30 abril, 2014
El Tesoro de Los Inocentes
Hoy la felicidad nos desborda, a toda costa queremos sacar a relucir que estamos tatuados con esos colores que llaman la atención más que cualquier otro –objetiva y subjetivamente-. El Cuadro del Pueblo, y más precisamente su pueblo, está en un orgasmo prolongado, el orgasmo más largo de los últimos 61 años. Disfrutamos, compartimos, reímos, recordamos, y presagiamos un momento inolvidable para el resto de nuestras vidas. El domingo se hizo historia, y vaya si vale la pena la expresión de sentimientos, el orgullo de vestir estos colores, y acción jocosa de burlarse del tradicional rival.
Hoy el Pueblo se revuelca en su Inocencia, en aquella Inocencia que año tras año, campeonato tras campeonato, juega su campeonato especial, ese campeonato de no escuchar los venenos con olor a rosa que disparan los medios de comunicación, ese campeonato de no escuchar hasta muchos de los mismos hinchas de nuestro club que por momentos –entre tanta desilusión- parecen amagar con perder esa sagrada inocencia. Ese campeonato de tener que soportar que juzguen nuestro fanatismo sin ni siquiera frecuentar las tribunas de un estadio. Inocencia Divino Tesoro.
¿Por qué tanto interés en resaltar la Inocencia? Porque es el estado más puro, y ese es el estado genuino nuestro, el de los hinchas. El único que no cambió desde que el club de los ferrocarriles, allá por el 1891, copaba la Villa Peñarol de fanáticos, que lo único que buscaba era el disfrute del futbol con su gente. Hoy casi 123 años, por innumerables circunstancias, el futbol es otro, el mundo es otro, y la pelota ya no es de cuero, sino que forrada en billetes de papel moneda. El amateurismo –visto como primitivo- dio paso al profesionalismo desposeído de amor puro y exclusivo al futbol, y se convirtió en un trabajo donde toda decisión se escoge según la cuenta bancaria personal. Todo cambio, menos nosotros, el hincha. Me interesaría saber por qué el progreso siempre es visto como la profesionalización de todo, porque el progreso, o la –supuesta evolución- deportiva no deja atrás cosas esenciales, importantes, y que están entre los valores/sentimientos/pensamientos más sagrados del ser humano. ¿Por qué el progreso nunca es visto como la pérdida –irremediable- de la manera más sana de practicar deporte?
Se define la Inocencia como: ‘’Estado del alma limpia de culpa.” Y creo yo –una simple opinión- que define nuestro estado, el de todos los hinchas. ‘’Si no hay amor, que no haya nada’’ reza otra gran frase, y así es como es para nosotros, Peñarol como fin, nunca como medio para lograr algo más. Peñarol como fin de nuestro amor, de nuestra alegría, de nuestra dedicación constante para con nuestro club. No tenemos culpa, porque nuestra motivación por ir detrás de esta locura no la sostiene el $igno del dinero, no tenemos culpa, porque nos brindamos al máximo por nuestro club, no tenemos culpa porque nos levantamos todos los días pensando que podemos hacer para que Peñarol mejore. Lo nuestro es amor, si hay algo más, mejor no estar atado a esta pasión.
Somos el Tesoro de Los Inocentes, eso somos nosotros, los que vamos con las manos apretadas a nuestros oídos, como no queriendo escuchar la inmundicia lucrativa del fútbol, acá estamos. El tesoro que muchos no ven, nuestra inocencia de hinchas una vez más, a prueba de todo y todos.
Acá estamos dedicando tiempo, esfuerzo, dinero y energía por un sinsentido que le da sentido a nuestra alegría, por una ilógica razón de vivir, por una pasión que descarrilla para bien nuestra rutina.
El tesoro de la utopía donde se crea durante 2, 3, 4 horas (la previa, el durante y el después del partido) ese mundo aparte, donde las clases sociales no juegan su partido, donde la igualdad de sexos se logra, y donde la única raza que importa, es la raza manya.
Seguimos acá, protegiendo nuestra Inocencia, a pesar de que todos los días nos indican que lo que hacemos es una pérdida de tiempo, que tarde o temprano se apagará nuestra llama, y que dediquemos nuestro ocio algo más productivo.
Seguimos acá, hoy con un resultado que mima nuestro corazón, pero también con aquel moretón de la Copa Libertadores (de este mismo año), o con las campañas vergonzosas del Torneo Apertura 2013. Nuestro estado de inocencia parece querer renovarse una y otra vez, intentando obviar hasta lo que poco tiempo atrás nos deshacía el alma.
