6 marzo, 2017
Un abrazo como aquel
Anoche soñé contigo. En realidad no sé si eras vos o era yo, pero creeme que soñé contigo. De repente te abrazaba una vez más, hijo querido. No sé si el abrazo era mío o de mi padre, pero el mensaje es el mismo. Lo que sí sé, es que ese abrazo no era uno más. Dejame explicarte…
A tu edad descubrí que hay distintos tipos de abrazos. Hoy, ya más grande, hasta los podría catalogar. A muchos de ellos no podrías encontrarle diferencias más allá de los matices. Pero hay algunos abrazos que son únicos e irrepetibles. Son mojones que marcan tu vida de la forma más implacable. Tenía la misma edad que tenés vos hoy. Por eso no sé si en mi sueño vos eras vos o era yo a tu edad. Y no sé si era yo quien te abrazaba o era mi padre que me abrazaba a mí.
Y no pude saberlo porque el sueño terminó justo en ese abrazo, porque tenía que terminar ahí. Es otra de las cosas que aprendí a tu edad. Que las cosas terminan en cierto punto. Ni antes, ni después. Y que hay un poder superior, algo abstracto y poderoso, que no permite que la cuenta regresiva llegue a cero con un desenlace distinto al que esa misma fuerza ya tiene preparado. Algunos la llaman destino. Yo la llamo de otra manera.
Fue un sábado de octubre cuando recibí de mi padre un abrazo distinto y único. Como si sus brazos fueran de fuego y todavía sintiera, tantos años después, el calor de aquel momento. Nos contaban los segundos en forma regresiva. Como si fuéramos un boxeador tumbado en la lona. No era la primera vez, ni sería la última. Pero siempre volvimos a levantarnos. ¡SIEMPRE!
Y entonces ocurrió la magia. Un despeje, la baja la “Fiera”, pelota por un lado y él por el otro, remate cruzado y un colombiano que se tira adentro del arco con sus manos tapando su cara. La pelota que da su último baile contra las redes y mi casa que explota.
Y ahí, entre todo ese caos de gente que gritaba desaforada con lágrimas en los ojos, vino ese abrazo. Inigualable, único, perfecto. Y lloré de alegría unos centímetros por encima de la alfombra. Mi viejo me levantaba en el aire y yo me sentía flotando. Sin saber cómo hacer para retribuir tanto, solo atiné a un tímido “Gracias por hacerme de Peñarol”. Mi viejo me soltó y volví al piso, solamente para agarrarme la cabeza con sus dos manos. Se acercó hasta que nuestras narices se tocaron y me dijo algo que recién entiendo hoy. “Ojalá puedas vivir esto con tu hijo”.
Por eso no sé si soñé contigo, ¿entendés? No sé si el botija del sueño eras vos o era yo. Y no sé si ese padre era yo o era tu abuelo. Pasaron los años y más allá de aquella final aislada contra Santos, parece cada vez más difícil. Pero acordate que siempre volvimos a levantarnos, ¡SIEMPRE! Y acordate que hay algo caprichoso e impredecible. Eso que muchos llaman destino. Yo lo llamo PEÑAROL. Porque tengo la ilusión de que los del sueño hayamos sido nosotros dos. Porque hay pocas cosas en esta vida que desee más que un abrazo como aquel.
Escrito por VikinGol
Excelentes la nota y los comentarios. Con mis 73 años tuve la dicha de vivir, y con mi padre hasta su fallecimiento prematuro luego de que el formidable Nando batirá el récord del Tigre Young, desde aquellos golazos (Hohberg y García) que coronaron en 1958 el triunfo clásico con que iniciamos el Primer Quinquenio, pasando por el de Borges en el primer partido de la historia de la Copa y el que la mayoría de Uds. han recordado de Aguirre… Y comparto vuestro espíritu, pero deseando también que,de una vez por todas se cambie la decenal costumbre de traer tantos jugadores mediocres y «de cuadro chico» en vez de 3 o 4 desnivelantes, y así no seguir postergarndo a los nuestros….Gran abrazo aurinegro a todos.
