9 marzo, 2021
Los nuestros o los de afuera
La dirigencia y el área deportiva de Peñarol arman el plantel principal para la temporada 2021, tarea difícil para una institución con problemas económicos de todo tipo. La realidad mostrará que hay pocas posibilidades para elegir y no se puede fallar.
Elegir entre incorporar futbolistas de afuera o ascender jugadores de las formativas es muy difícil. Por un lado, los foráneos tienen más trayectoria, experiencia internacional, roce de Primera División, y esas son ventajas. Por otro lado, las desventajas son los altos salarios, las lesiones, que les quede grande la camiseta de Peñarol, y que no hay retorno por una transferencia.
Los juveniles cuentan con mayor adhesión a la causa aurinegra, salud deportiva, hambre de gloria, posibilidades de transferencia y ganas de superarse. Carecen de la experiencia que solo dan los partidos, pueden ser irregulares y cuando se acomodan en el equipo llegan ofertas y son transferidos rápidamente.
Peñarol necesita incorporar, no se puede jugar con 11 futbolistas de las formativas. Eso es seguro, la pregunta es, ¿a quién incorporar? ¿Cómo se mide quién está apto y quién no para ser contratado o ascendido? ¿Por qué estamos tan pendientes de juveniles de otros clubes como Matías Arezo (gran futuro), y no le damos tanta trascendencia a Agustín “Canario” Álvarez?
Ir a buscar a Gastón Ramírez sería indiscutible, nadie preferiría no contratarlo para darle espacio al pibe Alejo Cruz. Pero si en lugar de Cruz se va a contratar a un futbolista con poca trayectoria o una carrera por equipos poco consagrados, o un jugador que en los últimos años tuvo más lesiones que goles. Ese es el error, ahí debe apoyarse a Cruz, el nuestro.
Parece sencillo pero no siempre se da. La nueva dirigencia por años dijo (mientras era oposición) que hay que contratar menos y de calidad. Que hay que darle espacio a los “nuestros”. Es hora de cumplir.
Por dar un ejemplo, Sebastián Ribas es un centrodelantero que está muy cerca de ficharse. Tuvo una buena carrera, no está en el cenit de la misma, es un profesional 100% comprobado y las condiciones económicas son ventajosas para el club. Pero, ¿cuál será su rol? ¿Viene para ser titular? ¿Cómo es su salud física? ¿Sus características son similares a las de Ariel Nahuelpan? Son preguntas para responder de parte de la dirigencia.
¿Qué pasa con Nicolas García? Del centrodelantero juvenil se dicen muchas cosas que no son verdad. “Está fuera de forma, quedó mal de la operación, es díscolo en su comportamiento”, todo mentira. Anota goles en cada entrenamiento ante el equipo de Primera División, ayer hizo uno. ¿Es el nuevo Fernando Morena? No. ¿Vale la pena que sea suplente en este equipo? Sí.
Es solo un ejemplo, sino es García, está Oscar Cruz. Y hay ejemplos en todas las posiciones. El zaguero Matías González, los volantes Rodrigo Saravia o Bruno Barbato (se formó en River Plate y es pretendido por Progreso).
En conclusión, la directiva debe incorporar futbolistas probados, con experiencia y salud. Para que sean titulares en Peñarol, para darle herramientas al entrenador de turno. Pero no debe incorporar muchos suplentes; eso fue lo que se criticaba de sus predecesores. Ante la duda, que algunos suplentes sean ascendidos de formativas, rara vez fallaron.
X favor ya no elogien + a los gallinas, ellos se pueden dar el lujo d tener jugadores baratos xq tienen a los árbitros para ganar los partidos, y no olviden q son los q realmente mandan en la auf desde hace 25 años
Si no se trae seguiremos perreando y compitiendo por poder ganar un campeonato local,con suerte se puede lograr. Los dirigentes hacen la plancha.
