3 agosto, 2018
La moda les sopla, qué cosa penar
Se perdió el arrabal. El vino en la placita. Las cervezas en el cordón. El camión como motor popular de la pasión. Todos vamos en auto. En lo posible, encerrados o para no sentir el frío, o para abrazarnos al aire acondicionado, que condiciona qué es lo que vamos a ver. Ir a la cancha, se redujo a entrar, pararse y ver. Y aburrirse de estar parado también.
Se perdió el ‘una chapa para la entrada’. Se perdió la caterva de personajes. Se olvidó la hinchada, esos que los periodistas titulan parcialidad. Se perdió el mostrador, el vozarrón a lo Canario Luna, intimidando a quien quisiera callar a nuestro Peñarol. A dónde fueron a parar los referentes veteranos que transitaron la tribuna 20 años seguidos con un anecdotario a cuestas, digno de serie de Netflix, o de libro betseller.
Crecí en la tribuna no dando bola al comentario cotidiano de la mella que hacían las redes sociales en la hinchada. Hoy lo asimilo en este escrito. El ego es más que el todo. La publicación de formar quien soy en las redes sociales, arruinó ese sentimiento colectivo de sentirse parte de algo heterogéneo y homogéneo a la vez. Soy de la hinchada de Peñarol. Esperar el minuto 15, para que entrara la samba era festejado hasta por la América. Hoy nos insultamos entre tribunas.
Los lunares que algunos cargaban en su prontuario no tenían asidero en ese colectivo donde cada uno se sentía cercano al otro. Defender a Peñarol, en nuestro rubro, es decir, defender a su hinchada, era algo que cargábamos con orgullo. Un estadio gris, es un puñal para mi derretida pasión. Referentes que cambiaron pasión por dinero, una señal que las canas de mi pelo vieron pasar.
Las infinidades de grupos barriales saliendo en caravana, una cotidianidad que se tornó excepción. Hacer la fila del estadio o la del cine, hoy por hoy, me despiertan las mismas emociones. Ayer una bengala era señal de audacia y fiesta. Hoy de castigo y de derecho de admisión. La ley escrita en fríos escritorios, congeló la pasión que calentaba el cemento, y nos convenció que el hincha que se sacrificaba por la fiesta colectiva, es una persona digna de exclusión.
Una bengala, ese objeto de luz y peligro. De adrenalina y calor, no tiene más lugar hoy. Hoy preferimos ser un cuerpo inerte, a un desorbitado corazón alentando a Peñarol.
Quien lo siente lo sabe.
Ya he comentado extensamente antes. . . y también he respondido algún otro comentario de otros hinchas, siempre desde el respeto, por supuesto.
Pero a la vista de los acontecimientos, me parece necesario volver a recalcar algo: las cosas tienen un CONTEXTO. . . En estas horas nos enteramos que el vicepresidente Catino (a quien yo no voté, de quién no comparto muchas de sus decisiones como dirigente. . . pero no creo que eso importe ahora) ha sufrido diversas amenazas, algunas de parte de hinchas en el mismo Campeón del Siglo o mediante audios diversos. . . y otras, incluso, desde la cárcel de Santiago Vazquez. . . . ¿De verdad, alguien cree que hay que seguir mirando hacia el costado frente a ese tipo de atropellos? ¿De verdad, alguien cree que es un momento para referirse con liviandad a aquellos delincuentes comunes que usan nuestra camiseta y nuestros colores para delinquier en su provecho? ¿Vamos a minimizar tales amenazas de esos oscuros personajes diciendo que en realidad son «lunares en su prontuario»?.
