campomar-1Jorge Campomar, delegado de Peñarol ante la AUF, habló esta mañana en 100% Deporte sobre la posición del club en las elecciones presidenciales de la Asociación Uruguaya de Fútbol; será continuar apoyando a Eduardo Abulafia. “Ayer en la reunión que tuvimos en la sede de Defensor Sporting, me fui con la conclusión, la primera desde el punto de vista electoral, de seguir apoyando a Abulafia, candidato que propuso formalmente River. Además coincidimos por su perfil y propuesta, y es el que más se acerca a los cambios que entendemos que se deben procesar para cambiar la situación actual del fútbol uruguayo”.

Estrategia: “Nos pusimos de acuerdo en que hay delinear por escrito los cambios reales y posibles que hay que ir procesando para salir de la situación actual del Fútbol Uruguayo. No se trata de elegir una persona sino de que esta persona pueda llevar adelante las ideas y los cambios (…) River presentó formalmente la candidatura de Abulafia a la AUF. Si éste sigue en carrera lo vamos a apoyar. El Presidente de River dijo que también lo iba a apoyar. (…) Abulafia se iba a mantener en su posición si contaba con el apoyo nuestro.

Valdez: “Creo que no hay promesas que hagan variar el voto, acá el problema no es la persona de Valdez, sino con el perfil o la imagen que lamentablemente hoy está asociado. Valdez está asociado a un conjunto de clubes que sacaron un ejecutivo de forma injustificada 30 días antes de un Mundial y cuando faltaban 90 días para terminar un mandato. Lo hicieron con argumentos que no son compatibles. Él está asociado a clubes que entienden que deben participar 20 equipos en el Campeonato Uruguayo. Si aumentás los partidos aumentás el déficit. Esas cosas son las que provocan un deterioro en la imagen pública del presidente de la AUF. Un nuevo presidente tiene que generar una expectativa de cambio, credibilidad, consensos, un clima que lamentablemente, no por la persona sino por el entorno que tiene Valdez, no lo genera”.

Abulafia:Nosotros creemos que Abulafia genera este entorno. No se trata de conseguir 12 votos y ya está, sino de crear un clima de expectativa de cambio, de renovación. (…) Para nosotros eso es importante, como también son los cambios que hay que ir delineando para revertir la situación en la que actualmente se encuentra la Asociación Uruguaya de Fútbol. Los clubes estamos de acuerdo con el proyecto de Abulafia, hay que insistir en los clubes del interior, hay que ir definiendo las condiciones que tienen que tener los clubes para ser considerados profesionales. Quien represente a la AUF no debe ser una persona que está asociada a clubes que hicieron denuncias contra los propios integrantes del consejo ejecutivo de la confederación. Ya no se trata de tachar la persona de Valdez, yo tengo un buen concepto de él, pero él viene asociado a un entorno identificado con un conjunto de clubes que desestabilizaron un ejecutivo de forma increíble”.

Postura del tradicional rival: “Actuando de buena fe, ellos piensan que tienen que apoyar el movimiento que sacó a Bauzá del Consejo Ejecutivo cuando es público y notorio que ellos no estaban de acuerdo con Bauzá. Hasta por una reciprocidad elemental lo tienen que hacer”.

Solución: Mientras los clubes que apoyamos a Abulafia tratamos de convencer a los otros, los que participan de la otra postura no son los quienes tratan de convencer a los pares. Es el candidato a presidente quien trata de convencer a los clubes que le faltan. No tendría que venir el candidato a convencerme a mí, sino hacerlo entre los clubes. Son distintos criterios, no digo que el mío sea bueno o malo, nosotros estamos convencidos de que la AUF necesita cambios imperativos, y para esto primero tiene que haber cambios posibles. Hay que seguir insistiendo una mayor integración de los clubes del interior, definir cuáles tienen que ser las condiciones de los clubes para ser profesionales y por lo menos pasar 3 meses sin jugar y generar recursos”.