La tarde del domingo 13 de diciembre quedará en la historia porque Peñarol fue el primero en lograr un triunfo clásico en el Campeón del Siglo. Sin embargo, no todo salió a la perfección ya que post partido hubo tres expulsados por el lado del carbonero.

Cuando el árbitro hizo sonar su silbato indicando el final del partido, se generó un tumulto en la mitad de la cancha dejando como consecuencia a tres jugadores aurinegros expulsados: Fabricio Formiliano, Jonathan Urretaviscaya y Robert Herrera. Así lo indicó el juez Pablo Giménez en el formulario. Sergio Rochet, Pablo García y Santiago Cartagena fueron los expulsados en Nacional.

Mientras algunos futbolistas protagonizaban esta pelea con empujones e insultos, el árbitro sacó nota de todo lo que veía. Urretaviscaya y Herrera fueron denunciados en el formulario ya que en la transmisión televisiva ambos aparecen incitando a la violencia. Urretaviscaya con Rochet y luego Herrera es visto increpando y a los empujones en medio del incidente. Pero lo que no queda claro es el motivo de la expulsión de Formiliano cuando en todo momento las cámaras lo muestran intentando separar a los jugadores para calmar los ánimos que quedaron bastante caldeados. Además es agarrado de la camiseta por un jugador tricolor pero Formiliano no reacciona con violencia.
Como consecuencia de esta pelea, deben cumplir una sanción automática y por lo tanto se perderán el encuentro pendiente ante Danubio en Jardines. Luego pueden ser establecidas otras sanciones si es que corresponde. El integrante de la comisión disciplinaria, Juan Pablo Decia afirmó en 100 % Deporte que: “Los 6 futbolistas que fueron expulsados en el clásico fue por riña. El tribunal puede determinar que no haya sido riña y sea solo tumulto”. Pero si los videos muestran que existió una riña, la sanción puede ir de 1 a 3 partidos. De todas formas, las defensas pueden atenuar estas sanciones.

El incidente no terminó ahí. Futbolistas tricolores junto con su manager deportivo, Iván Alonso (quien también fue denunciado en el informe), continuaron con un bochornoso escándalo en las afueras del vestuario, pero a Peñarol poco le importó. La mayoría del plantel aurinegro estaba ocupado festejando un triunfo que quedará en el recuerdo de todos. No solo por haberse quedado con el primer triunfo en el Campeón del Siglo sino también por la forma en que se consiguió la victoria; en la hora… a lo Peñarol.

Mario Saralegui dirigirá su último partido y con estas bajas confirmadas tendrá que pensar en afrontar el próximo encuentro de la mejor manera posible para quedar a siete puntos en la Tabla Anual. Sin Formiliano en el fondo todo indica que Abascal será el elegido para integrar la zaga, mientras que Giovanni Gonzalez cumplió la suspensión contra Nacional y estará a la orden del entrenador. En cuanto al sustituto de Urretaviscaya, que ha sido un jugador con altibajos en todo el campeonato, Saralegui tiene en el banco la opción del chileno Christian Bravo o a Fabián Estoyanoff para que juegue por la banda derecha.

Victoria Calvo