Yo creo que frente a este tipo de cosas. . . no hay que andar con medias tintas. . . Reitero: yo ni siquiera voté la fórmula Barrera-Catino. . . pero creo que la única actitud que cabe es la solidaridad y el apoyo a nuestro vice presidente ante estas amenazas y dejarnos de decir gre gre para decir gregorio. . . dejarnos de joder con «la fiesta», «los trapos» y demás boludeces. . . Todo el respaldo a la comisión de seguridad, todo el respaldo al vicepresidente Rodolfo Catino, todo el apoyo a quienes están haciendo lo posible para echar bien lejos a esta manga de delincuentes comunes. . . No son hinchas: son delincuentes. . . Y así deberíamos tratarlos. . .
no hay que defender lumpenes . estos «personajes» que por pintorescos se les perdonan «cosas» no tienen lealtad con nada ni con nadie. cuando pertenecen a una posicion social mas elevada se transforman en dirigentes pseudohinchas de PEÑAROL y sacan todo el provecho que pueden de su posicion aun dañando al club ya sabemos como (contratistas , derechos de tv, pases, contratos etc.) y cuando son de las posiciones menos favorecidas mangan entradas, plata , camisetas, viajes , etc. y despues hacen cualquiera como por ejemplo amenazar, extorsionar ,romper , etc.
fuera el lumpenaje , de culquier clase social (alta o baja , profesional u obrero) la pasion por un club debe ser eso pasion cristalina, univoca , sacrificada, emocional ,LEAL , consecuente y permanente.
Ya opiné en contra de la nota y la aclaración, me parece que no aclara nada…
Totalmente de acuerdo con los comentarios de «Uno de los tres millones de directores técnicos» y de «Foquina». No los conozco, pero hace años que venimos coincidiendo en muchos temas. Ustedes escriben más seguido que yo, y la verdad que ambos son ejemplos de muy buenos peñarolenses, a juzgar por sus maduros comentarios.
Agustín: tampoco te conozco, y si me permites una sugerencia respetuosa, antes de escribir deberías pensar y repensar. El columnista, sea al título que sea, tiene una responsabilidad adicional y quiérase o no, genera opinión. Capaz fue sin querer, pero si había divisiones, lo tuyo no hizo más que aumentarla. Es cosa buena evaluar los impactos y como ya lo dijo alguien, tu nota fue rechazada por amplia mayoría. Eso está indicando un sentimiento de hartazgo hacia conductas que por desgracia se mantienen vigentes, pues ahora que ya pasó otra frustrante derrota internacional, volvieron a darse incidentes y desmanes en la Cataldi…y quizás haya sanciones…Dejen de victimizarse y sentirse perseguidos y canalicen la rebeldía por caminos más positivos, por favor…!!! Lo digo con respeto peñarolense.
Afortunadamente, hay una mayoría de hinchas que tienen claro que Peñarol esta antes que todo lo demás.
Si me dicen que si llevo una bandera multan a Peñarol; no la llevo; si me dicen que si prendo una bengala multan a Peñarol, no la llevo; si me dicen que si canto canciones que no corresponde se para el partido, no las canto; si me dicen que no me siente en una escalera, no cuestiono, acato.
Esas cosas, siempre se aprendieron en la familia, en la casa, en la escuela.
También en el Estadio se aprendía; yo vi ( no me lo contaron) que cuando algún muchacho gritaba algo subido de tono ( una pavada al lado de lo que se escucha ahora), algún veterano le paraba el carro y el desubicado se disculpaba y quedaba callado rodeado por la mirada acusadora del resto de los presentes. Hoy si le pedis a alguien que no putee, que hay mujeres y niños, probablemente te insulten o te peguen.
El tema de fondo es, no hacemos nada y dejamos que esto siga barranca abajo o hacemos el esfuerzo de explicarle a los mas jóvenes como es vivir en una sociedad civilizada como fuimos hasta no hace tanto ? y no me saquen la excusa que Peñarol es pueblo; aca era educado, el rico, el pobre, el laburante y hasta el que pedía limosna. Lo que se perdió, es el respeto por los demás.
