3 junio, 2014
Un viaje de ida
Hace un tiempo ya, que la marea de mi vida hace tambalear mis decisiones con respecto a Peñarol. Uno no sabe hasta dónde llegar con todo lo que involucra ser hincha de este club. Mi barco tambalea hasta qué punto seguir detrás de la asistencia auto-obligada los fines de semana, de los viajes costosos por todo Sudamérica, de las escapadas al interior, de los asados oro y carbón, de invertir energía en hacer a nuestro club más cerca del ideal que tengo, y tenemos los enfermos por esos colores.
Esta disyuntiva se topó recientemente con una frase que despertó todos mis sentidos: »Vos te podes ir de Peñarol, pero Peñarol nunca se va de vos». Como una verdad revelada de la Biblia para los cristianos, del Corán para los musulmanes o la Tora para los judíos; esta frase expresada por un ex jugador de nuestro club, sucumbió mi mente y pareció responder mi duda inicial de como regular esta locura.
Uniendo estos dos sucesos: mi incertidumbre de hasta donde seguir con mi club, y la verdad revelada que será imposible desprenderse de Peñarol, es que me encuentro preparando el siguiente plato en mi vida. Mezclando la olla de mi cabeza me doy cuenta que a veces amago con regular esta locura, con dedicar tiempo y dinero a otros asuntos de mi vida. El tiempo pasa, y ya son más de 10 años aferrado a algo incontrolable. Aferrado a algo que a principio era un equipo de fútbol, pero que ahora es mucho más que eso.
Me encuentro aferrado a memorias, a conocidos que ahora son amigos, a conocidos por conocer y a tantos otros que vas conociendo de vista. Aferrado a risas, a compartir un trago, un brindis por el encuentro. Aferrado a un abrazo de hermanos de cancha, aferrado a mil y un anécdotas, aferrado a los personajes de Peñarol, aferrado a bancar cabeza cuando el otro lo precise. Aferrado a estar en un asado y ver alegría, placer y compañerismo a los 360 grados de mi visión. Aferrado a ver como mis penas ruedan y se van cuando me junto con esta familia llamada Peñarol.
Y de aquí surge el dilema que me acosa en estos días: como Peñarol se va ir de mí, si tengo un listado de personas que sin conocerme me dieron su amistad por tener los mismos colores? Como Peñarol se va ir de mí, si adoramos estar de gala y sin embargo armar el ambiente Ámsterdam donde sea? Como Peñarol se va a ir de mí, si constantemente estas renovando personas por conocer, que con sus mambos, sus rayes, sus mañas, siempre están en la sintonía Peñarol. Esa sintonía de hacer las mismas locuras que uno, y eso te hace sentir, vivo, te hace sentir que perteneces a algo y alguien. A un grupo incontable de enfermos que hacen del diario vivir muchísimo más ocioso.
Sigo dejando hervir las consecuencias de esta frase en mis pensamientos y me cuestiono: cómo voy abandonar algo que fomento todos los días? Como voy a poder separarme de algo que cada día abarca más mis días? Y pregunto al resto de los cocineros carboneros: como Peñarol se puede ir de vos? Pensá en todas las acciones de tu diario vivir que Peñarol está presente. Recordá todos los amigos formados por Peñarol, memorizá todas las sonrisas que te saco Peñarol, todas las anestesias de morfina que Peñarol fue cuando nuestra vida abrazaba la muerte. Analicemos todos los riegos y esfuerzos que jamás hubiésemos afrontado si nuestra motivación no era Peñarol.
Antes que se me queme el plato, te pido que calcules en términos económicos, el costo rentabilidad de nuestra relación con Peñarol. El beneficio es innegable. Nuestra cuenta crece día a día en amistades sumamente diversas que nos hacen más completos. Y siempre nos encontramos dispuestos a ofrecer nuestra amistad al precio más bajo del mercado de los amigos. Te ofrezco mi amistad porque sos de Peñarol. El mejor de lo negocios.
Antes de servir el plato, te cuento que yo sigo acá, sentado, compartiendo sintonía Peñarol en la cena de los enfermos de la Olímpica, agregando condimentos gracias a charlas con amigos de todos los barrios. Sigo acá observando como un grupo de hinchas festeja la construcción de realidades impensadas tiempo atrás. Festejando como la voluntad, la pasión, los delirios, mueven mazas y hacen sueños, realidades tangibles como lo son todos los grupos que hacen algo por Peñarol.
