La historia en su lugar: Peñarol eliminó a Nacional

¡A cuartos de final, como manda la historia, Peñarol eliminó a Nacional! El resultado fue lo menos importante en esta noche de Copa Sudamericana.

El primer tiempo salió como le servía a Peñarol, lejos de su arco y en cero. No hubo situaciones de gol, ninguna jugada destacada por parte de los dos. Bastantes imprecisiones, Peñarol se vio obligado a recurrir más al pelotazo en largo de lo normal.   Nacional salió a jugar con otra actitud como era previsible. Presionó más y no dejó que Peñarol desarrolle su juego habitual. Así mismo, tampoco sometió al Carbonero, que de hecho controló el partido, manejando mejor el balón e intentando generar sociedades por las bandas. Buen primer tiempo de Ceppelini, marcando y jugando de forma inteligente un partido de estas características. Gargano no tuvo tanta influencia como en el partido anterior y el equipo lo sintió. Sobre los 40 minutos, Nacional insinuó un poco más pero nuestra defensa supo contener bien. Primera mitad sin goles, con mucha disputa y escaso buen juego. 

La segunda mitad comenzó con un Nacional más intenso, en busca del gol y Peñarol estaba retrasado pero marcando bien. Los primeros diez, Peñarol la pasó mal porque Nacional era más protagonista y Peñarol recurría mucho al pelotazo, perdiendo rápido la pelota. La primera situación de Nacional llegó por la derecha, Méndez avanzó, hizo una pared con Bergessio y le pegó pasando cerca. Eso fue lo más peligroso hasta ahí de Nacional, porque Gargano volvió a influir en el juego y comenzó a llevar adelante a Peñarol. Primero pateó él de media distancia, luego la típica de este Peñarol por derecha Giovanni, centro y cabezazo del Canario que pasó cerca. Otra vez avanzó Giovanni que estaba teniendo un buen encuentro y Rochet la sacó al córner. Peñarol se acomodó y Nacional no volvió a influir. Los próximos minutos que pasaron Torres y el Canario parecía que se acercaban al gol pero no lograron concretar. Muy buenas jugadas aprovechando el desorden de Nacional pero sin concretar. A partir de los 80’ hasta el fin del partido, se volvió más disputado el partido con muchas discusiones y expulsiones de por medio. Nacional estaba ansioso y mal humorado, mientras desde Peñarol se hacía tiempo para que pasen los minutos. Ya en el último minuto, Nacional logró un córner y logra convertir mediante un cabezazo perfecto de Corujo. Formiliano lo perdió primero en la marca y Dawson defendió muy mal el córner. Luego de eso, finalizó el partido. 1-0 en favor de Nacional, pero lo más importante, clasificó Peñarol. 

Fue un partido difícil para Peñarol, jugar con un 2-1 a favor y con Nacional intentando más que el partido anterior, más el condimento obvio de ser un clásico de local. Como primera conclusión, no se repitió el mismo juego que el partido anterior. El equipo supo sufrir como lo ameritaba este encuentro pero sin perder el control, a pesar de que Nacional tuvo una actitud más agresiva que el partido anterior, nunca hubo una sensación de que la serie se le iba a Peñarol. Este partido y la serie en sí misma fue consagratoria para algunos jugadores, Canobbio es el caso más sobresaliente. Tremendo primer partido en ataque con un segundo muy bueno con actitud y buena defensa. Luego, Gargano demostró su vigencia y su categoría, demostró que es un jugador importantísimo para este equipo. Otro jugador destacado fue Ceppelini, marcando y pasando bien siempre, otro que cerró dos muy buenos partidos. El Canario no convirtió pero fue importante en otras funciones, lo cual lo convierte en un jugador más completo. Como aspectos negativos, otra vez Peñarol recibe un gol en el último minuto, otra distracción defensiva en un momento clave del partido. Damián Musto tuvo una expulsión tan merecida como insólita para un jugador de su experiencia, que impulsó la llegada del gol en un partido controlado. Se clasificó y es lo importante, pero hubo errores que no se pueden repetir más si se busca avanzar en esta Copa o el Campeonato Uruguayo. 

Peñarol dejó a su tradicional rival por el camino en una instancia decisiva por copa internacional. El Carbonero está en Cuartos de Final de la Copa Sudamericana y se enfrentará a Sporting Cristal de Perú. 

Papá mandó en el Parque y demostró valía en casa, como marca la historia. 

Ficha del partido

Peñarol 0 Nacional 1

Estadio Campeón del Siglo 

Árbitro: Anderson Doronco

Titulares: Kevin Dawson; Giovanni González, Fabricio Formiliano, Gary Kagelmacher, Joaquín Piquerez; Jesús Trindade, Walter Gargano; Agustín Canobbio, Pablo Ceppelini, Facundo Torres; Agustín Álvarez Martínez.

Suplentes: Neto Volpi, Carlos Rodríguez, Juan Acosta, Maximiliano Pereira, Rodrigo Abascal, Damián Musto, Agustín Álvarez Wallace, Valentín Rodríguez, Franco Martínez, Ariel Nahuelpán, Máximo Alonso, Agustín Dávila. 

DT: Mauricio Larriera

Goles:

100’ Guzmán Corujo

Cambios:

81’ Walter Gargano por Damián Musto.

91’ Valentín Rodríguez por Facundo Torres.

91’ Ariel Nahuelpán por Agustín Álvarez Martínez.

99’ Carlos Rodríguez por Agustín Canobbio.

Tarjetas:

Juan Acosta (amarilla).

83’ Giovanni González (amarilla).

96’ Damián Musto (roja).

Estadísticas:

Posesión de pelota: Peñarol 47% Nacional 53%

Tiros totales: Peñarol 10 Nacional 7

Tiros al arco: Peñarol 4 Nacional 2

Corners: Peñarol 9 Nacional 2

Faltas: Peñarol 15 Nacional 19