Lo que decis de pedir respeto y que no se putie jugadores yo lo vi incluso hasta hace poco. Increiblemente en el CDS el ambiente es peor de lo que era la olímpica hasta hace poco. Estúpida moda a lo argentino de putear hasta como gracia.
Llegue a ver idiotas decirle perro a Nandez, pecho frio a Valverde pero lo que mas me dolio fue ver IMBECILES putear a Bengoechea. El folclore no son los monos que esta nota defiende el folclore verdadero de Peñarol es lo que estos soretes estan matando. Folclore son las veteranas que van hace años con sus almohadones a la olímpica, el viejo (ya no debe vivir hace años) flaco de la olimpica que veia todo el partido parado con la radio al oido y otros tantos personajes. Esos son locos lindos no estos delincuentes hijos de puta que igual te roban en el estadio mismo.
Fuera esto mugrientos de Peñarol, los chorros y tambien los tarados que son unos lords en su vida diaria y cuando van al estadio se contagian y hacen cagadas.
Comparto ‼️‼️‼️
👏👏👏👏👏👏
No queremos mas delincuentes!!!
Gracias amigo Manya. En lo personal, cuando opino siempre trato de hacerlo con respeto hacia las otras posiciones. . . y como, sin ser Matusalem, algún año que otro he vivido, trato también de poner las cosas un poco en perspectiva, recordar lo que es nuestra historia.
Un abrazo
Soy socio de nacimiento igual que mi padre y mi abuelo. Vi el quinquenio rodeado de mi familia incluso mi abuela en la olimpica.
No se quien te crees que sos vos y los demas fantasmas que se quieren adueñar de la identidad de Peñarol. Peñarol es un colectivo si pero eso no implica aceptar gente (pobre o adinerada) que se comporta como delincuente y perjudica al club.
Arriba los hinchas de Peñarol, los de verdad los que vamos a alentar pero mirando siempre la cancha y nos amargamos si pierde el equipo sin importar un carajo si entro o no un bombo.
Arrba Peñarol, los que se creen mas importantes haganse las tetas, nosotros los hinchas del club y no del humo estabamoa ahi desde mucho antes que ustedes empezaran a imitar a los argentinos
Yo fui gran parte de mi vida a la olímpica con mi padre mi tío y mis abuelos. Y también soy socio.
Hinchas de verdad comparto que se amargan si pierde el Club y se alegran si gana. Tambien son esos que van a todas las canchas y dejan lo que no tienen para ir a ver al Club fuera del país.
Esta nota no habla de aceptar gente que se comporta como delincuente o le hace daño al club, te recomiendo leerla de nuevo. Yo no soy un fantasma estoy ahi fin de semana tras fin de semana si queres nos presentamos en la tribuna para que compruebes que existo y que existe un montón de gente que no perjudica al club ni fomenta el daño al club que está siempre al firme en la tribuna llueva o haga sol, estemos últimos o primeros.
Peguese una vuelta compañero a conocer a esta gran familia, es feo no ser parte!
No necesito conocer a nadie mas, los conozco a todos los que durante decadas fueron al mismo lugar en la olimpica. Los mismos que mas de una vez ellos o yo paramos a algun boludo haciendo çagadas y creyéndose vivo. Los mismos que bajamos hasta el el primer anillo a putear los monos que armaron lio en la final contra defensor.
No somos familia, mi familia es mi familia no me adopta nadie en el estadio. Pero si muchos que somos manyas nos conocemos varios y rechazamos la «viveza » que este artículo exalta.
TOTALMENTE DE ACUERDO, QUE SE HAGAN LAS TETAS
Mucha gente que no entiende nada. Acá no se hace apología a la delincuencia ni nada parecido. Acá se deja en claro que por decisiones de gente como ustedes que no sienten a Peñarol desde lo colectivo que no tuvieron la suerte de formar una familia dentro de la tribuna donde nos une la pasión por el club por encima de lo que cada uno haga en su vida personal.
