22 febrero, 2022
Lejos de la esencia
Hace unos días, Peñarol comunicó el precio de las entradas para el clásico de este domingo y levantó muchas quejas, enfocadas en el alto costo de las localidades.
Es inentendible el poco tacto que tuvo la directiva a la hora de fijar el valor para cada tribuna. Poco les importó que es un encuentro a fin de mes o el contexto actual del equipo, pero lo que más choca es que desde hace años (también con errores de otras gestiones) estamos lejos de la esencia del club más popular de este país.
Parece poco lógico que no quieran ver un estadio lleno todos los fines de semana. No hay nada más satisfactorio que ver llegar al pueblo aurinegro a su templo, pero con el destrato que ha sufrido el hincha no asociado, se reducen las posibilidades.
Históricamente las tribunas que se ubican atrás de los arcos se llaman «populares», haciendo honor a su nombre, ya que siempre son las que cuestan menos. Para el domingo una «popular» para un carbonero en su estadio vale $600, de accesible tiene poco. Por otra parte la tribuna «familiar» (Damiani en este caso) pasó a ser una «individual». Con un valor de $950 para el espectador general, dudo que una familia quiera concurrir y hacer un gasto excesivo.
La más entendible es la Henderson, se puede llevar que quieran hacerla exclusiva por el negocio con las butacas.
Lo que más me llamó la atención es el tope de edad en los niños (hasta 8 años inclusive, entran gratis). Le quitan la posibilidad a miles de botijas (y a sus familiares) de presenciar un partido en el estadio más hermoso del Uruguay. Pero no solo es eso, sino que viéndolos como clientes potenciales, no le generás esa costumbre de ir a ver a Peñarol todos los fines de semana.
Es obvio que se busca incentivar que el hincha se haga socio, lo que es inaceptable es que lo hagan con los precios.
«El club es de los socios y los que estamos siempre…»
Despues de las palabras de Varela donde menciona que la barra queria entradas o mas entradas para ir a alentar al club.
Cual fue el acuerdo para que volvieran los bombos?
Estaria bueno que aclaracen el tema para no entrar en suspicacias….
He leído muchos y muy buenos comentarios, tocando muchos puntos con gran lucidez. Así que trataré de no redundar y ver si aporto alguna mínima vuetla de tuerca.
Parto del pirmer error (que encadena otros luego) que es la admisión de hinchas de Nacional para el partido. Lo único que puede justificar esta decisión es que esas 2000 entradas resulten mucho más redituables que tener la tribuna llena de hinchas de Peñarol.
Y para no hablar en el aire, hablemos con números:
La Guelfi tiene capacidad para 8.380 personas, según Wikipedia. Vamos a redondear en 8.000 para hacerlo más simple y para encima dar un plus de ventaja a mi razonamiento.
Vendiendo las 2.000 entradas a Nacional al precio establecido, el calculo de guita da esto: 1100 x 2000 = $ 2.200.000
Vendiendo 8.000 entradas a 300 pesos sólo a hinchas de Peñarol, el calculo es este: 300 x 8000 = $ 2.400.000
Listo, los números hablan solos.
Creo que acá Peñarol-institución, no ahora, sino desde incluso la era Damiani quiere dar una muestra de mayor grandeza y madurez que los de enfrente, basado en lógicas perimidas como «la fiesta del fútbol uruguayo» y romantiqueces del estilo. Cuando desde todos los sectores interesados, salvo los 2000 enfermitos de la gallina que van a ir a «alentar» y decididamente a romper todo lo que puedan, nadie está afín con que esto se haga así: me animo a arriesgar que la gran mayoría de los hinchas no quiere que hayan visitantes, las autoridades no quiere visitantes y estoy seguro que en el fondo nuestros propios dirigentes no quieren visitantes.
Pero una razón aparentemente «superior», altruista, romántica y completamente anacrónica hace que den cabida a una iniciativa que como argumento económico NO SE JUSTIFICA de ninguna manera. Y que encima tiene un montón de contraargumentos que lo hacen menos viable aún, y que decía, se encadena con otros que lo siguen.
