño, es difícil poder mirar hacia atrás y poder llegar a la causa.

De hecho, el planteo actual es, a los efectos de él y sobre todo me parece importante recalcarlo, porque a la distancia suponemos que pueda estar un poco angustiado por toda esta novedad, que él futbolísticamente está en condiciones de realizar actividad deportiva sin ninguna restricción. Se trata de una lesión que ya ocurrió, no hay en este momento ningún elemento agudo. Si apareciera una inflamación sobre la zona, ahí habría que evaluar las posibilidades, que es lo que estamos consultando.

podemos aseverar que en el periodo corto hacia atrás no ocurrió, porque alguna pequeña sintomatológica por lo menos él debió haber sentido. Evidentemente no fue tanto sino ese historial se conocería. Sin embargo él nunca acusó y él no tiene limitación funcional en ese lugar para ningún tipo de actividades que requiere.

Si el día de mañana ocurre esto con un jugador que trae Peñarol, ¿usted recomendaría la contratación?

Es una muy buena pregunta. Yo creo que se ha generado con razón una cierta alarma respecto a este tema. Yo les pido que entiendan que nosotros lo único que hemos visto hasta ahora son dos imágenes que nos llegaron por correo electrónico. Habría que hacer el examen clínico a fondo. Nosotros tenemos la certeza en este caso de que el jugador funcionalmente está bien. En el caso de un jugador que llegara a Peñarol, quizás podríamos tomar algún recaudo y pedirle a la directiva lo mismo. Pero teniendo las pruebas a la vista de que el deportista ha competido sin ningún problema, no sería una cuestión tan absoluta como se ha tomado el caso de este club. Insisto, según tengo entendido, la posibilidad de transferencia no ha caído hasta ahora.