TENIA 17 AÑOS QUE FELICIDAD,POR DIOS,INTENSAMENTE EL GOL DE DIEGO PERO MAS INTENNSO EL DEL BOMBA VILLAR,
ARRIBA PEÑAROL
Emocionante relato. La verdad que todos los que queremos a Peñarol hemos tenido historias similares. Yo me acuerdo la final del 87 con el gol en la hora de la Fiera. En aquel entonces tenía 10 años y con mi viejo mirábamos el partido en la única tele a color que había por esa época en mi barrio y estaba en la casa de mi abuela. En la jugada previa al gol (no recuerdo bien si fue Viera el que la tiró afuera) mi padre re caliente puteó y apagó la tele de la calentura que tenía y se fue a la calle gritando por la mala suerte de «ese último tiro»…. Mi madre cuando vio la situación me prende de nuevo la tele en el momento que Diego ya revoleaba la zurda….grité, rompí un jarrón y salí gritando a la calle a abrazarme con mi padre….No había sido el último tiro… quedaba el de la gloria.
Hoy tengo 40 años, mi padre falleció, pero tengo 2 hijos a los cuales entre tantas cosas que uno quiere para ellos en la vida una de ellas es poder abrazarme con ellos y gritar CAMPEÓN…
Recuerdo ese día, a mis nueve años, vivía en el campo no tenía amigos con quien pelotear, o armar picados, pero poco a poco dentro de mi alma había empezado a despertar la pasión del fútbol y mi simpatía por Peñarol. Ese día junto a mi viejo, quien estaba con una herida en su mano derecha por un accidente laboral, por lo cual apenas movía el brazo y menos su mano, escuchando el partido en el último minuto llegó ese hermoso gol, el viejo salto de la silla apretó sus dos manos levantó los brazos gritando, llorando y me abrazo yo estaba, entre shoqueado por verlo llorar, por ver como se levantó y levantó ese brazo y apretó su mano herida y a la vez feliz increíblemente toque el cielo con las manos y en mi alma termine de sellar el amor a Peñarol en mi corazón. Mientras leía la columna recordé paso a paso esos momentos imborrables. Gracias Peñarol y gracias a Vikingol, esto nos une a todos los Carboneros y esto despierta las buenas intenciones, alegría, respeto, y todos los valores extra fútbol que necesitamos, hoy más que nunca, para erradicar a los violentos y delincuentes de los estadios.
Cómo olvidar ese día!!!, Me n mi caso fue al revés!, En la jugada anterior al gol yo me calenté y salí con mi pelota caliente a darla contra las paredes, mi padre miraba el partido y en la sala había una araña de luces en el techo con unos plafones hermosos que al momento todo del golazo volaron y se hicieron puré contra el piso! , Todos felices menos mi vieja obvio!!!, Pero hasta por ahí no más porque es manual también!!!, Ahora con 41 anos Ojalá pueda volver a vivir eso con nuestros hijos!
Ojalá se nos de a los de las nuevas generaciones, puedamos mirar al cielo y agradecerle a los que nos inculcaron este tan preciado valor de ser del Manya.
Vamos con todo en esta copa Peñarol de América!!!!!!
Me paso algo parecido, en el gol anulado al tornado Alonso en la final contra el Santos, se lo que se siente.
Cuando Peñarol está unido, cuando los jugadores asumen la camiseta que llevan, cuando el hincha reconoce y apoya, cuando se comienza a construir como por parte de magia esa fuerza que empuja como un huracán, ese es el Peñarol de siempre, el león que sigue escribiendo su eterno libro de lucha y gloria.
No hay que apresurarse, hoy es todo muy dinámico, pero se está armando el fuego… si creemos en ellos, ellos responden.