EL CLIMA. Venimos de un verano con dos muertes, con el «Chapagate» y un clima espeso como pocas veces antes (no me como los mocos, y clásicos «pesados» viví varios y este no es el primero ni el último). Y en un clima así hasta sería sensato e inteligente decir «no gente, vamos solo con locales que es lo mejor para todos». Y no corre lo de «… porque sino le damos la razón a los violentos». A ver… la razón los violentos ya la tienen de hecho cuando en la gente está instalado un clima de miedo que cualquiera puede palpar. Parece hora dejarse de romantiqueces y asumir con madurez que el horno no está para bollos, que un operativo de seguridad vale una millonada y encima NO GARANTIZA NADA y que ni Peñarol ni Nacional tiene la solución para esto porque es un quiste arraigado en la sociedad desde hace décadas y décadas, y ninguna medida parcial ni romántica va a provocar que las cosas se arreglen.
DISTANCIA/PRECIOS. Esto hace que mucha gente diga: «Dejá, que voy a ir si es para lío seguro. Y encima mirá lo que vale la entrada». Tener entradas menos baratas aseguraría mayor concuerrencia? Puede ser, no sé. Pero sí me juego que no tener hinchas de Nacional y en cambio una tribuna entera a 300/400 pesos la llenas con los ojos cerrados.
Y sumale obvio la distancia. Que ya es cuento viejo? Lo que quieras. Pero vos y yo cada vez que nos subimos al auto y ni que hablar si te subís a un bondi para ir al CDS decís «bueno vieja, nos vemos a las 00, beso». Y los accesos, una pistola. Y dejar el auto con los ñeris de mierda, un afano.
Las entradas, carísimas. Por ahí dicen y CON TODA RAZÓN «un clásico en el mundo vale caro». OK, perfecto. Pero esto no es el mundo. Esto es Uruguay, con servicios de transporte pésimos; con sistema e infraestructura de acceso al estadio nivel ganado arreado pal frigorífico; con policía y seguridad de nivel Uganda, con clima social efervescente y todo el mundo con la piña fácil. Entonces, el Camp Nou es el Royal Albert Hall comparado al CDS. No se puede comparar pelo a pelo ni a ganchos este fútbol tercermundista con sociedades y futboles de otro nivel. Esto debería incidir en el precio de las entradas? POR SUPUESTO QUE SÍ!! No saber si vuelvo vivo a mi casa debería hacer valer 100 pesos la entrada al fútbol uruguayo.
Entonces voy a esto: son demasiadas las contras que tiene ir a un clásico en el CDS como para encima sumarle la huevada de «la fiesta con visitantes».
Encima ya tenés pruebas y muchas de que Nacional no se comporte de la misma manera, porque ya lo han hecho con la Olímpica en los clásicos un montón de veces y seguramente para el Clausura algún vericueto inventen. Y querés que te diga algo? Me parece perfecto que no nos lleven al Parche. Es perfectamente entendible y por eso reclamo que hagamos lo mismo. Sin romantiquería barata ni boludeces. Es sólo sensatez y sentido común.
Pero bue… los que están ahí son los que saben y evidentemente deben ver algo que nosotros no.
Totalmente de acuerdo. Un operativo de gran magnitud y costo para el MI, un sacrificio de entradas y comodidad para los hinchas de Peñarol, una amenaza a la seguridad… Todo eso para darle cabida a 2000 barras. Si el operativo permitiera que la hinchada de nacional, la normal, la verdadera, pudiera ir en paz y después se diera la recíproca, lo aplaudiria. Pero esto es un absurdo. Y como bien decís, esto sí que es darle la razón a los violentos!
Buenos días; yo no me creo el dueño de la verdad, pero veo en esta publicación que hay varios temas mezclados y a mi entender están algo fuera del contexto en que vivimos hoy en día.
