Qué cocina

Peñarol igualó 1-1 ante Sud América en Jardines del Hipódromo en la última fecha del Torneo Apertura 2021. Tras un buen primer tiempo donde se generó mucho y se convirtió solo un gol, el aurinegro no pudo replicarlo en el complemento y dejó pasar la oportunidad de ubicarse segundo por detrás de Plaza Colonia en la Tabla Anual. Nuevamente un importante error arbitral perjudicó al decano, es esta oportunidad el VAR sancionó penal a favor del rival, penal que solamente observó Andrés Cunha, encargado del VAR.

El mirasol llegó pensando en ganar para posicionarse lo más arriba posible en la tabla del Torneo Apertura, pensando en la Tabla Anual.

Con la ausencia de Facundo Torres, que sigue recuperándose de su lesión después del partido en Lima, Mauricio Larriera paró en cancha a: Kevin Dawson; Giovanni González, Carlos Rodríguez, Gary Kagelmacher, Valentín Rodríguez (64′ Maximiliano Pereira); Agustín Canobbio (85′ Ariel Nahuelpán), Jesús Trindade, Walter Gargano (85′ Agustín Dávila), Cristian Olivera (92′ Máximo Alonso); Pablo Ceppelini y Agustín Álvarez Martínez.

Banco: Neto Volpi, Agustín Da Silveira, Juan Acosta, Damián Musto, Agustín Álvarez Wallace y Franco Martínez.

Primer tiempo

Desde el inicio del partido el carbonero se volcó al ataque, con subidas por las bandas y las importantes participaciones de Gargano por el centro, el equipo de Larriera generó peligro para el rival. Sin embargo, nuevamente se desperdiciaron varias chances.

La primera situación de gol llegó a los 4 minutos luego de una gran jugada colectiva, que culminó con Canobbio levantando el balón por arriba del golero y del arco. Pocos minutos después, Giovanni desbordó por la banda y asistió a Ceppelini, que disparó sin fuerza parando sin dificultades el golero.

Llegando a los 10′ de juego, Peñarol generó peligro por duplicado. En primera instancia tras un gran centro de Trindade que cabeceó el Canario y desvió al córner el guardameta del buzón. En el tiro de esquina, Carlos Rodríguez conectó de taco en el primer palo, pasando cerca del arco.

El equipo local dejaba a Peñarol jugar mientras lo esperaba atrás. El aurinegro seguía incomodando al buzón.

A los 19′, Gargano abrió con Giovanni, este levantó el centro al segundo palo donde apareció Olivera, Kike pasó al medio y Canobbio enfrente al arco reventó el horizontal. Posteriormente, Trindade intentó de afuera del área, sin destino al arco.

Pasados los 30 minutos, un zaguero rival jugó de memoria para atrás con su golero, Giovanni muy inteligente fue a la lucha por el balón, recibiendo falta del arquero y consiguiendo un penal a favor. El mismo fue convertido por Pablo Ceppelini, el balón fue para un lado y el arquero para el otro.

En los minutos finales se siguió mostrando superioridad carbonera, pero sin mayores daños al rival.

Segundo tiempo

El decano salió con el mismo 11 a disputar el complemento. En el inicio Sud América dejó en claro que iría por el empate, haciendo que el equipo de Larriera apueste por el contragolpe por las bandas.

Con más ida y vuelta, se perdió un poco el juego de mitad de cancha que mostró el medio campo en los primeros 45′.

A los 65, el buzón pisó el área con fuerza por primera vez en el partido, atajando Dawson el disparo.

Minutos después, hay una poco clara situación que tuvo como protagonista a Carlos Rodríguez en el área, y tras demorar 2 minutos en notificar al árbitro y varias revisiones en el VAR, se sancionó penal para Sud América. El mismo fue convertido, Dawson adivinó el palo pero no llegó a impedir el gol. A los 73′ se igualó el marcador. El encargado del VAR fue Andrés Cunha.

Peñarol sabía que no podía dejar pasar la oportunidad de sumar puntos para la Anual y volvió al ataque. Olivera tuvo su chance luego de que se juntó con el Canario. Disparó rastrero al primer palo, siendo atajado por el arquero rival.

Pasados los 80′, le comenten infracción cerca del área a Agustín Álvarez Martínez, el mismo intentó de tiro libre siendo detenido por el meta buzón.

Enseguida Larriera mandó a la cancha a Ariel Nahuelpån y a Agustín Dávila, por Canobbio y Gargano. En busca de jugar para el área e intentar encontrar el gol. Luego ingresó Máximo Alonso por Olivera.

En los minutos finales del partido reinó el desorden en el medio, ambos se dedicaron poco a jugar y mucho a ir por el gol.

En el último tiro de esquina del encuentro, Nahuelpán ganó por arriba y cabeceó, pasando muy cerca del vertical. Poco más se pudo jugar en el tiempo añadido, ya que el local demoró y mucho cada vez que debía reanudar el encuentro.

El equipo dirigido por Larriera cerró con empate el Torneo Apertura, culminando con 28 puntos en la tercera posición detrás de Plaza Colonia (36 pts) y Nacional (29 pts).

El 11 de septiembre comenzará el Torneo Clausura 2021, Peñarol estará obligado a ganar para meterse en la definición del Campeonato Uruguayo.