Felicitaciones al Vikingo
Tenia 4 años en el 87 y me acuerdo de todo hasta de 18 de julio en la noche con mi papa.
Con el fui a la final en brasil contra el Santos, ya mas conciente de lo que era Peñarol y mo que signifacaba para nosotros.
En el 2014 un cancer se llevo a mi viejo, siendo el 5 a 0 el ultimo clasico que vivio.
Pero la vida me regalo algo mas, ya que en el 2015 nació Dante mi primer hijo.
Me hiciste llorar la puta madre
No tuve la suerte de tocar el cielo con las manos, por que eso debe sentirse, no? Alcanzar la gloria máxima en nuestro continente, que todos sepan que sos el mejor y te recgocijes en ello. Mi viejo es poco demostrativo, igual a mi, en la semifinal con Vélez pude darme ese abrazo infinito que me arropó de calor y sentimiento, ojalá podamos volver a la gloria, a la que Peñarol nos acostumbró. Es tal cual dice la canción, LA COPA LIBERTADORES ES MI OBSESION!!!
Lo viví, tenia 12 años y fue increíble. En casa todos corrían a la calle a los gritos y yo iba llorando detrás de mi hermano y mis primos. Esa noche fue inigualable. Pude sentir cosas parecidas en el 2011. Sobre todo festejando mi cumpleaños solo con el partido ante Vélez. SIEMPRE nos levantamos…quien te dice?…la ilusión está intacta cuando veo esa camiseta en la cancha. Gracias viejo por hacerme de Peñarol
Gracias Vikingol, es imposible agregar algo más, ya lo dijo todo.
Ahora una reflexión: Cuando Peñarol gane la sexta copa Libertadores, ¿ se podrá salir en masa por 18 de julio como en otros momentos de festeje que por fortuna pude disfrutar? Colaboremos todos desde nuestro lugar, para que junto con la gloria deportiva, volvamos a sentir orgullo de la cultura de nuestra gente.
Naci en el 87…no lo vivi MI VIEJO SI…lo festejo obviamente…el dia que pasamos en 2011 con velez ahi si tuve ese abrazo de mi viejo!!! Lo lindo de todo esto es que mi viejo es hincha del otro cuadro…muy linda la publicacion FELICITACIONES y vamos xla 6ta!!!!
A mi hijo Matías bergara. Yo lo viví, y espero poderlo vivir con vos. Mi madre me dio la vida peñarol una razón para vivirla
A mi hijo Matías bergara yo lo viví y espero poderlo hacer con vos. Mi madre me dio la vida peñarol una razón para vivirla
emocionante che.
Yo tuve la suerte de escuchar por la radio la del 82 (era muy chiquito) y también la del 87, ya más adolescente. Salimos a la caravana y fue una locura. En 2011 no estaba en la Amsterdam con el recibimiento más grande de la historia. Ahora sueño con llevar a mi hijo que tiene 9 años al CDS y festejar juntos la sexta.
Ese gol no me olvido nunca, porqe estaba lejos de Uruguay, porque sabia que hiva a venir pero tardaba, porque habian colombianos atra s mio que se reian pero llego y si, tambien ese abrazo y no te imajinas lo hermoso que fue, y con un hincha de Naconal!
Sin palabras para describir esa emoción inigualable, esa de q tu viejo, que te enseño el camino de la gloria al mostrare esos colores…esos colores que te hacen llorar tanto de alegría como de tristeza, pero que siempre, el sueño, de esta vez, no termina… CONQUISTAR NUEVAMENTE LA LIBERTADORES!!
PEÑAROL PEÑAROL!!
Lindo y emotivo relato. Eso es Peñarol creo, un vínculo entre personas que comparten el cariño hacia una camiseta. Mi deseo es que como hinchas trabajemos para que ese vínculo sea respetuoso y, por qué no, afectivo. Y respetuoso no solo con nosotros sino también con hinchas de los demás cuadros y con unos hinchas que son lo más parecido a nosotros que hay en el planeta…. los hinchas de Nacional. Esperemos poder construir un futbol donde la competencia se pueda convertir en cargada pero nunca en violencia y donde la alegría sea más propia que a causa de las desgracia del rival.