En realidad, no quiero engañar a nadie, la cena terminó hace tres días, pero mi alma, como no pudiendo desprenderse de Peñarol, sigue sumergida en uno de los tantos encuentros que me confirman que quizás me podré escapar de Peñarol, pero Peñarol nunca se va a ir de mí.
Sin lugar a dudas hay personas que no logran entender estos sentimientos. Aplaudo tu artículo y me atrevo a decir que mientras lo escribías las palabras iban saliendo solas, casi sin necesidad de expresar lo que sentías porque evidentemente ya se escapaba por los poros, como algo incontrolable.
Sin palabras maravillosa la columna,describe la vida que solemos llevar los hinchas del carbonero,creo y estoy convencido que peñarol no es solo un cuadro de fútbol sino una gran familia,saludos carboneros.
Nada mas q decir ni agregar, increible los sintimientos que te puede llegar a despertar este club, vamo arriba el Carbonero para todas las contras vamo aurinegro de mi corazon
Hola, Carboneros!! La verdad que es hermoso leer todos los comentarios y es así no hay vuelta. PEÑAROL fue, es y será PEÑAROL. Pasan jugadores, DT, Dirigentes, pero la gente no, la gente es realmente fiel a estos colores. Yo estoy pasando por unos momentos dificiles también y deseo que Peñarol estuviera jugando para sentirme acompañada. Peñarol me hace muy bien me despeja, me distrae, me divierte, alguna que otra vez me enoja, pero se me pasa enseguida y es más lo positivo que tiene. Y es así se conoce gente nueva, se hacen amistades.
GRACIAS CARBONERO!!!!!!!!!!!
Sentimos todos lo mismo porque somos una gran familia, como decía una chica en la pelìcula MANYAS, decir que es sòlo PEÑAROL lo más lindo de nuestra vida sería faltarle el respeto a muchas cosas importantes de la misma, pero cuanta razón… Gracias Abuelo por hacerme hincha del más grande. Que lindo es ser manya loco, no se lo que es ser de otro equipo y no lo sabré NUNCA, PORQUE CON peñarol TENGO TODO…
Bueno Agustín no te conozco personalmente pero sin dudas has conmovido a muchos carboneros con tus palabras y la verdad q a mi también! Te haces sentir como un hermano propio, alguien d toda la vida! La verdad da un orgullo enorme tenerte en esta gran familia! Ojala algún día podamos compartir unos d esos viajes q yo hasta ahora no pude pero q si voy a estar en el futuro abrazo enorme!
PEÑAROL SE TE METE EN LA SANGRE PARA NUNCA MAS SALIR , ALLI EN ESA TRIBUNA AMSTERDAM HAN NACIDO ABSOLUTAMENTE TODOS MIS AFECTOS MAS QUERIDOS , MI ESPOSO , MIS HIJAS A LAS QUE LLEVABA DESDE BEBES , MIS AMIGOS ENTRAÑABLES , AMIGOS Q LLEVABAN A SUS HIJOS JUNTO CON LAS MIAS , HOY SON HOMBRES Y MUJERES Y HASTA ALGUNAS YA TIENEN HIJOS …. Y AUNQUE NO NOS VEAMOS COMO ANTES XQ LA VIDA TE VA LLEVANDO AVECES POR OTROS CARRILES SIEMPRE ESTAN EN UNA LLAMADA TELEFONICA , POR EL FACE O ALGUNOS QUE YA NO ESTAN LOS LLEVAMOS EN EL CORAZON .
ESTAMOS UNIDOS A ESTA PASION POR EL ADN , POR LAS ALMAS POR ESTOS COLORES QUE REPRESENTAN UNA MANERA DE SER , DE SENTIR Y DE VIVIR LA VIDA . BASTA QUE TE CRUCES CON CUALQUIER DESCONOCIDO EN LA CALLE QUE LLEVE ALGO AMARILLO Y NEGRO PARA QUE NAZCA ESA SONRISA COMPLICE SEGUIDA DEL » VAMO ARRIBA EL MANYA EHHH »
SI , SOMOS ASI Y PEÑAROL ES NUESTRA INSIGNIA , NUESTRA BANDERA Y NUESTRO ORGULLO .
