No alcanzó

Peñarol igualó 0 a 0 con Huracán en Buenos Aires y quedó eliminado de la Copa Libertadores de América. Es claro que la clasificación no se perdió hoy. Si de tres partidos como visitante, en dos no perdiste, la clasificación la perdiste en tu casa, y eso fue lo que pasó. El partido tuvo un final caliente, con dos goles anulados y tole tole contra el juez. Lo único positivo fue la enorme actuación de Gastón Guruceaga.

El Carbonero comenzó bien plantado en la cancha. Un equipo compacto, ordenadito, sin pasar zozobras y proponiendo. Lejos de replegarse, tomamos la iniciativa y fuimos en busca del gol. Una linda combinación de Palacios y Forlán pudo haber finalizado con el primer tanto de la noche.

huracan-peñarol-copa-libertadores-2016-mariano-alvez-15Sin embargo, una irresponsabilidad de Nandez complicó las cosas. La plancha en la mitad de la cancha le costó la expulsión y a partir de ahí el partido dio un giro. El equipo comenzó a retroceder en el campo de juego y el locatario avanzó con más espacios. Además, hubo que sacrificar a un jugador veloz, Albarracín, para que ingresara Costa y acompañara a Novick en la contención.

Mucha imprecisión del equipo argentino, que llegó constantemente pero definió siempre mal. En los contragolpes a favor de Peñarol, siempre con inferioridad numérica, Murillo retrocediendo varios metros para pivotear y Palacios desconectado del resto del equipo.

Otra vez la principal arma fue el remate de media distancia de Forlán. En alguna ocasión pudo haber optado por un pase, pero prefirió el arco. Nos fuimos al descanso con un 0 a 0 que mantenía viva la ilusión.

En el complemento nuevamente arrancamos mejor y otra vez nos fuimos quedando. En el área de enfrente, Gastón Guruceaga se consagró como la gran figura de la noche, le apedrearon el rancho y atajó absolutamente. El aurinegro, lejos de entregarse, fue en busca del triunfo con uno menos, y desperdició varios contragolpes que pudieron terminar en gol. Por momentos fuimos con tres puntas en ataque pero eso no alcanzó. No sé entendió porque nuevamente en el complemento Forlán apeló todo el tiempo al remate y no buscó abrir el juego.

huracan-peñarol-copa-libertadores-2016-mariano-alvez-34El final fue electrizante. Remate de Montenegro y gol anulado por posición adelantada de Wanchope Ábila. En la carga, casi gol de Hernán Novick y luego del saque de esquina, gol de Guruceaga pero estúpida falta de Affonso. Otro gol anulado. El juez pitó y se armó la escaramusa. Los dos equipos fueron en contra del árbitro, los dos goles estuvieron bien anulados.

Quedará en la duda saber qué pasaría si Peñarol hubiese jugado todo el partido con 11. Nunca lo sabremos. Lo cierto es que hoy debíamos ganar y no pudimos, pero tendríamos que haber ganado los partidos en Montevideo y tampoco lo hicimos.

Decepcionante actuación una vez más en Copa Libertadores. En 5 partidos hicimos 2 puntos y un solo gol. Tercera Libertadores dirigida por el Polilla que quedamos afuera. ¿Estrenaremos el Estadio Campeón del Siglo de forma internacional ya estando eliminados? Desde el Siglo XXI solamente pasamos de grupo en 2002 y 2011. Algo estaremos haciendo mal. Ya no se gana solo con la camiseta.

Esperemos que la Comisión de Pases y Contrataciones y la Dirección Deportiva den las explicaciones.

Ficha del partido

HURACÁN 0:0 PEÑAROL

Cancha: Estadio Tomás Ducó de Buenos Aires. Jueces: Omar Ponce, Luis Vera, Ricardo Baren (terna de Ecuador).

HURACÁN: Marcos Díaz, José San Román, Martín Nervo, Federico  Mancinelli, Luciano Balbi (61′ Ezequiel Miralles), Matías Fritzler, Mauro Bogado, Mariano González, Daniel Montenegro, Alejandro Romero Gamarra (84′ Lucas Chacana) y Ramón Ábila. Director técnico: Eduardo Domínguez. Suplentes: Gonzalo Marinelli, Mario Risso, Carlos Araujo, Lucas Villarruel y Germán Mandarino.

PEÑAROL: Gastón Guruceaga, Matías Aguirregaray, Carlos Valdez, Maximiliano Olivera, Diogo Silvestre, Marcel Novick, Nahitan Nandez, Nicolás Albarracín (26′ Tomás Costa), Diego Forlán, Cristian Palacios (77′ Hernán Novick) y Miguel Murillo (82′ Mauricio Affonso). Director técnico: Jorge Da Silva. Suplentes:Damián Frascarelli, Fabrizio Buschiazzo, Andrés Rodales y Luis Aguiar.

Expulsado: 22′ Nahitan Nandez (P).

Tarjetas amarillas: 43′ Maximiliano Olivera (P), 88′ Matías Fritzler (H).