Peñarol pelea

Christian_Adinolfi_Peñarol_wanderes36

Peñarol venció a Wanderers 2 a 1 por la décima fecha del Torneo Clausura 2015, volvió a ser puntero del campeonato y espera por los resultados del domingo. Los goles fueron convertidos por Emilio Mac Eachen y Jorge Rodríguez. Se repitió el buen juego en los primeros minutos, pero también la falta de eficacia en el segundo período.

Pese a los malos resultados, la falta de gol del equipo y las discrepancias en la conformación de la oncena inicial, más de 22.000 hinchas del Decano se arrimaron al Estadio Centenario para vivar a la vieja enseña aurinegra. Era el último tren para los carboneros en el certamen y solo se podía aspirar a lograr los tres puntos.

El rival era uno de los equipos que mejor juega al fútbol en el Campeonato Uruguayo, pero tomó precauciones; Alfredo Arias colocó a Matías Quagliotti en la línea de volantes para mayor contención y poder hacer una zona de cinco defensas cuando los mirasoles tenían la pelota. Pero los dirigidos por Pablo Bengoechea salieron dispuestos a borrar la mala imagen de los últimos encuentros.

Al minuto de juego, Maximiliano Olivera recibió tarjeta amarilla, es que el lateral izquierdo del conjunto bohemio se vio desbordado por la velocidad de Jonathan Urretaviscaya, las esporádicas trepadas de Jonathan Sandoval y las habilitaciones de Antonio Pacheco. Marcelo Zalayeta con sus clásicos toques de distinción hizo que el avance aurinegro fuera constante preocupación para la defensa rival.

Los problemas defensivos se repitieron cuando a los 13 minutos Nicolás Albarracin encaró y superó a Mac Eachen, el remate del volante de Wanderers pasó cerca del poste derecho de Pablo Migliore. Dos minutos después se dio la jugada clave en el juego, Pacheco habilitó con un pase magistral de cabeza a Zalayeta que se iba derecho al gol.

Christian_Adinolfi_Peñarol_wanderes30Gastón Bueno, derribó al punta mirasol, Leodán González no dudó y pitó la falta, expulsando al zaguero bohemio. El tiro libre era la gran posibilidad para Peñarol, el 8 remató muy bien, Leonardo Burián manoteó la pelota que dio en el palo. El rebote le dio la chance a Mac Eachen de abrir el score y lograr su segundo tanto con la casaca de las once estrellas.

De ahí en más el Decano fue el dominador de las acciones. Wanderers se vio superado por la firmeza de Carlos Valdez y Diogo en el fondo. La solvencia de Sebastián Píriz en el mediocampo, no siempre bien secundado por Luis Aguiar. El Canario se mostró impreciso con el balón.

Jorge Rodríguez apareció en toda su dimensión, con velocidad, marca y llegada al área rival. El meta bohemio le tapó una clara chance. Pero a los 45 minutos llegó el segundo tanto del partido: una estupenda jugada con gestación en el área del carbonero, con el Japo arrancando la acción, la intervención de Pacheco, un gran centro de Urreta y gran cabezazo del propio japonés, 2 a 0 y tranquilidad para la segunda parte.

Christian_Adinolfi_Peñarol_wanderes2En el complemento los mirasoles siguieron dominando, pero un par de contragolpes en los que Zalayeta y el capitán no estuvieron finos, hizo que el Profesor optara por cambiarlos por Nahitan Nandez y Gabriel Leyes. El volante volvió a demostrar que debería ser titular. Diferente fue el caso del atacante, se perdió varias situaciones para liquidar el pleito.

Cuando partido transcurría con tranquilidad, un par de pelotas en donde Piriz y Aguiar se mostraron lentos de reacción, hizo encender la alarma en Bengoechea. Hernán Novick entró por el Japo pero no pudo aportar mucho en ofensiva. Encima, Urreta tampoco estuvo fino, aunque fue un constante azote para la última zona bohemia.

Pablo Migliore tuvo una tarde tranquila, pero a los 81 minutos, un rebote en Leyes le permitió descontar a Leandro Reymundez luego de un saque de esquina. Ahí surgieron las dudas en los futbolistas mirasoles, si bien Wanderers no fue peligroso, estaba a una jugada de sacarle puntos a Peñarol.

PeñarolVsWanderers-18 (Copiar)El final fue con el Decano buscando el gol de la tranquilidad, pero la falta de contundencia de Novick, Leyes, Aguiar y Urretaviscaya, hizo que el tanto de la tranquilidad no llegara. Sandoval, fue el que estuvo más cerca con un potente remate lejano. Finalmente llegó el pitazo que confirmó el resultado favorable a los manyas.

Peñarol se trepó a la punta del Clausura, a la espera de que Danubio y River Plate, dejen unidades. Todavía no se ve un equipo con la contundencia que se necesita para campeonar, pero hay cosas positivas. La solidez de Valdez (recibió la quinta tarjeta amarilla y no estará ante Rampla), el momento de Diogo, la calidad de Zalayeta, la jerarquía de Pacheco en los momentos difíciles. Y un técnico que mantiene la tranquilidad en todo momento.

No es mucho, pero es algo. Quedan cinco partidos para que los carboneros demuestren si están a la altura de la historia. Por ahora están en la lucha y la mayor esperanza es que el rival en las finales (si es que los mirasoles aceden a ellas), es Nacional. Y la historia marca que ante los albos, los aurinegros crecen.

Ficha del partido

Cancha:
Estadio Centenario. Jueces: Leodan González, Mauricio Espinosa y Marcelo Gadea.

PEÑAROL: Pablo Migliore, Jonathan Sandoval, Carlos Valdez, Emilio Mac Eachen, Diogo Silvestre, Sebastián Píriz, Luis Aguiar, Jonathan Urretaviscaya, Jorge Rodríguez (72′ Hernán Novick), Antonio Pacheco (59′ Nahitan Nandez), Marcelo Zalayeta (59′ Gabriel Leyes). Director Técnico: Pablo Bengoechea. Suplentes:Gastón Guruceaga, Damián Macaluso, Andrés Rodales,  Santiago Silva.

WANDERERS: Leonardo Buriáeñn; Alex Sliva, Gastón Bueno, Paulo Lima, Maximiliano Olivera; Matías Quagliotti, Santiago Martínez (72′ Gastón Rodríguez), Matías Santos, Joaquín Verges; Nicolás Albarracin (60′ Leandro Reymundez) y Santiago Bellini (40′ Diego Riolfo). Director Técnico: Alfredo Arias. Suplentes:Carlos Techera, Leandro Paiva, Martín Rivas, Juan Cruz Mascia.

Goles: 18′ Emilio Mac Eachen (P), 45′ Jorge Rodríguez (P), 81′ Leandro Reymundez (W).

Tarjetas amarillas: 1′ Maximiliano Olivera (W), 2′ Nicolás Albarracin (W), 86′ Carlos Valdez (P), 87′ Alex Silva (W), 90′ Gastón Rodríguez (W).

Tarjeta roja: 16′ Gastón Bueno (W).