El pasado 9 de octubre se cumplieron 63 años de la fuga de 1949. Todos los peñarolenses festejamos ese día tan especial como un logro, ya que ese día el tradicional rival prefirió fugarse de la cancha para no ser goleado.

Ese mismo día, los hinchas del tradicional rival no tuvieron mejor idea que inventar una fuga de Peñarol. Por eso contaron la historia de un partido en 1912 donde Peñarol (CURCC) enfrentó a Nacional y según ellos, Peñarol se fugó. De entrada vemos como reconocen que el CURCC es lo mismo que Peñarol. Si será dolorosa la fuga de 1949 que llegan a dejar de lado su mentira del decanato para tapar o igualar una fuga de la cancha.

Cuando ellos suben la noticia no tienen mejor idea que hacerlo a través de una web que de nombre ya es una mentira gigante y de título ponen ¿Sos o te hacés?, atacando a los hinchas de Peñarol que festejan uno de los hechos más cobardes dentro de una cancha de fútbol en nuestro país (digo uno de los hechos porque ellos tienen 2 fugas y 4 W.O.). Cuando vimos la noticia analizamos las fuentes y la única referencia era una historia contada por un allegado al club, o sea que no tienen un documento que certifique esa historia. Es una noticia o historia que tiene cero estudio previo.

En Padre y Decano hicimos el estudio y confirmamos que la verdad era la que nos habían dicho algunos periodistas e historiadores que tanto saben de fútbol. El informe lo subimos con el nombre Mentiras Clásicas I: supuesta «fuga» de 1912.

Lo más grave es que se llegó a incluir esta mentira en un libro, lo cual le quita seriedad, ya que un trabajo tiene que tener estudio atrás y no solo poner lo primero que se escucha porque me conviene.

Pasa lo mismo cuando quieren hablar del historial de clásicos. Para hablar de diferencia de clásicos hay que poner todos los partidos para demostrar lo que uno dice, sino son números que no se pueden probar. Un trabajo serio es el historial que hicimos nosotros en la web que muestra 20 clásicos de diferencia y muestra todos los partidos disputados uno por uno. Es irrisorio que bajo el lema «la información de verdad y ampliamente documentada» agrupen una cantidad de cifras, tablas y gráficas que no muestra de dónde salen los datos. Como decía el Cr. Damiani, «los números no mienten, mienten los que hacen números.