97 años de Peñarol de Mar del Plata

El 7 de noviembre del año 1922, se fundaba una nueva entidad social y deportiva en Mar del Plata, Argentina. Poco a poco el club fue creciendo, hasta transformarse en una de las instituciones más importantes de la ciudad.

El Club Atlético Peñarol realizó en 1922 una gira por tierras argentinas con gran suceso deportivo, visitando Mar del Plata. La presencia y el prestigio de nuestro club dejó una marca importante en la juventud deportiva de la “ciudad feliz”. Eran tiempos complicados a nivel dirigencial en ambas márgenes del Plata. En Argentina convivían dos asociaciones diferentes, ya que desde 1919 existía un sisma político en el seno de los clubes argentinos de futbol, conflicto que llegaría a Montevideo precisamente en ese mes de noviembre de 1922.

Peñarol, a través de su asamblea de socios, decide irse de la Asociación Uruguaya de Fútbol, por pretender ésta prohibirle jugar solidariamente frente a Racing de Avellaneda, un club considerado amigo de los aurinegros. Nacía entonces la Federación Uruguaya de Fútbol, y una de las piedras más grandes que tuvo que salvar Peñarol en su historia.

El determinismo de los principios sin importar los costos, la clase en una cancha de fútbol y la pasión aurinegra influyeron en los vecinos del barrio Hospital de Mar del Plata. Los lazos con Uruguay eran varios, incluso el primer nombre que surge a votación en la Asamblea Constitutiva para nombrar al club, fue el de “33 orientales”. Fue Don Francisco Silban, uruguayo de nacimiento y muy hincha aurinegro, quien sugirió el nombre Peñarol, el 7 de Noviembre de 1922, y terminó siendo integrante de la primer Comisión Directiva del equipo marplatense en el mismo acto. Solo la mística de su nombre habrá hecho soñar a Don Francisco, que su club sería uno de los más poderosos del continente americano en baloncesto.

Peñarol de Mar del Plata comenzó a competir en Segunda División del basketball argentino en el año 1985; hasta ese entonces era un club barrial. Participar de la Liga Argentina le dio un gran salto de popularidad, subiendo a Primera División en el año 1987, para nunca más descender. Cuenta con una de las parcialidades más fieles y seguidoras del torneo, tanto de local como de visitante. Medios como el Diario Olé, han hecho alusión a que la hinchada de Peñarol de Mar del Plata es un sexto jugador en la cancha, debido a su presencia. Posiblemente las frustrantes campañas del equipo en los primeros años, generaron una parcialidad seguidora y fiel ante las adversidades, tal es así que Peñarol de Mar del Plata concluyó primero en recaudación en varios torneos. No sólo el nombre compartimos entre ambas instituciones.

Fue en la temporada 93-94 que logró su primer título en Argentina, marcando un hito importante en su historia. Logró también ser el primer y único club en el país en obtener un tricampeonato argentino, en los años 2010, 2011 y 2012. A nivel continental, se coronó dos veces como mejor de la Liga de las Américas (2008-2010) y tres veces campeón del Super 8 (2006-2009-2011). Es el primer equipo argentino en ganar cinco títulos en una temporada, Super 8Liga de las AméricasInterligasCopa Desafío y Liga Nacional de Básquet, durante la temporada 2009/2010.

Con respecto a los colores, todos estuvieron de acuerdo el día de la fundación en que los futuros colores de la entidad fueran el azul y blanco, en franjas finas y verticales. A eso se debe el apodo de “Milrayitas” o directamente “El Peña”.

Juan Bautista Crosa, oriundo de Pignerolo, pueblo del Piamonte italiano, llegó a tierras uruguayas en 1765, estableciéndose como pulpero en un cruce de caminos que más adelante se transformaría en Villa Peñarol tras una deformación del nombre. El mejor club sudamericano del Siglo XX en fútbol y una potencia en basketball en Argentina y Sudamérica – entre otras decenas de clubes inspirados en Peñarol -, llevan hoy en día el nombre transmitido por este italiano del norte.