Nunca mejor dicho: «Quien lo siente lo sabe» y ustedes claramente no lo sienten ni lo saben. La hinchada de Peñarol une desde el más pobre al más rico, desde el profesional al que no termino la escuela, desde el más «bueno» hasta el que tiene sus macanas como antecedente. Viva siempre Peñarol y su hinchada.
Ya te conteste arriba, pero viva Peñarol la hinchada es consecuencia de Peñarol y no Peñarol de su hinchada. No somos un club de la C de Argentina para poner la hinchada por delante del club
Pa loco que triste comentario!!!
No hace mas que confirmarme que esos que se hacen los loquitos en el estadio buscando ser protagonistas lo que tienen es un durisimo problema de identidad. Buscan en la tribuna ser alguien, pertenecer a algo y llenar un vacio que tienen en sus vidas. La gran mayoria de los manyas vamos al estadio y nos cambia el humor si ganamos o perdemos pero no nos transformamos. Seguimos siendo los mismo dentro del estadio y no hacemos lo que no esta permitido.
Yo pertenezco y busco seguir perteneciendo al club como socio y en conjunto a la gente de mi club. Si vos no buscas pertenencia es problema tuyo.
Y me llena Peñarol se ve que vos sos un triste que anda a saber a que vas que no queres sentirte parte ni que te llene!
Un abrazo
Nunca voy a sentir afinidad por los delincuentes; eso que tu consideras «macanas», no son macanas, son delitos, son robos, violencia, daños, lesiones causadas a personas inocentes.
No los voy a disculpar solo porque se ponen una camiseta de Peñarol y gritan por el mismo equipo que yo.
Hay mucha gente como vos, que tiene los conceptos equivocados desde la base, porque nadie se los enseñó o fueron educados por gente que no tenía los valores correctos. Bueno, para eso estoy aca en este foro, tratando de aportar a cambiar las cosas en el sentido correcto.
Y vos ¿cómo sabes los valores que le inculcaron?
¿Acaso los conoces como para sacar esa conclusión?
¿Por qué no te pegas una vuelta por la tribuna el domingo para ver que valores tiene esa gente a la que tildas que tiene «afinidad por los delincuentes» ?
En otro comentario te das el lujo de mencionar lo siguiente : «Afortunadamente, hay una mayoría de hinchas que tienen claro que Peñarol esta antes que todo lo demás.» ¿A qué mayoría te referís? Doy fe que el folclore que defiende esta nota y varios de los que comentan ponen a Peñarol siempre antes que todo lo demás, antes que su bolsillo, antes que su trabajo y muchas veces antes que su familia.
Acá hay mucho soldado detrás de un teclado que en la cancha no se ve, en esos partidos en cancha chica no se ven, de repente hay más opiniones en un tema de este foro que en una tribuna, y claro todos son eruditos e hinchas correctos. Te invito nuevamente a que largues el teclado y conozcas un poco más el paño porque está más que claro que no tenes ni idea de la familia que hay detrás de este Club.
Se sacan cartel de personas correctas y lo único que hacen es faltar el respeto a la gente que opina distinto, desde «fantasma» hasta el atrevimiento de hablar sobre que valores le inculcaron. Te falta un montón de tribuna se nota a la legua.
Seguramente debes de ser de esos que desde la Henderson le gritan monos a la gente de la Cataldi simplemente por tener una butaca o un palco. A lo mejor no pero quedarías precioso haciendo eso. O de los que se sienten seguros porque la Cataldi no tiene acceso habilitado por la zona de la Henderson. Y te lo dice alguien que va a la Damiani.
Salame!
Salame es el que pone la tribuna antes que el trabajo y el bolsillo propio, perjudicando a su familia, y digo salame para utilizar el mismo termino que utilizas tu.
Viven en otra dimensión, por fuera de la realidad, una día se van a despertar y se van a dar cuenta que ya son viejos y que desperdiciaron la vida saltando al pedo en una tribuna y la vida los paso de largo.