Y COMO DICE EL TEMA DE NTVAG » NO PUEDO CONSEGUIR CAMBIAR NI CORREGIR LO QUE ME CORRE EN LAS VENAS «
my bueno felicitaciones y vamos peñarol carajooooo
Lindo ensayo Agustín … visto por un hincha radicado en UY.
Pero no hay que olvidar la enorme rama de la «familia aurinegra» de la diáspora.
– Aquellos que se quedan en Europa frente a la compu hasta las 4 de la mañana con temperaturas bajo cero desafiando el sueño, las heladas y la nieve para ver un partido del carbonero.
– Aquellos que cuando juegan al fútbol con sus amigos en el extranjero y meten un gol gritan «Peñaroooool» y los miran como marcianos.
– Aquellos que devoran los diarios deportivos en Internet devorando hasta la última migaja de nuestro amado club.
– Aquellos que sueñan desde su lugar de trabajo situado a 10.000 kms de Montevideo con estar en la tribuna del Centenario con una bandera y la cara pintada de oro y carbón despellejándose la garganta con el grito «Carboneeeero»»…
– Aquellos que en su lugar de trabajo en el viejo continente, en Asia, USA, Israel o Rusia tienen colgado un banderín aurinegro en su escritorio o taller.
En el mundo electrónico y cibernético de hoy no hay fronteras y Peñarol es uno de los «enlaces» más fuertes que los emigrados tenemos con la Patria.
Arriba Carbonero !
A
Sinceramente no he leido nada mas cierto y tan grande como lo que escribiste, ni en esta pagina ni en ningun lado, definitivamente peñarol es eso un viaje de ida sin vuelta, GRACIAS POR EXISTIR PEÑAROL…
NUNCA ESTUBE TAN ACERTADO AL DECIR… ESTO ES PEÑAROL
PD.: GRACIAS A TODA ES GENTE QUE COMPARTE ESTE SENTIMIENTO, ESTO ES UNA FAMILIA!
Realmente hermoso, como Peñarol se va a ir de nosotros, impensable, totalmente emocionado por el sentimiento que reflejan sus palabras en mi espíritu carbonero. También lo pensé en algunas oportunidades, acosado por decisiones directrices o resultados negativos, pero, Peñarol es mucho más imprescindible para mi, es el oxígeno que respira mi pasión, nunca podría irse de mi !!
abu!!!!!!!!! cuando el fuego crezca quiero estar alli!!!!!!!! como vos bien decis, quien lo siente lo sabe… salute mi amigo!!!!!!!!!
Yo no tendré viajes al exterior como tienen bastante por acá, ni tantos asados pero la verdad que si, lo e pensado yo también, y si paro un poco y estudio un poco mas ? Si paro y le dedico un poco mas de tiempo a mi familia? Pero no, no dura ni 2 semanas ese pensamiento.
Inversión económica ? Pff, entre la cuota social, el pasaje de bus de Colonia-Montevideo Montevideo-Colonia, entrada en caso de partido visitante, aunque la verdad no me arrepiento, sera mucha plata, pero es por algo que necesito.
Que mas lindo cuando te vas de viaje y lo primero que haces cuando llegas a donde te vas a hospedar es colgar una bandera del glorioso?
Que mas lindo cuando vas a hacer un asado con amigo, lo primero que haces no es prender el fuego, sino colgar tu trapo para que quede de la mejor forma ubicado?
Que mas lindo ir a ver un concierto de Rock y llevar la bandera de la rayada y negra?
Esa frase mas correcta no puede ser, Peñarol nunca se va a ir de mi.