LA ESENCIA, POPULAR, PRECIO, SOCIOS, LOS QUE ESTAN SIEMPRE; de quién es el CLUB?
LA ESENCIA; de cual hablamos? Para mí es la de no dar nada por perdido, de dejar todo en la cancha y más allá del resultado, tener la tranquilidad de que se busco el triunfo a toda costa sin guardarse nada. Terminar con la camiseta empapada por el esfuerzo de alcanzar el objetivo, familiar, laboral y deportivo.
Con todo y contra todos » a lo PEÑAROL».
POPULAR; de valor de entrada o de gente hablamos? Para mí popular no es valor de algo, es valor de gente. Popular por que no importa en que «clase social» te encasillen, no importa cual es tu color de piel, no importan tus ideas políticas, no importa tu religión, ni nada que pueda segregar.
Lo que importa es que PEÑAROL es POPULAR por que UNE, por que si bien es verdad no todos somos iguales, sí tenemos en claro que nos UNE ese sentimiento maravillosamente inexplicable que se llama PEÑAROL!!!!!
PRECIO; en que contexto hablamos? Es barato ir a la cancha? Obvio que no lo es, quién puede ser tan ciego de negarlo? Pero es barato algo hoy en día? Cuánto te sale la entrada a un boliche? Cuánto te sale tomar algo en algún lugar? Cuánto te sale hacer una comida con amigos? Cuánto te sale un boleto? Cuánto te sale cada vez que vas al almacén, carnicería, verdulería, supermercado, etc…? Con respeto pregunto; nos quejamos con el dueño del boliche y le exigimos que nos baje el precio, o le pedimos que cobre lo mismo cuando hay un espectáculo o no? nos quejamos con el dueño de la empresa de ómnibus y le pedimos que nos baje el boleto por que lo usamos mucho, o le pedimos que suba la edad para no cobrarle boleto a los menores?
Aun que nos pese; el club no puede perder por que eso nos doblega cada vez mas a los buitres llamados contratistas, que se llevan lo mejor del club a cambio de migajas; y no creo que el precio de las entradas sea para hacer una diferencia que nos saque de todas las deudas que se tienen, pero puede ayudar a no sumar más. Es un clásico gente, el partido más importante del año(Encadeno con lo próximo. Qué pasa si más hinchas fueran socios? Capaz que se podría bajar el valor de la cuota y el de las entradas).
SOCIOS, por lo beneficios o por aportar desde donde se pueda. de cuál hablamos? Por los beneficios son pocas las cosas de las que se puede ser socio. Sería espectacular tener un sin fin de beneficios por una mínima cuota mensual, o mejor anual; pero no es así.
Por aportar desde donde se pueda; y SI, ayudar al club de alguna forma para ser más independiente en lo económico. Tener derecho a exigir de acuerdo a lo que aportamos (entiéndase no por valor monetario, si no por la confianza dada), y poder pesar en las decisiones de quienes dirigen al club, basados en el derecho adquirido.
(Más socios, más ingreso, más barata la cuota, más gente pesando en las decisiones, más derecho a exigir).
LOS QUE ESTAN SIEMPRE, por que son más hinchas? Sean honestos y háganse esa pregunta. Son más hinchas, que el que va de vez en cuando, o no va en todo el año?
Por ejemplo, alguien de Artigas que tiene una fortuna en pasajes y tiempo de viaje, si no viene a ver un partido en todo el año; es menos hincha que el que va a todos? Los que vivimos en el interior, y no es solo el precio de la entrada lo que nos hace estar presentes menos de lo que quisiéramos; también somos menos hinchas?
Y los que no van por que están cansados del mangazo permanente, de que te metan la pesada, de no poder ir en familia (no solo por el precio, sino también por que no sentís que tu familia va a estar bien y va a poder disfrutar lo que tiene que ser una fiesta, dado que algunos se creen los dueños de las tribunas). Esos también somos menos hinchas? Queremos menos al club?