Hay algo que no comparto en la nota y es la idea de destino. Capaz que hay, capaz que no… no tengo idea, pero me parece más productivo pensar que no hay nada… y que si no se trabaja hasta el ultimo minuto de descuento ese gol de Aguirre no llega nunca.
Hay que trabajar ahora más que nunca por profesionalizar nuestro club entendiendo que la mística es algo muy lindo pero que solo ayuda cuando está apoyada en el trabajo y el talento.
Con apenas 6 años tenía y el recuerdo intacto del gol de la fiera, el abrazo de mi padre me emociona aún hoy hasta las lágrimas. Esto me emociona aún más porque a los pocos años lo perdía!
Gracias Peñarol por ser así!!
Me hizo emocionar este relato, ojala se nos de este año y sacarnos toda esa mufa de los ultimos 30 años. siempre nos vamos a levantar, tarde o temprano vamos a volver! Porque SOMOS PEÑAROL!
La Copa está presente en todos los días de nuestras vidas! Vamos por todo una vez más! Vamos peñarol carajo!
Excelente, con 18 años lo mas grande que me paso en la vida fue gritar el gol del tornado en la final 2011, y fue en offside.. pero el abrazo creeme que mientras creimos que era gol con mi padre, fue asi. Ojala vengan más como ese.
Y lamentablemente fue mal anulado!!!
La. Verdad. Sin palabras. Que hermosos revuecuerdos yo tenía 7años estaba en la casa. De mi abuela en Canelones
Estábamos. Todos prendidos delante de la tele. Y cuando. La. Fiera hizo. El gol. No sabía. Para. Donde. Salir. A gritar el gol. Si a la calle. O al. Fondo. De la casa de mi. Abuela
Oja traigamos la. Sexta x suerte tuve la dicha de ver. Una final. Con uno. De mis. Hijos. Ahora. Espero. Verla con los dos. Y. Ganarla.
Las cosas por algo pasan. Y cuando llego la final 2011 tenia a mi hija con 5 años y la verdad nunca se me paso por la cabeza abrazarla y disfrutarlo con ella. Ahora es el momento. Y quiero darle ese abrazo interminable y dejarle esa pasion hermosa que me dieron mis padres. Ojala carbonero. Ojala carbonero. Como le pido a los jugadores que dejen todo yo prometo dejar toda mi pasion regada en mis hijos para continuar esta hermosa pasion…
Muyyy emocionante! !!! Se me llenaron los ojos de lágrimas. Recibí ese momento. Sólo peñarol puede hacerte vivir las cosas más lindas!!!!
No tengo la suerte de tener un padre que comparta conmigo este tipo de cosas….pero que me emocionan …siiii muchisimo …no pierdo la esperanza de tener yo un hijo/a y darle ese amor por Peñarol que no se compra ni se vende….se nace con el….vamos Peñarol…si tu estas bien…el pais esta bien…vamos a meter con todo …se puede ganar o se puede perder…pero siempre dejando todo…
TE AMO PEÑAROL
Impresiónate!!
Lo mejor de todo es que lo entiendo, lo viví.
De distinta manera pero lo viví!
No habrá otro grito y llanto igual a ese en mi vida, simplemente por que ya no soy aquel niño, pero daría hasta lo que no tengo por poder vivirlo con mis hijos que ya tienen la edad que yo tenía en el 87.
Gracias Diego, Gracias Peñarol, Gracias Dios!