Y al fin y al cabo me podrás licuar el corazón con tantas tristezas acumuladas, me podrás desilusionar como un niño una y otra vez, me podrás hacer desconfiar de todo el que está en el ambiente del fútbol, pero el dolor potencia el placer, el sufrimiento refuerza la alegría, y la incondicionalidad siempre da sus frutos. ‘’El que abandona no tiene premio’’; estandarte de mi corazón, y así debe ser, estar siempre, porque tarde o temprano, partidos más, partidos menos, años más o años menos, la alegría llega, y el premio es enorme.
Nuestra inocencia resiste. Nuestra familia crece. Y nuestra incondicionalidad no se negocia.
Ayer, hoy y siempre Peñarol.
Último en la tabla, o el más laureado de todos: te prefiero igual.
Quien lo siente lo sabe.
Arriba abu !!! Muy bueno abrazo grande !!
AGUANTE EL INDIO Y PEÑAROL VIEJAA, QUE VIVA EL PUEBLO CARBONERO
Tremenda columna!! Hasta las lagrimas, felicitaciones. Viva siempre Peñarol!
espetacular columna me hiciste emocionar yo con 40 años pase por todos los momentos con peñarol de las buenas y de las malas pero siempre empece los campeonatos con la misma fe en el carbonero y les pido a los gurises jovenes que sientan lo mismo que a pesar de los malos resultados tengan fe en peñarol y no critiquen a los jugadores que tarde o temprano la mistica de nuestros colores hace que dejen la vida en la cancha que es lo mas importante los triunfos con esa actitud vienen solos arriba por siempre peñarol
SRES. «PIBES DEL PALACIO» Y CÍA…. MUY HUMILDEMENTE Y CON TODO RESPETO LES ACERCO MI SUGERENCIA PARA LA PRÓXIMA FIESTA CLÁSICA, : GRANDES MANOS DE COLOR AMARILLO CON EL SIGUIENTE TEXTO EN SU INTERIOR » 27/ 04/14 YO LO VIVÍ…NO ME LO CONTARON»…CREO QUE ESAS «MANITOS» DARIAN PARA UNOS CUANTOS CLÁSICOS MÁS…SALUDO CARBONEROS
EXELENTE!! COMO SIEMPRE…..
MUY BUENO TU APORTE , LA VERDAD ES UN EXITO LEER COSAS COMO ESTAS
GRACIAS PyD
La llama carbonera, nunca se apaga!
Esa pasión indescriptible, irrepetible e inigualable es patrimonio de esta «condición especial» … Ser Manya no tiene explicación. No la tiene, ni la tendrá.
Es el orgullo que iguala a los que no somos iguales. Es el fervor que nos abraza cada vez que una utopía se hace realidad.
Esa confianza, Fé, locura, frenética explosión de alegría que contagia a los peñarolenses de toda edad, clase social, ideología o religión.
Es lo que nos une y nos hace diferentes a todos.
Es lo que vos describes Agustín … «El Tesoro de los Inocentes»
Gracias por ser de Peñarol !
a nacional le dicen Florencia de la v. Todo el mundo se da cuenta que es chico.
me hesites llorar muchacho!!! la puta madre que lindo es ser de Peñarol que lindo es ser de Peñarol!!
Estoy totalmente de acuerdo y que la gente no se olvide, por que lo que me calienta esa gente que se olvida de las cosas,.- Me encanto lo que pusiste es tal cual mi pensamiento, somos una Raza unica, y hay que valorarlo, vamos nuestra hinchada que es por suerte la mas linda de todas las que existen, Gracias simplemente gracias Peñarol .-.-.-.-.
abu!!!!!!!!! otra vez me saco la galera, me onorgullesco de ser tu amigo, de verte todos los domingos y en todos lados con peñarol, sin lugar a duda vos sos el escritor de la tribuna mas linda, loca y grande del mundo, gracias por las emociones que nos haces sentir cuando escribis. Peñarol es asi, simpre hay que estar con el, por que cuando vienen estas alegrias la disfrutamos como nadie, asi que como decia una banda de rock, «… EN ESTE DIA Y CADA DIA…» CON PEÑAROL, SALU!!!!!!!
Una y otra vez..
s.p lo dijo todo , es tan lindo leer exactamente loq sentis ,saber qe hay tanta gente qe le pasa lo mismo qe a vos,que te entiende , peñarol peñarol!!
