Peñarol empató 1-1 el clásico del Torneo Apertura y por primera vez pasó a depender de otro resultado para lograr el campeonato a falta de dos fechas.

Primera mitad: Sin llegada al arco de Conde

El partido comenzó con ambos equipos cuidando lo suyo, sin arriesgar demasiado. Encuentro trabado y discutido como cada disputa de estas características, donde Peñarol mostró contrastes en su juego a la hora de defender/atacar.

Cuando se trataba de recuperar balones, el carbonero se mostró firme de mitad de cancha hacia atrás haciendo que el balón llegue casi sin peligro al arco de Kevin Dawson. Los más destacados en esa función fueron los centrales, Ramón Arias y Fabricio Formiliano, y el mediocampista, Guzmán Pereira.

En ofensiva el aurinegro fue pésimo, al menos en la primera parte en la que no logró llegar al área rival con claridad, jugando balones altos y divididos a los delanteros (Maximiliano Rodríguez y Fidel Martínez), los cuales además de tener un flojo encuentro, no tienen su mayor virtud en el juego aéreo. De eso sacaron provecho los zagueros tricolores controlando totalmente el juego ofensivo del carbonero.

La primera etapa tuvo una sola situación clara de gol y fue para el tradicional rival con Gonzalo Bergessio quien remata apenas desviado. El gol carbonero no se veía por ninguna parte.

Segunda mitad: ‘Cebolla’ convirtió pero no alcanzó

En el complemento el Decano propuso más que en la primera parte, urgido por los tres puntos adelantó las líneas y se encontró con el primer tanto que llegó desde un tiro libre ejecutado por el capitán Cristian Rodríguez. El ‘Cebolla’ no falló y sorprendió al arquero rival pateando fuerte y rastrero por debajo de la barrera al palo que custodiaba la misma.

Tras ese gol llega el mejor momento de Peñarol en el encuentro y realiza su segundo cambio (ya había ingresado Cristian Palacios por Fidel Martínez): Gabriel Fernández a la cancha en sustitución de Maxi Rodríguez. Para el juego en ataque que estaba mostrando el aurinegro, era un cambio lógico. Un jugador alto, fuerte y que su potencial está en ganar por arriba era la mejor opción.

Pero una vez más, como a lo largo de este semestre, a un Peñarol que se mostró cansado le costó mantener un resultado a favor y Nacional puso el empate por medio de Gonzalo Bueno, luego de una tapada sensacional de Dawson sobre la línea. Mala suerte pero el rival llegaba con bastante más claridad e insistencia que los dirigidos por Ramos.

Con el encuentro empatado y con el equipo generando poco fútbol de mitad de cancha hacia adelante, Leo Ramos optó por meter a Mathías Corujo (en su lugar salió Agustín Canobbio) para darle frescura al medio y soltar al capitán en ataque para que tome las riendas de juego del carbonero. Pero el desgaste físico de la doble competencia se notaba y poco pudo hacer el aurinegro en esos últimos 10 minutos. Los jugadores que ingresaron en el segundo tiempo no lograron hacer la diferencia.

Arbitros: Sin grandes errores, ni polémicas

Un arbitraje sin polémicas (raro en estos partidos) y con buenas decisiones. Sinceramente, los errores para destacar son algunas tarjetas para cada lado: Guzmán pudo haber sido amonestado antes y Christian Oliva de Nacional debió ver la amarilla, luego de cometer falta en reiteradas ocasiones.

Lo que se viene: Libertad y Progreso

Ahora toca pensar en Libertad y levantar cabeza esta vez sin margen de error. Solo sirve la victoria ante el Gumarelo, para seguir dependiendo de nosotros en la Libertadores. En esta cuarta fecha de los Grupos ya se van a comenzar a perfilar los equipos para poder estar entre los 2 mejores o pelear un puesto para la Copa Sudamericana.

En el torneo local, enfrentaremos a Progreso el próximo domingo, en el Estadio Nasazzi. A pesar de mantener vivas las chances de ganar el Apertura, Peñarol depende de lo que pase entre Nacional y Atenas, siempre y cuando gane su partido.

Ficha del partido

Peñarol 1 vs. 1 Nacional

Jueces: Daniel Fedorczuk, Carlos Pastorino y Eduardo Aguirre.

Peñarol: Kevin Dawson, Guillermo Varela, Fabricio Formiliano, Ramón Arias, Lucas Hernández, Fabián Estoyanoff, Guzmán Pereira, Cristian Rodríguez, Agustín Canobbio (80′ Mathías Corujo), Maximiliano Rodríguez (68′ Gabriel Fernández) y Fidel Martínez (46′ Cristian Palacios). Director Técnico: Leonardo Ramos. Suplentes: Thiago Cardozo, Luis Maldonado, Rodrigo Rojo, Giovanni González.

Nacional: Esteban Conde, Gino Peruzzi, Guzman Corujo, Diego Polenta, Jorge Fucile; Matías Zunino (64′ Sebastián Rodríguez), Santiago Romero, Christian Oliva, Carlos De Pena (55′ Gonzalo Bueno); Tabaré Viudez (81′ Leandro Barcia) y Gonzalo Bergessio. Director Técnico: Alexander Medina. Suplentes: Luis Mejía, Rodrigo Erramuspe, Diego Arismendi y Sebastián Fernández.

Goles: 52′ Cristian Rodríguez (P) y 70′ Gonzalo Bueno (N).

Tarjetas amarillas: 31′ Carlos De Pena (N), 59′ Gonzalo Bergessio (N), 61′ Gonzalo Bueno (N), 77′ Guzmán Pereira (P), 77′ Jorge Fucile (N).