Hermosos recuerdos!!! No olvido a mis hijos llorando desconsolados de emoción!!! El mas grande que tuvo la suerte de ver el 82 también, decia luego del 87, que enormes somos!!! Nadie se nos puede comparar!!! Despues ambos vivieron el segundo quinquenio, y después…… Ahora quiero ver a mis nietos llorando desconsoladamente de alegría por otra hazaña CARBONERA.
Ojalá se de!!!
Me encanto, lo que es PEÑAROL ahy que sentirlo para entenderlo de verdad! Sin palabras
Este año se va hacer realidad la 6ta y si no se da mi amor por peñarol va a seguir intacto
Tas loco …sin palabras ….. me emociona de solo pensarlo , sentí cada una de las palabras , a diferencia del relato , viví esa final única y maravillosa con mi viejo y.mi vieja , danubianos de ley, abrazados por ese gol de Diego, yo con la felicidad de ver a mi amor eterno siendo campeón, seguramente mis viejos x verme tan feliz.
En la final del 2011 me tocó a mi con mis hijos Ignacio y Hernán ,hoy 14 y 18 respectivamente, sentir eso que describe la publicación bajabamos las escaleras de la Amsterdam cuando me miraron , abrazaron y me dijeron , GRACIAS POR HACERME DE PEÑAROL PAPA, tras el 0 a 0 con Santos eso me lleno el alma.gracias PEÑAROL
Qué lindo ser de peñarol orgulloso. Te amo peñarol de mi vida
Llegará aquel día que alguien te abrazará tan fuerte, que tus partes rotas se juntarán de nuevo…
Recordemos siempre que un abrazo es un poema escrito en la piel…
CARBONERO ABRAZO!!!
Simplemente emocionante yo lo pude vivir y tenia tan solo 15años y si llore como un niño fue lo mas lindo q pude vivir hasta el momento quien dice q a los 45 y con una pequeña de tan solo 2años y medio peñarol me regale la sesta libertadores y poder abrazarla y poder trasmitirle todo ese calor y amor por estos colores .A pesar q otros lo lloren VIVA SIEMPRE PEÑAROL!!!!!!!
Hasta las lágrimas…
Lpqtp….
Me hacen lagrimear a las 11 de la mañana
Muy bueno!
Hermoso…, en el 87 tenia 8 años y los gritos de mi viejo los escucho retumbar en el tiempo…, mi nena tiene 5 recien cumplidos y necesito dejarle «esos gritos y darle ese abrazo»….
Hermoso relato. . . pensar que pasaron 30 años ya. . . pero los que tuvimos la suerte de vivir esa y otras hazañas, cada vez que lo recordamos es como si hubiera ocurrido ayer. . . y la emoción es la misma. . . Era muy chico en el 66, pero viví con intensidad toda la etapa gloriosa de Morena a nivel local, la Libertadores y la Intercontinental del 82, la Libertadores del 87 y el 2do Quinquenio de Oro. . . Agradezco a la vida aquellos momentos gloriosos. . . Y claro, quiero más!!!. Por mi, y por toda la botijada que no pudo vivir la conquista de lauros tan importantes. . . Ojalá se nos dé. Arriba Peñarol!!!!!!!!!!
Clap clap clap. Precioso relato, verdadero y emocionante. Los que tenemos un hijo chico esperamos cada momento de esos para tener esa escena. Ese abrazo largo y apretado y ese «Peñarol noma» dicho al unisono. Mi padre es de la verrda de enfrente, no tuve de esos abrazos con el. Mi hijo tiene 4 años, y por su corta edad y los magros resultafos que hemos tenido, surgieron pocas chances de realizarlo por estos tiempos que corren, quizá solo el día del nucazo del vikingo. Pero algo el botija ya sabe, a Peñarol no se lo da nunca x muerto, y siempre, siempre esta latente la levantada. Ojala este año se nos de, y si no es así, bueno, sera el 18 o sera el 19, pero seguro lo realizare. Y mi guri estará conmigo, mas carbonero que yo mismo para aprrtarnos en un abrazo como si fuéramos uno solo…..