FELICITACIONES LOCO, DE CORAZÓN SANGRE Y PULMÓN PEÑAROL PEÑAROL !!!
MUY BUENAS TUS PALABRAS, QUE BAJAN A TIERRA Y DEJAN EN CLARO LO QUE UNO SIENTE Y MUCHAS VECES NO SABE CÓMO EXPLICARLO PORQUE SIMPLEMENTE ESTO ES UN SENTIMIENTO INEXPLICABLE CÓMO CANTAMOS… VAMOS PEÑAROL A SEGUIR SIENDO PEÑAROL Y NO CONTAMINARNOS CON TODO LO QUE RODEA A LA PELOTA, VAMOS MI MANYA QUERDIDO
Muy bueno !
Lo mejor que lei en años..!! Te amo Peñarol..!
Sin palabras..
excelente columna como 5iempre…arriba peñarol carajo ayer hoy y siempre….vamo5 por el 50!!! y la 6ta!!
Precioso lo que escribiste Agustín. PEÑAROL es un sentimiento que inspira lindas cosas.
Me levantaron el ánimo, como necesitaba una inyección carbonera!!! gracias!!!
Muy buena nota, los hinchas carboneros somos asi, es como dice un entrevistado en la película «Manyas» … -A veces no se si Peñarol es mi vida o mi vida es Peñarol … el mas puro sentimiento carbonero, solo aquel que lo siente sabe de que estoy hablando
de las mejores columnas que he leído.Los Redondos y Peñarol, la alegría por la que mi mundo gira-
muy buena la nota felicitaciones sin lugar a dudas refleja el sentir por la oro y carbón.
Aguante Peñarol y el Indio!
Una perfecta aleación entre ricota, oro y carbón, una maravilla.
Los dos ladrones de mi cerebro juntos, Peñarol y los Redondos!
Tal como el anterior clásico, todos me decían «Para que vas a ir al estadio venimos jugando pal culo, venimos 8ª y ellos van 1º para que vas a gastar plata y viajar 6 horas al pedo» y venir completamente en la mala, sin muchas probabilidades de ganar, pero el hincha es así, no sabe de estadísticas ni de tendencias a la hora que la de cuero se pone a rodar, se olvida de todo eso, y cuando menos lo esperas, terminas ganando al tradicional adversario, quitandole el campeonato. No existe triunfo mas lindo que el que se te da estando completamente en las malas y cambiando la tendencia.
Que lindo es ser de PEÑAROL!
sin palabras!!!
esta muy bueno. felicitaciones y arriba PEÑAROL. !!!
Hay una frase en la peli «el secreto de sus ojos» ;uno puede cambiar de coche,de casa,de mujer,religión,etc,etc,lo único q jamas podrá cambiar es el fanatismo x los colores!!!q verdad,no me hizo mas hincha esta victoria pasada con los innombrables,me hizo seguir creyendo en esto q es tan lindo q es ser de PEÑAROL!!!
EXACTA LA DEFINICION COMPARTO TOTALMENTE ESTE COMENTARIO
GRACIAS A LA VIDA A MI VIEJO Y A MIS TIOS QUE DE CHICO ME FUERON
HACIENDO RAZONAR CON EL CRECIMIENTO LOGICO HACIENDOME VER, QUIEN ES
QUIEN EN ESTE FUTBOL URUGUAYO, COMO A LOS GURISES EN LA ESCUELA DIA A DIA
LO ESCUCHE SIENDO NIÑO (RADIO-ELECTRICA MEDIANTE)CONTRA BENFICA DE EUSEBIO
REAL MADRID DE DIS TEFANO,CONTRA EL SANTOS DE PELE, CONTRA PALMEIRAS,RIVER
ARGENTINO (HNOS.ONEGA) SOS EL PAN DE CADA DIA MANYA QUERIDO SIN VOS EL
FUTBOL URUGUAYO ES NADIE………LO MAS GRANDE E HISTORICO…………..
P E Ñ A R O L VIEJO Y PELUDO QUE NOS MIREN DE ATRAS…..JA,JA,JA,JAAAAAAAAAA
me levanto en la madrugada a tomar agua y es tarareando una cancion del manya , esta locura por el oro y carbon no tiene cura y es la major droga del mundo , TE AMO CARBONERO
Tal cual, muy bueno….
Excelente columna Agustin
La alegría por la que mi mundo gira …!
Nunca mejor representado! Salud carbonero!!
lo mejor que he leído en ésta pagina…
Peñarol Peñarol!