polilla-peñarol-plaza-colonia-clausura-2016-mariano-alvez-25

Jorge Da Silva atendió a los medios en Los Aromos en la previa de la final del domingo. El entrenador de Peñarol analizó lo que se viene pero dejo en claro que no era el momento de hacer evaluaciones del semestre. A su vez, volvió a reiterar que si pierde el campeonato se irá del club.

Sensaciones: “Es una semana diferente, especial, desde que empezó la temporada uno deseaba estar en este momento. Lógicamente que estamos preparándonos, sabiendo que vamos a tener un partido duro el domingo frente a un rival que está en un buen momento, merecidamente obtuvo el Clausura. Nosotros, a pesar de que no tuvimos un buen partido el fin de semana, somos conscientes de que es una final. Tenemos mucha confianza en nuestro plantel, hay jugadores de experiencia y mucha jerarquía, son los partidos lindos para jugar. Estamos trabajando con mucha tranquilidad porque sabemos que tenemos 90 minutos para definir toda la temporada”.

Favoritos: “Ayer estuvimos viendo nuevamente con el grupo el video del partido ante Plaza. Yo no veo una diferencia futbolística a favor de Plaza. Tuvimos errores y ellos los aprovecharon muy bien. Arrancamos perdiendo un partido desde los 2 minutos, eso es complicado cuando son 2 rivales parejos. Creo que después Peñarol controló el partido, lo manejó bastante bien y en un error nos hacen el segundo gol de penal. Este es un partido diferente, es una final y no importa si jugás bien o mal, acá lo importante es ganarla. Estamos con confianza de hacer un gran partido. Si hablamos de la actualidad desde los dos equipos, lógicamente que Plaza es favorito, es el actual campeón del último torneo, está jugando muy bien, tiene todo el plantel a la orden. Si hablamos de la historia, Peñarol es favorito. Pero son 90 minutos, nosotros no nos sentimos ni más ni menos que Plaza, tenemos que jugar mejor para poder obtener la victoria”.

Lesionados: “Diogo y Hernán están descartados totalmente por desgarro. Lo de Maxi es diferente porque es un golpe en una zona donde ya había tenido problemas antes. Se está evaluando, igual yo creo que es difícil que llegue. Hasta ahora no ha entrenado y hasta ayer estaba con mucho dolor”.

Mentalidad del rival: “Es difícil saber qué es lo que pueda pasar por la cabeza del jugador rival. Me ha tocado vivirlo, es difícil cuando sabés que es la única oportunidad que tenés. A nosotros nos puede dar una tranquilidad, entre comillas, el saber que podés tener una revancha si no te va bien el fin de semana. Al rival no. Me tocó en el 2013 estar en esta misma posición, cuando salimos campeones, que si ganábamos en esos 90 minutos se terminaba todo. Lo aprovechamos muy bien. Son situaciones diferentes la de ambos clubes. Nosotros tenemos que enfocarnos en una final y no queremos que se estire. Lógicamente que el rival lo analizará desde otro punto de vista. Queremos que se termine todo el domingo”.

El equipo de ayer: “Fue el primer trabajo de la semana. Es muy prematuro hoy decir que el equipo está definido. Recién es miércoles, falta definir algunas cosas pero por ahí puede andar. Vamos a trabajar hoy, mañana, el viernes y vamos a probar variantes. Estamos encaminados para ese lado”.

Continuidad y rumores sustitutos: “A mí no me molesta para nada, llevo muchos años en el futbol como jugador y entrenador, sé cómo es este juego. Lo dije muy claro, si no salgo campeón me voy solo, por más que tenga contrato hasta fin de año, porque tengo muy claro qué es ser entrenador de equipo grande. No me preocupa en nada (que se mencionen otros nombres) y es hasta normal que se hable de estas cosas. Yo estoy muy tranquilo y enfocado en la final del domingo. Después de pasado el fin de semana, si todo se termina ahí, veremos qué es lo que pasa con el futuro. No me afecta para nada. Cuando hay un equipo que genera dudas, se empiezan con las especulaciones”.

Presión extra: “El estar en un club grande como Peñarol y que además en los últimos años ha sido esquivo la obtención del título, hay una presión importante. El hincha quiere resultados, quiere un campeonato. Tenemos la posibilidad de disputar la final y eso genera presión en todos. Yo creo que tenemos un plantel de experiencia, hay algunos que ya fueron campeones y que están en el club hace tiempo. Tienen que estar preparados para asimilar esa presión. Es el momento de demostrar quiénes somos. Nadie vino acá regalado o porque te trajo un dirigente o algo. Es el momento de demostrarlo”.

Cambios permanentes: “Este ha sido un semestre raro para mí como entrenador. Estoy deseando que termine para replantearme una cantidad de cosas y si continuo en Peñarol ver qué plantel armaremos para el semestre que viene. Ha sido un campeonato duro y difícil para mí como entrenador porque nunca tuve tantas dudas y tantos inconvenientes para ir armando el equipo cada fin de semana. No es normal lo que nos ha pasado, producto de varias circunstancias pero básicamente de rendimiento, y hemos modificado permanentemente (…) tenemos un plantel muy numeroso y hemos tenido que echar mano prácticamente a todos. La responsabilidad es mía, no hemos encontrado un rendimiento en el equipo que nos haya dejado satisfechos. Creo que las primeras fechas fue cuando encontramos más o menos una base hasta los partidos con Atlético Nacional. A partir de ahí empezaron esas variantes. Nunca había tenido tantas dudas para la formación de un equipo para un partido y otro. Como entrenador tengo que replantearme qué hice mal y ser autocritico. Este no es el momento de hacer evaluaciones (…) estamos donde queríamos estar, sabemos que el domingo va a ser un partido duro”.

Año especial: “Está en la cabeza de todos, lo hemos hablado durante todo la temporada. Este año sabíamos que era especial para el club, se inauguró el estadio, y está la posibilidad de lograr el título 50. El plantel es consciente de la importancia que puede tener en la historia del club. Somos unos afortunados de estar hoy acá, tener esta posibilidad y no la podemos desaprovechar. Si bien no queremos meterle más presión al futbolista de la que tiene en sí el jugar una final, ellos son conscientes de que puede ser un partido histórico para todos”.