Un empate a lo Peñarol


En lo que fue la primera fecha del Campeonato Uruguayo de fútbol femenino, Peñarol empató 1 a 1 ante Nacional, en el Estadio Charrúa. Las dirigidas por Felipe Rebollo lograron empatar de atrás, un partido que muchos daban por perdido. La autora del gol carbonero fue Ximena Velazco, a los 91’. En la siguiente fecha, las aurinegras enfrentarán a Rentistas SJ en calidad de local.

Las carboneras formaron con Sofía Olivera, Paula Viera, Florencia Vicente, Lorena Graña, Shirley Mederos, Agustina Arambulo, Belén Yuvet, Ximena Velazco, Belén Aquino, Stefany Suárez y Lourdes Viana.

Los primeros 15′ fueron tranquilos, con ambos equipos tratando de encontrar su juego. A los 4′ llegó la primera jugada peligrosa, tras un centro de Ximena Velazco dirigido hacia Lourdes Viana, pero la pelota terminó en manos de la arquera tricolor.

Tuvo buenos minutos Belén Aquino, quien debutaba en el equipo carbonero, intentando generar. Le faltó definición producto de la defensa de Nacional.

A los 11 minutos, Belén Yuvet remató desde afuera del área, pero el tiro resultó desviado. Peñarol buscaba fuertemente su primer gol, ante un Nacional poco consistente, que intentó, pero siempre la pelota terminaba en posesión de la arquera aurinegra, Sofía Olivera.

Los siguientes 15 minutos fueron de supremacía aurinegra, utilizando muy bien los contragolpes y aprovechando la pelota quieta.

A los 17’, Belén Aquino eludió a toda la defensa de Nacional, pero a la hora de definir no encontró apoyo, por lo que la pelota se perdió afuera.

Peñarol continuaba muy bien plantado en defensa, pudiendo desviar fácilmente algunos contragolpes que tenía Nacional, pero que terminaron siendo muy poco peligrosos.

Aquino seguió siendo protagonista en ataque, teniendo dos chances claras cerca de los 23’. En el primero desbordó por la punta izquierda y terminó definiendo apenas desviado. Luego probó por el medio, en un 3 contra 3, que terminó despejando la defensa tricolor.

A los 35’, llegó la jugada más peligrosa del primer tiempo. Tras un disparo sobre el área chica de Stefany Suárez, la pelota pasó muy cerca del travesaño y se fue para afuera, perdiendo Peñarol la chance de abrir el marcador.

Los últimos diez minutos de la primera mitad fueron iguales: Peñarol intentando, pero sus esfuerzos terminando en manos de la guardameta alba. Por el lado del tradicional rival, perdieron muy rápido el balón producto de la fuerte defensa carbonera. El primer tiempo terminó 0 a 0 , y ambos equipos se fueron al vestuario. Fue ampliamente superior Peñarol en esta primera mitad.

Al inicio del segundo tiempo, Peñarol se presentó sin cambios y Nacional hace dos, buscándole la vuelta para convertir. Esto se vio reflejado en los primeros minutos, donde se las vio mucho más fuertes en ataque y a Peñarol más flojo en defensa. Igualmente, la mayoría del juego se concentró en el medio de la cancha.

A los 52’ hubo un intento fallido de Aquino que trabó la defensa de Nacional, y la pelota le quedó a Shirley Mederos, que remató muy fuerte por arriba del horizontal.

A los 55’ llegó el gol de Nacional. Esperanza Pizarro logró eludir a la defensa de Peñarol, quedó mano a mano con la golera aurinegra, Sofía Olivera, y remató fuerte desde el carril derecho. Nada pudo hacer la guardameta para sacarla. Gol, y Peñarol perdía 1 a 0 en lo que fue la primera jugada contundente de Nacional.

En el segundo tiempo se vio un partido totalmente distinto al de la primera mitad. Peñarol estuvo muy flojo en defensa y no generó nada en ataque. Aquino y Viana no encontraron la pelota por lo que no se crearon chances de gol. En cambio, Nacional se mostró mucho más duro en ataque y más seguro en defensa.

A los 18’ llegaron los primeros cambios en Peñarol, salieron Stefany Suárez y Belén Yuvet e ingresaron en su lugar Sasha Larrea y Denisse Dufau, buscando atacar más para poder convertir el gol del empate.

Por varios minutos no se vieron muchas chances de gol, de ninguno de los dos lados. En Peñarol hubo varios remates que terminaron en las manos de la golera contraria, sin peligrosidad alguna.

Entrando en los quince minutos finales, Nacional cometió una falta sobre Aquino, generando un tiro libre que ejecutó Lourdes Viana, y tras un despeje fallido de Nacional, la pelota le quedó muy cerca a Ximena Velazco, que no logró anotar. En el contragolpe, Nacional se perdió la chance de poner el 2 a 0, producto de una gran atajada de Sofía Olivera.

A los 78’ fue amonestada Lorena Graña por protestar, por lo que Felipe Rebollo decidió sacarla y poner a Luisina Pasarello en su lugar. Minutos más tarde también fue amonestada Ximena Velazco. Peñarol buscaba con desesperación el gol del empate y eso hizo que su juego se torne más agresivo, cometiendo muchas faltas.

Los diez minutos siguientes continuaron igual, Nacional buscando estirar la distancia para encontrar tranquilidad y Peñarol intentando empatarlo; ambos equipos sin generar nada peligroso.

En el inicio de los descuentos, la pelota le quedó a Ximena Velazco, quien remató muy fuerte desde afuera del área y se le hizo imposible a la portera de Nacional atajar la pelota. Golazo de Peñarol, que obtuvo el empate. El gol significó en Peñarol una mejora anímica y fueron en busca de revertir el resultado. En los últimos minutos se vio un fútbol similar al del primer tiempo, con un Peñarol que intentó generar de la mano de Viana que, segundos después del gol, estuvo muy cerca de convertir el segundo, pero terminó definiendo desviado. A Nacional no se lo vio en estos minutos.

La jueza pitó el final del encuentro, terminando en empate 1 a 1. Con este resultado, Nacional no le gana a Peñarol desde mayo del 2018. Las aurinegras enfrentarán el próximo fin de semana a San Jacinto Rentistas.

Isabel M.