Walkir Silva: “Su sueño es jugar con Peñarol y ser campeón del mundo”

El Campeón del Mundo con Peñarol, Walkir Silva, dialogó para radio 1050 AM con el periodista Mario Bardanca. Allí conversó sobre el presente de su nieto Agustín Dávila en la selección Sub 20, sus sueños de ser campeón del mundo con Peñarol, el recuerdo del gol ante Aston Villa y la visita al Campeón del Siglo con hinchas riverenses.  

Visita al Estadio Campeón del Siglo en conjunto con la Peña Rivera – Pablo Bengoechea e hinchas residentes en Rivera:

“Fue una invitación que me hicieron los de la Peña de Bengoechea que están muy cerca de mi casa y tengo grandes amigos ahí. Me hicieron llegar la invitación y era el primer ómnibus que salía directo desde acá para el Campeón del Siglo. Fue una iniciativa de los dirigentes de Peñarol para arrimar a la hinchada del interior al Campeón del Siglo. Fue hecha la invitación y estuvimos ahí mirando lo que fue el partido de Torque contra Peñarol”.

La marca que dejó el gol ante Aston Villa:

“Para mi sinceramente es un orgullo haber aportado algo en mi pasaje por ese tan glorioso club al que quiero tanto y toda la vida fui hincha.  Para mi es una alegría inmensa poder ser parte de la historia de Peñarol”.

Su nieto Agustín Dávila y el sudamericano Sub 20:

“La verdad que es una alegría enorme, te eriza la piel, es una emoción muy grande, lo del otro día fue muy fuerte, estaba toda la familia reunida esperando el tan ansiado encuentro, que la veíamos difícil porque Ecuador tenía muy buen plantel. Con la confianza de siempre, pero sabíamos que era un partido difícil y que la obligación de ganar a veces te lleva a cometer grandes errores y cosas que a veces no se dan dentro de la cancha. La alegría de estar en el momento justo con esos dos golazos que hizo, explotó Rivera, eran bombas y cohetes, los vecinos y amigos festejando y felicitándonos”.

El presente de su nieto en España y su llegada a Peñarol:

“La experiencia que tuvo en estos pocos años que estuvo en las inferiores de Peñarol, del que se fue muy temprano, ayudó muchísimo. Con 13 años se fue a Peñarol, se fue muy chico y pasó muy mal, en el sentido de extrañar a la familia y los amigos en busca de un sueño. Yo valoro muchísimo el esfuerzo que ha hecho. Eso ayudó muchísimo para que hoy en España no extrañe tanto y se adapte. Los compañeros lo aprecian muchísimo, se hizo querer por todos en la Real Sociedad. Se sentía muy cómodo y ahora lo estamos disfrutando”.

El sueño de Agustín Dávila de jugar en Peñarol:

“Es el sueño de él, siempre me decía: ‘abuelo yo quiero ser como vos, quiero salir campeón de América y del mundo con Peñarol’ y yo le decía ‘vos no tenes que ser como el abuelo, vos tenes que ser mejor que el abuelo’. Es el sueño de él, jugar en la primera de Peñarol y ser campeón del mundo”.

Las condiciones de Agustín Dávila:

“Creo que le falta un poco de madurez, a los chicos del interior les cuesta un poco más que a los de la capital. Agustín está aprendiendo, siempre le digo que se mantenga con los pies sobre la tierra. Siempre lo estoy aconsejando, de que tiene que seguir aprendiendo. Está teniendo la oportunidad en este pasaje que está teniendo por España. Siempre le digo que aproveche lo máximo, que trate de aprender que uno nunca deja de aprender y eso es muy importante para su carrera. Obviamente que le falta, pero donde pueda mantener ese nivel, creo que puede llegar a ser un jugador importante”.

Durante la entrevista, se mostró una entrevista a Agustín Dávila en la que contó sobre las enseñanzas de su abuelo, su llegada a Peñarol y sus aspiraciones a futuro.

El relato de Agustín Dávila sobre su abuelo Walkir Silva:

“Mi abuelo siempre me ayudó y apoyó, siempre me dio consejos y me dijo que haga lo que me haga sentir mejor, que disfrute de cada partido y cada entrenamiento, que haga lo que me pida el entrenador y obviamente se quedó muy contento por todo lo que estoy viviendo como toda la familia”.

El gol ante Aston Villa:

“Muchas veces me lo mostró, lo miraba por casete, tenía varios casetes guardados de los partidos y los pasábamos mirando”.

 La llegada a Peñarol:

“Fue muy lindo además toda mi familia estaba contenta porque somos todos hinchas de Peñarol. Quedó la espina de no haber debutado en primera división, pero ya se va a dar”.

Un referente futbolístico:

“Me gustaba mucho como jugaba Van Persie, el holandés, pero ahora hay grandes jugadores en Uruguay como Suárez y Cavani. Dejan todo en cada partido y tienen un hambre de gol impresionante”.