Felicito y envidio (si envidio) a todos los que siempre están, por que me encantaría ser uno más; pero saben que? no puedo gente.
Por economía, por que algunos me sacaron las ganas de ir a la cancha con sus actitudes, por que algunos me tienen recaliente haciendo que el club pierda puntos, plata y campeonatos haciéndose los super hinchas, los dueños de la verdad. Yendo a la tribuna a hacer negocios y no a alentar.
Siendo mas hinchas que nadie por que pueden hacer reen al club si no le dan lo que piden, por que se creen dueños del club pero no aportan nada.
La fiesta? la fiesta la hacemos todos, sin necesidad de apretar gente, de pedir plata a dirigentes o jugadores, de darle la razón a los que dicen que somos lo peor.
Quizás me equivoco, pero nadie demuestra el amor por el club, comportándose como una plaga. Eso no nos hace más grandes, ni es motivo de orgullo, por lo menos para mí.
EL CLUB ES DE LOS QUE LO QUEREMOS!!!
Todo muy lindo, los precios pueden ser discutibles (en cualquier caso, otras veces hemos discutido sobre esto y hay quienes sugieren que una entrada popular debería valer 200 pesos, otros 100 y otros 50!). De todos modos, en el resto de los partidos se ha puesto la Guelfi a un precio infinitamente inferior. . . y no va nadie. . . porque hay algunos que parecen ser más hinchas de una tribuna (Cataldi/Amsterdam) que hinchas de Peñarol. Entonces, el problema no es de plata.
Por otro lado, las cosas tienen un contexto: en este momento hay una «huelga» de la barra, y no llevan bombos y banderas porque dejaron de darles entradas (cosa que en lo personal celebro). En este momento ya tenemos cierre de cancha en el basket por esos mismos monitos que aparecen en la foto (pésima elección) colgados del alambrado. Y se los digo hoy: no me extrañaría que sus «medidas de lucha» terminen por generar la suspención del Campeón del Siglo.
Ya hicieron suspender un clásico en forma premeditada porque estaban calientes con la directiva. Y a esa gente no le importa que la entrada salga 100,600 o mil. . . porque creen que el club les debe dar entradas y mantenerlos.
Que a muchas familias les cuesta mucho ir a los estadios, de eso no hay dudas. Solo con ver lo que vale un boleto de dos horas cualquiera se da cuenta que hay familias que no podrían ir aunque le regalen la entrada. Y muchos que si podemos pagarla (o no tenemos que pagar, porque somos socios, como es mi caso) tampoco van a los clásicos. . . porque nos corrieron. . .
Entonces, no nos desgarremos las vestiduras con el cuadro del pueblo o la tribuna familiar, al tiempo que posteamos una foto con los monitos colgados del alambrado.
Una vez más, estimado, 100% de acuerdo con tu comentario. Muy cierta tu observación sobre la foto elegida para reclamar por entradas más baratas. Si son para que entre esa gente, que no miran el partido porque pasan de espaldas trepados a un alambrado y cantando atrocidades que festejan muertes, mejor que sigan siendo prohibitivas para ellos. Los mismos responsables de que en un par de campeonatos, perdiéramos 36 puntos por sanciones a sus atropellos.
Habria que ver que dirigente le seguia dando entradas y sacarlo del consejo directivo.
La comision de seguridad para que esta?
Tambien les pagabamos los pasajes para ir al interior?
Ahora se apretaron por lo de Sciapacasse?
Cuidado dirigentes,ustedes pueden tener responsabilidad civil si estan alineados a los delincuentes.
De acuerdo. A mi no me duelen prendas. Cuando el actual presidente de Ute era presidente de la comisión de seguridad (mandato de Juan Pedro) les daban entradas y dinero, confesado por él. Cuando entró la directiva de Barrera cambió toda la comisión, y puso a la cabeza a Ruibal Pino, ex presidente de la Suprema Corte de Justicia. En ese momento se dijo «la relación con la barra es simple: cero peso, cero entrada». Y yo, que no voté por Barrera, apoyé y aplaudí. Y si bajo el mandato de Ruglio (a quien voté y apoyo) la cosa se puso más «·elástica», por decirlo eufemísticamente, pues yo no estoy de acuerdo y no tengo ningún problema en señararlo (si realmente es así, juro que lo desconozco, pero daría la impresión que sí).