Arriba gente! SOMOS EL PUEBLO Y EL CARNAVAL
Hace poco en un trabajo grupal nos pidieron llevar una canción del «alma», que nos identifique.. Sin pensarlo lleve el Himno del Campeón del Siglo.. Cosa que me eriza la piel y me llega al fondo realmente cada vez que la escucho una y otra vez.. creo que si a tus palabras le ponemos el tema al final ilustran el sentir de algo que realmente no tiene explicación, por lo menos para mi.. Es imposible que PEÑAROL se vaya de mi…
Muy bueno, la verdad yo no tengo los viajes que tenes vos , las comidas que tenes vos, pero lo que a mi me pasa es algo parecido, muchas veces pensé en dejar de ir a la cancha , es mas lo intente, pero llegan esos malos momentos deportivos donde decís ¿que estoy haciendo?, y es ahí donde regreso a la cancha, o por ejemplo cuando termina un campeonato como ahora, sentir ese síndrome de abstinencia, y estar una gran parte del día pensando ¿cuando arranca el campeonato? ¿que jugadores vamos a traer? y como sabes que falta tiempo para que arranque todo de nuevo, empresas a ir a ver a Peñarol en otras disciplinas (Futsal, Maxibasket o simplemente a los juveniles) porque estar ahí con toda esa gente, aunque muchas veces no conoces a nadie, no se puede explicar!
Yo no se capas que estoy errado, mucha gente me dice pareces mongólico, y yo pienso… el amor aveces te vuelve un poco estúpido, pero yo soy FELIZ!
Muy bueno Agu!!
IMPECABLE AGUSTIN!!! ESTOY PASANDO UNOS DIAS ESPECIALMENTE JODIDOS Y SABES, HOY , «PATEANDO» POR LAS CALLES DE UN BARRIO DE LA PERIFERIA DE MI CIUDAD, JUNTO A UNA COMPAÑERA DE TRABAJO, TAMBIÉN CARBONERA DE LEY, TRABAJANDO JUNTO A FAMILIAS QUE LA PASAN MUY MAL, LEVANTO MI MIRADA Y VEO EN EL TECHO DE UNA CASA A LA GLORIOSA AL VIENTO , LE DIGO: CORRELIGIONARIA ÉSTO ME SALVÓ LA TARDE.
AHORA ENTRO AL PYD Y LEO TU NOTA, BUENO, ME SALVASTE EL DIA. GRACIAS POR TUS PALABRAS, Y POR DARME ARGUMENTOS PARA PENSAR QUE NO ESTOY SOLA EN MI LOCURA: SOMOS TANT@S A L@S CUALES PEÑAROL NO SE NOS IRA NUNCA DE LA VIDA, PORQUE PEÑAROL ES NUESTRA VIDA , FUE LA DE MI ABUELO, LA DE MI PADRE , ES LA DE MI HIJO Y SERA LA DE MI NIET@.
PEÑAROL SIEMPRE Y POR SIEMPRE!!!
Aplausos
(solo eso)… esto refleja todo lo q siente cada hincha del mas grande, cada componente de las diferentes penas y agrupaciones, querer hacer ds Penarol el club mas grande y conocer, sentir como familia a cualquiera q lleve estos colores vamos x mas vamo las penas
«En realidad, no quiero engañar a nadie, la cena terminó hace tres días, pero mi alma, como no pudiendo desprenderse de Peñarol, sigue sumergida en uno de los tantos encuentros que me confirman que quizás me podré escapar de Peñarol, pero Peñarol nunca se va a ir de mí».
No sabía que Edgar Allan Poe era de Peñarol.
Notable lo suyo Maestro. Gracias y abrazo
Impresionante !!! La verdad sin palabras
Maravilloso..pusiste en palabras mis sentimientos
Abu, te dije todo ayer….cuando me contaste esto…
muchas gracias…
Un genio! Como mueven como erizan esas palabras, sera porque todos sentimos igual? Somos una gran familia definitivamente
SIMPLEMENTE, MARAVILLOSO…
PEÑAROL LO MAS GRANDE QUE ME PASO EN LA VIDA
NO NOS COMPRENDAN, NO LOS PRECISAMOS… NOSOTROS YA TENEMOS LAS ESPALDAS CUBIERTAS
POR AMIGOS, CONOCIDOS DE CANCHA, HERMANOS DE VIAJES, ANECDOTAS, RECUERDOS, RISAS, LLANTOS, MOMENTOS UNICOS.. QUE MAS TE PUEDE FALTAR?
PEÑAROL ES ASI, ES SU GENTE Y SU SENTIR…
RELIGION CARBONERA UN SENTIMIENTO ETERNO E INEXPLICABLE
Te Felicito, me tocaste el alma
Socio Nº 170980