Todos opinamos con cierto nivel de calentura, ahora sería bueno analizar esto con más seriedad. No podemos tirarle todo el peso de varios años de fracasos a pibes que jugaron pocos partidos o nunca jugaron en primera. Los quemas. A los Juveniles hay que rodearlos, hay que hablarles y hay que irlos llevando de a poco. Larriera ha puesto varios juveniles para cerrar un partido en este campeonato, y se notó la falta de experiencia. Esto no es opinar al grito por estar caliente,.hay que ponerle un poco de pienso a las cosas. Por otro lado, se la agarran con el técnico, cuando rompe los ojos que hay muchos jugadores que están de arriba en Peñarol, y que cuando se les termine el contrato arrancarán para las 8 hrs, jóvenes y de los expedientes también. Yo lo que vi de Larriera hasta ahora no es peor que lo de Forlán ni Saralegui. Al revés. Por otro lado, le caen a Nahuelpan, el tipo ha jugado poco, no se puede analizar un jugador habiéndole visto tan poco. Yo no creo que sea un perro o un paquete. Y si, estuvo lesionado, como todos en este plantel. Ojalá se logre una mixtura de experiencia y juventud acorde con los tiempos que corren, pero con el peso de volver a ser alguien a nivel internacional y local. Los hinchas lo necesitamos. Muchos golpes en pocos años…
Primero oigo repetidamente que dicen que Peñarol tiene problemas econòmicos, vendieron a Pellistri como en 12.000.000, Barrera dijo que dejaba 11.000.000 en caja, entonces no entiendo como tiene problemas de plata, alguien està mintiendo, espero que Ruglio que se llenò la boca en la campaña electoral con el tema de la cristalinidad aclare esto.
En cuanto al armado del plantel, pienso que debe ser una mixtura entre jugadores juveniles del club, que estèn prontos para primera (Torres,Alvarez Wallace, el «canario»), y pocos refuerzos con cierto nivel (Schiappacasse), creo que necisatamos un zaguero central que alterne con Formiliano y Kagelmacher (puede ser Carlos Rodrìguez), uno o dos volantes (por ejemplo Dorrego, Cantera), y por afuera necesitamos uno o dos, para traer un 9 tiene que ser mejor que lo que tenemos.
Gonzalo carneiro está afuera del Sao paulo…capaz da una mano
Lo raro es que Peñarol a subido mas jugadores en los últimos 5 años y negociado por cifras importantes para ahora cambiar todo en inferiores. Lo peor es que la plata de las ventas terminan en jugadores del montón. cumplan con lo prometido 4 de primera categoría y el resto con lo que hay.
Es q el tema se plantea mal…el tema es buenos o malos jugadores, no si son de la casa o no…ahora claro…si la comparación la hacemos entre los de la casa o los Riasco, Cisco, Denis Olivera, Britos, etc, me quedo con los de la casa..el tema es apuntar bien
Todos los finales de campeonatos aparecen ” ofertas” por gio y por Formiliano..je…está vez vayanse nomás…ya es hora…
Lástima uno no está informado y saber las características de todos esos juveniles. Pero lo que si uno está seguro es que el futbol no se juega con la cédula. Si es joven y por ser joven tienen que jugar.? Esta mal. Tienen que estar capacitados. Y si un mal llamado veterano está capacitado para jugar tampoco está mal. Ojalá no se confunda a peñarol con una empresa . Poner para vender.. si formar un equipo equilibrado y con espalda para competir en cualquier torneo..
Totalmente de acuerdo!!!!! Para traer jugadores de medio pelo me quedo con los de las inferiores q no le pesa la camiseta y el q llega necesita un periódo de adaptación o no se adapta nunca. Estoy deseando q suban a Nico García, a Óscar Cruz q se canso de hacer goles en las inferiores y todos los otros q nombras !!!!!
Es así hay que copiar a Torque jóvenes con dinámica. Y un esquema de juego. Debería ser el campeón a Nacional no le gano por 2 regalos. Cebolla. Urreta. Ya fueron y Firmiliano vendanlo nómadas pongan un back joven alto rápido y ya esta . Ah traería al arquero de cerro largo. Es manta y sabe salir.
pah, éramos pocos y apareció Aguerre!!!
Ni muy muy…ni tan tan…debe ser una mezcla.
Ahora…si seguimos trayendo o manteniendo ex jugadores…o si encima, traemos un Ribas…seguiremos equivocando todo.