Acá hay que ser claros: hay una barra que cuelga un trapo que dice «la única hinchada que gana partidos». . . y les falta el otro trapo que diga «también somos la hinchada que perdió unos cuantos puntos».
Esa «hinchada» es nefasta
Ojalá no se escuchara más la percusión, los vientos ni la baracutanga insoportable. La verdadera hinchada, la que empujaba con el peñarooool en los momentos clave, puteaba cuando había que putear, transmitía estados de ánimo, ya no se puede expresar. Estos tocan las mismas cosas, con la.misma intensidad, todo el partido, pase lo que pase.
Si alguien no puede ir a un estadio porque el precio de un boleto de ómnibus (!) ida y vuelta le sale caro, bueno que se dedique a tomar mate en la puerta de tu casa escuchando el partido por radio, porque seguramente no le da ni para un TV de tubo. No pretendo ser ofensivo sino bien claro y explícito. El fútbol en todo el mundo es CARO especialmente los partidos importantes. Y Uruguay está en el mundo, según tengo entendido…
Lo que resulta un despropósito es utilizar toda una tribuna para ubicar a 2.000 simpatizantes del equipo visitante y gastar decenas de miles de dólares en un operativo de seguridad, arriesgando que algún incidente termine con la suspensión del Estadio para disputar partidos.
El sentido común debería imponerse, en un Campeonato deficitario, éste tipo de partidos debería jugarse solamente con hinchas locatarios .
En el Bernabeu o el Camp Nou, esos dos mil van a un anillo superior con vallado y custodia, pero ningún asiento queda sin ocupar y son Estadios con un aforo superior a las cien mil entradas. No se puede pretender trasladar esa realidad a Uruguay.
Sr presidente,no le parece que se le fue la mano?
Un niño ,socio de 9 años,debe pagar 1100 pesos para ir a la Henderson?
Es un club obrero y popular o es clasista?
No es ni obrero ni popular ni es clasista. Es un club de fútbol casi fundido en un fútbol también casi fundido. Por tanto necesita recaudar. El que no entienda eso es débil mental. Los precios de las populares no los fijan ni en Tangan ika y desperdiciar toda un tribuna porque van 2 mil hinchas visitantes es otra idiotez, por no decir que es un capricho.
Y después hay taraditos sueltos que quieren que el club compre jugadores de 1a. línea para ganar la shesta.
El que no pueda ir que lo vea desde la casa y si no tiene cable que lo vea en el café de la esquina ( el 95% de los cafés tienen TV). A mí me encantan los AUDI pero no puedo comprarlo y no ando rompiedo los cocos por ahí.
Club de futbol casi fundido es el verso de algunos dirigentes….
Es un tema polémico y sí no son interesadas, todas las opiniones son válidas. La Güelfi traducida a dólares cuesta 13,50, lo que en los mercados internacionales, es prácticamente nada. Se me dirá que acá cobramos en pesos, y es cierto. Cuánto cuesta una entrada al Carnaval? Por ahí alguien habló de 800 pesos. Cuánto sale una cerveza y dos panchos, que quién más, quién menos, se da ese gusto? Y el que fuma, cuánto gasta por tirar humo por la boca y la nariz en un mes? Seguramente mucho más que una Güelfi y una Damiani juntas. Después se piden jugadores «desnivelantes», que los dirigentes «abran la billetera», que no dejen ir a Terans por 1:200.000 dólares, que Lema se fue porque no le quisieron arreglar por 35.000 dólares por mes, que les hagan contratos muy buenos a los juveniles de la casa, y bla bla bla… Y de donde saldría el dinero? Acaso crece en los árboles de Los Aromos? Hay una realidad: Peñarol tiene en Uruguay 1 millón y pico largo de hinchas, sino 2 millones. Y en el CDS entran 40.000 personas. Irán los que puedan ir, mirarán por TV los que pueden pagar televisión por cable y lo escucharán por radio los que no estén en condiciones de acceder a las otras dos alternativas. Ser un club popular, no debe confundirse con una institución de beneficencia. Hoy y hace rato largo ya, el fútbol es cada vez más profesional. Lo que sí entiendo desacertado, es darle 2.000 entradas al rival, para que nos destrozen algunas instalaciones. Ninguna o 500, como máximo. Y esas sí, bien caras, igual que una Henderson, como hará la AUF con los peruanos en el próximo partido de Eliminatorias.
