La desprolijidad y dualidad de criterios según quien plantea los pedidos nos ofrece un nuevo capítulo que involucra a nuestra institución en perjuicio de aspectos netamente deportivos.

Sorpresivamente (o no tan sorpresivamente), la Asamblea de la Mutual de Futbolistas Profesionales votó en contra de la moción presentada por Peñarol para adelantar la licencia de los futbolistas. ¿Por qué ponemos en duda esto? Primero que nada, en el fútbol de este país siempre se vendió ese discurso barato y mentiroso de que hay que proteger a los equipos uruguayos en los torneos internacionales. ¿Qué tipo de protección se nos está ofreciendo en este momento si estamos solicitando poder entrenar antes para llegar en forma a estos dos partidos decisivos?

Pero esto no queda acá. Siempre, en cada una de las copas, los equipos uruguayos llegan en desventaja con respecto a los demás cuadros del continente, porque mientras todos tienen rodaje, acá hay que salir a buscar amistosos a lo loco porque el torneo nunca se sabe cuándo empieza. Basta de ese discurso ridículo.

Contextualicemos este asunto. Como es sabido, Peñarol disputará sus encuentros ante el Caracas FC por la Primera Fase de la Copa Libertadores los días 25 de enero y 1 de febrero. Por reglamento, los jugadores tienen una licencia mínima de 10 días a partir del 22 de diciembre, que se extiende hasta el 4 de enero. Recién desde el 5 de enero se pueden comenzar los entrenamientos sin la autorización de la Mutual. Peñarol tendrá sólo 20 días entre el comienzo de la pretemporada y el debut copero, por lo que Darío se reunió con el Vicepresidente de la Mutual para solicitar permiso para poder comenzar antes los entrenamientos.

Salgamos con otra punta. Cuando hay un antecedente que te contradice, ¿qué argumentos podés esgrimir para salirte con la suya? A fines del año 2009, Racing se encontraba en la misma situación que nosotros. Debía enfrentarse a Junior de Barranquilla los días 27 de enero y 3 de febrero, y por ende, fueron a hacer el mismo pedido que Peñarol a la Mutual. ¿El resultado? Completamente opuesto a lo que sucede actualmente con nosotros. Como afirmó La República el 16 de diciembre de 2009, “Los jugadores de Racing están de licencia y autorizados por la Mutual, volverán a entrenar el sábado 26 de diciembre, rumbo a la Copa Libertadores.”

Entonces te ponés a pensar, ¿por qué hace dos años los jugadores de Racing salieron favorecidos y hoy nuestros jugadores son perjudicados? ¿Habrá tenido Racing un mejor orador que nosotros? No creo, porque Darío sabe como manejarse en estos temas, y por ahí no pasó el asunto seguro. Ya estamos cansados de que se usen dos varas distintas en este fútbol uruguayo. ¿Por qué esa diferenciación? ¿Quién está detrás de esta decisión?

El presidente de la mutual argumenta: «La idea de aquí en más es que se respete lo que está firmado» ¿En este lugar donde nunca se respeta lo que se firma? ¿No será hora de ajustar el estatuto a los tiempos actuales del torneo continental? Cuantas preguntas que quedan estancadas en una nebulosa.

Seguramente los jugadores igual entrenarán por las suyas. Se reunirán en un parque, saldrán a correr, no usarán la indumentaria del club, pero harán lo imposible por llegar de la mejor manera al debut copero. En el medio, dos clásicos de verano y otro partido amistoso más.

Acá se está pidiendo entrenar antes por el beneficio de todos, de un club y por ende de sus jugadores. La resolución está perjudicando al jugador de Peñarol, no están pensando en él. Para triunfar hay que ganar, para ganar hay que estar bien entrenado. Se viene una pretemporada dura con piedras en el camino, pero Esto es Peñarol.