En ningún país del mundo un partido CLÁSICO tiene entradas baratas. Y menos para los idiotas que gritan cánticos absurdos.
Como se ha dicho más arriba ( o abajo, no sé) dejar casi toda una tribuna para 2 mil hinchas bolsos creo que no tiene sentido alguno y se pierde el ingreso de miles de entradas más.
Basta de tonterías, como la fiesta del pueblo y otras cosas perimidas. Ver un CLÁSICO cuesta mucho dinero en cualquier país.
Lejos de la esencia también están estos que se dicen hinchas, pero si no les dan plata no van a alentar a Peñarol. Como les gusta en este país hacerse los víctimas. En el teatro de verano te sale 800 mangos una entrada para escuchar aún montón de tipos al pedo cantar un discurso anacrónico y gastado como si tuvieran 15 años.
Lo que sí no estoy de acuerdo es en llevar a 2000 imbéciles de Nacional para que rompan las instalaciones, debería de ser sólo con hinchas locales y no perderías 7 u 8000 entradas al pedo. Y la gente no se perdería 4 horas de su vida aparte del partido.
Tiene que existir una tribuna a 300 pesos para que sea la popular.
Gente visitante lo menos posible porque inutilizas 1 tribuna por 2.000 hinchas a 1.100 $
La Plata no crece en los árboles como dicen por ahí…
Ahora está directiva algún pesito junto gracias a los proyectos de gobiernos anteriores y podría haber traído algo mejor para reforzar el equipo que dejaron desarmar.
Excelente el scouting realizado con G. Varela a la cabeza y su revolucionario sistema de captación propuesto en la campaña.
El estadio también se llena si el cuadro contagia a la gente.
Hagan muy buenas campañas y van a ver que cualquier estadio queda chico.
La gente machetea para ir a ver a Viatri Ramos Elizalde Bonifaci etc etc… Larriera….
Hoy ya van vendidas o canjeadas 20000. Vale decir que seguramente el domingo se agoten. Tu argumento se cae ante la realidad
Viernes de tarde solo esta por agotarse las 2000 entradas de Naciogay.
Hay mas de 10mil entradas aun a la venta y canje.
Este equipo no contagia y los precios menos
El único beneficio de ser socio es bonificación en las entradas. El club tiene buenos ingresos debido a esto, por lo cual no deberíamos perder masa social. ¿Cómo harías para que ser socio tenga un diferencial respecto de público en general?
Buscando más beneficios para el Socio. Campañas que muestren realmente que asociarte vale la pena. Hoy en día, ser Socio es como pagar 2 entradas de 300 pesos por mes y poder votar cada 3 años.
No veo factible que alejando a la gente con los precios, motive a alguno a querer ser socio.
¡Saludos y arriba Peñarol!
Ya hay 100mil socios, parece bastante exitosa la actual política….. Qué beneficios podría generar ser socio de Peñarol fuera de los mencionados?
Ojala el sr presidente dijera exactamente cuantos socios tiene el club.
No se si hay 100mil hoy en dia.
Luego de este partido esperemos que las entradas sean populares y como en su momento se incentive a llenar el estadio.